Como Ser Libre De Hábitos Y Pensamientos Destructivos P.2

La Verdad Libertadora Del Arrepentimiento

En el primer artículo de esta serie aprendimos que luego de la muerte de los primeros apóstoles se introdujeron doctrinas y conceptos en la iglesia que distorsionaron el mensaje del evangelio. Algunas de las enseñanzas que fueron profundamente distorsionadas fueron las relacionada a la fe y el arrepentimiento.

Para leer el primer artículo oprime aquí.

La Verdad Libertadora Del Arrepentimiento

 

Hoy, vamos a estudiar la definición de una palabra “arrepentimiento”, que es fundamental para apropiarse de la obra perfecta de Cristo en tu vida y experimentar la libertad que produce la verdad.

Juan 8:32

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Arrepentimiento

La palabra arrepentimiento (μετανοέω) está compuesta por dos palabras en el griego.

  1. Meta (μετα). Una proposición primaria que denota acompañamiento; en medio de, juntos, con, cuando.
  2. Nous (νοέω). El intelecto, esto es, mente (divino o humano; en pensamiento, o voluntad); por implicación significa: mente, entendimiento.

La definición literal es recapacitar, entrar en un sano juicio, volver en sí, entender inteligentemente.

En el griego clásico “metanoia” significa un cambio de mente. Cuando personas o un individuo pensaban de cierta manera y hacían ciertas decisiones, pero se les presentaba más información o una información diferente cambiaban su manera de pensar. En otras palabras, se arrepentian.

Un ejemplo clásico en el nuevo testamento está en Hebreos 12:17,

Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, (metanoia) aunque la procuró con lágrimas.

La interpretación tradicional de este texto es que Esaú desesperadamente se quiso arrepentir, pero no hubo más oportunidad, aunque la procuro con lágrimas.

Pero, ¿sobre qué no hubo más oportunidad? Lo que Esaú no pudo lograr fue cambiar la mente de su padre. Isaac había bendecido a Jacob y no había manera que el retirara esa bendición o que cambiara su mente, (metanoia) aunque Esaú la procuro con lágrimas.


¿Te gustaría profundizar en tu conocimiento de la Palabra de Dios en los temas más importantes de la Escritura? Descarga el folleto informativo para que conozcas los cursos que te ofrece la Comunidad Virtual Transformados En Cristo. Para obtener la información ahora mismo [thrive_2step id=’6754′]oprime aquí[/thrive_2step]. Ya te enviamos un email con el folleto de información.


Metanoia En El Nuevo Testamento

La verdad sobre Dios y el hombre están reveladas en Cristo. Las buenas noticias que proclama el evangelio le presenta al ser humano una manera totalmente diferente de entender a Dios y, asimismo.

Metanoia, en el contexto del evangelio, es volver en sí, recapacitar, cambiar la manera en como pensamos en conformidad a esta revelación.

No solo es la verdad relacionada a Dios – sino también al hombre. El verdadero Dios no se revela a escondidas del hombre, sino el Dios en quien el ser humano encuentra su verdadera existencia.

1 Juan 5:20

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

En Lucas 15 del verso 11 en adelante encuentras una historia que presenta con precisión cuando alguien vuelve a sus sentidos, o pudiéramos decir se “arrepintió”.

La parábola del hijo pródigo como tradicionalmente se conoce nos revela a un hijo procedente de una buena familia. Sin embargo, tomó una necia decisión que comenzó con el irse de la casa y escoger un estilo de vida contrario a su verdadera identidad.

El relato de la historia describe el incidente como “un viaje a una provincia apartada” y un estilo de vida en el cual desperdició sus bienes “viviendo perdidamente”. Eventualmente termina en una condición muy difícil.

El momento cuando se arrepiente se describe cuando dice “y volviendo en sí”. Dos cosas lo hicieron cambiar de mente:

  1. Los recuerdos de su padre – Lucas 15:18
  2. Su identidad original – Lucas 15:17

Ambas cosas le dieron la referencia que necesitaba para un cambio de mente, y desear regresar a su casa. Si el corral de los cerdos hubiera sido donde el comenzó, no hubiera tenido ninguna referencia para una mejor vida. Sin embargo, cuando recordó quien él era verdaderamente se dio cuenta que donde se encontraba no era su estado original. Esto lo movió a la acción.

Él pudo continuar en su falsa y aunque tangible identidad, o podía abrazar lo que había recordado en relación a quien verdaderamente él era. El final todos lo conocemos; regreso a la casa de su origen.

