La Segunda Milla: La Manera De Confundir A Un Opresor


El tercer ejemplo que el Señor utiliza para desenmascarar los sistemas opresores que oprimen a los menos afortunados es “caminar la segunda milla.”

hombres llevando una carga Credito de imagen:kaetana

Durante los tiempos del imperio romano existía un gran resentimiento entre los ciudadanos de Roma contra la clase militar por causa del abuso y opresión que los soldados imponían contra los ciudadanos, particularmente los judios.

Algunos legionarios traían sus propios esclavos para que cargaran sus equipos de guerra los cuales pesaban entre 60 y 85 libras (sin incluir las armas). Pero, la mayoría de los soldados, dependían de los civiles para cargar sus cosas.

La historia registra villas completas que huían para evitar que fueran forzados a cargar el equipaje de los soldados y los pueblos con más recursos pagaban grandes cantidades de dinero para evitar que los soldados romanos los obligaran a cargar sus equipajes, especialmente durante el invierno.

Es en este contexto de la ocupación militar de Roma, que el Señor declara estas palabras. La exhortación no fue a una revuelta politica, aunque el sabia el sentimiento de odio que existía contra la potencia imperial de Roma.

Pero, ¿porque llevar la carga del soldado dos millas? ¿No es esto ayudar al enemigo? Seguro que no. La pregunta aquí es igual a las dos enseñanzas anteriores que responden a la pregunta: ¿cómo puede el oprimido recuperar la iniciativa y afirmar su dignidad humana en situaciones que en el momento presente no pueden cambiar?

La reglas las había establecido el César pero como alguien responda a las leyes es de Dios, y César no tiene poder sobre eso.

Imagínate la sorpresa del soldado, cuando en la segunda milla el se esta preparando para retomar su carga de equipaje y de repente el civil le dice: “No, déjame cargar esto otra milla.”

¿Porque haría tal cosa? ¿Que se estaria tramando? La mayoría de las veces los soldados tenían que obligar a las personas a llevar su equipo, pero ahora este Judío lo está haciendo alegremente y no se detiene. ¿Será esto una provocación? ¿Un insulto? ¿Sería una trampa del civil para luego acusar al soldado?

Desde una posición de impotencia, ahora el oprimido tomo la iniciativa. Recuperó el poder para decidir. El soldado no sabe qué hacer. Nada en su entrenamiento lo había preparado para ese momento. Nunca había tratado con algo similar.

Probablemente en el pasado este soldado había disfrutado del maltrato que infundía en las personas, pero ese dia, no fue así. Imagínate la escena donde el soldado le rogara al civil que le devolviera su equipaje. Para nosotros quizás no hace mucho sentido pero para los oyentes originales de estas palabras lo que estaban escuchando nadie lo había dicho antes en la historia.

Ahora bien, el caminar la segunda milla no era la forma de ganarse méritos para recibir bendiciones, sino la manera en cómo el Señor empodera a los oprimidos para enfrentar y desenmascarar la injusticia, opresión y abusos de los sistemas del mundo.

El mensaje era claro: Ustedes no tienen que esperar que Roma sea derrotada, sus tierras devueltas y sus esclavos libres para recuperar un sentido de dignidad y valía en el sistema. La potencia del Reino no sería impuesta con violencia sino que como un poco de levadura, poco a poco crea una reacción de crecimiento y expansión. Las implicaciones sociales que la presencia del Reino provoca aqui y ahora son trascendentales.

[shareable]Las implicaciones sociales que la presencia del Reino provoca aqui y ahora son trascendentales.[/shareable]

Que impresionante la sabiduría de estas declaraciones. En la Palestina del primer siglo, una revolución política contra el imperio romano hubiera sido catastrófica, los eventos de los años 66-70 son evidencia de esto.

Pero, el fundamento para una revolución social se estaba estableciendo. Una lectura del libro de los Hechos en su contexto histórico nos muestra cómo la iglesia del primer siglo le dio continuidad a estos principios y sacudió los fundamentos del imperio. Hoy, el imperio romano es un tema para ser estudiado en la historia, pero la iglesia continúa en marcha cumpliendo su misión en la tierra.

La trascendencia de estas declaraciones no se pueden subestimar para la época que nos ha tocado vivir.

La injusticia, abusos de poder, dictadores políticos, la institucionalización de la iglesia, y muchos otros males que golpean las sociedades modernas requieren  que el Señor nos ilumine para responder a estos sistemas opresores.

!Señor ilumina nuestro entendimiento en esta generación!

¿Que ejemplos modernos pudieras identificar que están aplicando la sabiduría de estas palabras declaradas por el Senor?

serie de conferencias pastor tommy moya

Para leer el primer articulo de esta serie –  OPRIME AQUI

Para leer el segundo articulo de esta serie – OPRIME AQUI

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>