En Santiago 1:23 se presenta este concepto del “origen” cuando alguien escucha la Palabra, pero no actúa en ella.

Santiago 1:23

Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

La palabra que Santiago usa en “su rostro natural” es la palabra “génesis” (γένεσις).

La traducción original es “al hombre que considera en un espejo el rostro de su comienzo, su origen”.

Las buenas noticias (el evangelio) proclaman la intención original de Dios y nos revela nuestros comienzos en El. Lo que nos recuerda quienes verdaderamente somos es la realidad de nuestro génesis en El. Esa realidad puede parecer una total contradicción a tu condición presente, pero no cambia la verdad en relación a tu origen en Dios.

De hecho, es la verdad que proclama la predicación del evangelio que crea una crisis: abrazamos la verdad de Dios en relación a nosotros, o continuamos viviendo en nuestras propias ilusiones. El corral de cerdos puede ser una experiencia real, pero está basada en una falsa identidad.

La verdad sobre tu origen y el carácter de tu Padre, son realidades superiores, verdades que pueden alterar lo que puedas estar experimentando hoy.

Fe Y Arrepentimiento Dos Caras De La Misma Moneda

La fe y el arrepentimiento son uno y el mismo evento.

2 Pedro 3:9

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (metanoia).

1 Timoteo 2:4

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Arrepentimiento es llegar al conocimiento de la verdad. No solo es el despertar inicial a una nueva clase de vida, sino una continua renovación del pensamiento a la medida que la verdad continúa iluminando el entendimiento.

A la luz del verdadero significado de la palabra arrepentimiento, hay que corregir muchas de las enseñanzas religiosas sobre este tema.

El arrepentimiento no es el evento cuando alguien le tuerce el brazo a Dios para que lo perdone. Antes de tu nacer ya Dios te había perdonado.

2 Corintios 5:19

que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Efesios 1:4

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

2 Timoteo 1:9

quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Es el entendimiento de la bondad de Dios lo que nos persuade a cambiar de mente sobre quién es Dios y quienes somos nosotros. Esto es diferente a la enseñanza tradicional sobre el arrepentimiento que promueve la idea de que nuestro arrepentimiento provoca que Dios sea bueno con nosotros y lo persuade a perdonar.

Esto está en total contradicción a Romanos 2:4

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Considera que no es que tú lo provocas a perdonarte cuando te arrepientes es que su benignidad, paciencia y longanimidad te guían a ti al arrepentimiento.

La bondad de Dios nos conduce a cambiar nuestra mente, no la de Él. Él siempre ha sido bueno. El tomo la iniciativa de hacer más de lo que nos merecíamos. Cuando todavía estábamos muertos en delitos y pecados perdono a la humanidad. Si uno murió, todos murieron con él.

2 Corintios 5:14

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que, si uno murió por todos, luego todos murieron;

Jesus es el postrer Adán – el último de esa raza humana que delante de Dios era culpable y estaba condenado. En su muerte, el pecado y la culpa encontraron su fin.

Su resurrección es el comienzo de una nueva creación, una creación que está sin mancha y es inocente delante de Él. En el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe.

Romanos 1:17

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Las buenas noticias del evangelio no proclaman la posibilidad de la justicia – lo que hace es que la revela. Las buenas noticias son la declaración de que la fe de Dios despierta nuestra fe – por fe y para fe.

El arrepentimiento no es parte de una serie de pasos en los cuales tú haces tú salvación real. Al momento que ves, al momento que te pones de acuerdo con Dios, en relación a la realidad y verdad de lo que Él ha hecho por ti, es el momento cuando crees y sometes tu mente a la renovación del entendimiento sobre la verdad de quien es Dios y quién eres tú.

Si esto es así, entonces; ¿Cómo trata un creyente con el pecado, hábitos y pensamientos destructivos, luego de haber creído al mensaje del evangelio?

Este es el tema del próximo artículo. No te lo puedes perder.

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia 230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

2
Deja un Comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
zoilaCeCe Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
zoila
Invitado
zoila

que preciosa enseñanza,ahora entiendo que el arrepentimiento tiene q ver con mi naturaleza en Cristo.y es un estilo de vida y algo eventual provocado por mi

CeCe
Invitado
CeCe

Arrepentirnos de nuestros pecados nos enseñan y nos siguen esclavizando…
Gracias Pastor por estas enseñanzas, enserio son poderosas! Sigamos…