Como Dejar De Crecer En Cristo

Galatas 3:1-9

La reacción de Pablo es evidente. Su sorpresa ante lo que los gálatas están por hacer lo provoca a llamarlos dos veces “tontos” [anoētos]. En mi barrio se hubiera dicho, “gálatas ustedes están locos, que les pasa, ustedes perdieron la mente o qué”.

retro052

 

La pregunta que él le hace es directa, lo que está en juego es serio, “¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

La palabra “fascino” que Pablo usa aquí es la palabra griega [baskainō], que significa: hablar mal de alguien, traer el mal sobre uno por la mentira, encantar, embrujar, falsa representación.

La manera como aquí se usa “fascino” es figurativa indicando que lo que los gálatas estaban escuchando de otros, era diferente a lo que ellos habían escuchado, (Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado), lo cual los conduciría a una falsa doctrina.

La influencia de “los falsos hermanos” ya estaba teniendo su efecto y los gálatas están considerando circuncidarse para ser parte del verdadero pueblo de Dios.

Para entender porque esto es tan ilógico para Pablo no puedes olvidar cual es el tema en discusión. La preocupación del Apóstol era, quien los gálatas creían que ellos eran, en otras palabras, su identidad.

¿Eran ellos parte de la familia del Mesías, el pueblo que pertenecía a la nueva creación que comenzó con la muerte y resurrección de Jesús? O, ¿Estaban ellos ahora tratando de ser parte de la familia física de Israel, haciéndose parte por medio de la circuncisión, el pueblo que era definido por su origen étnico?

El capítulo comienza como termina el anterior, repitiendo que ya el Mesías fue crucificado y así es que se les ha presentado a ustedes. Si esto es así, y lo fue, entonces; ¿cómo se les ocurre pensar que ahora ustedes se tienen que circuncidar para ser parte de la familia de Israel y  ser el pueblo de Dios?

El fundamento de este planteamiento Pablo lo establece sobre dos sólidas razones que los gálatas no pueden subestimar.

  1. Dios les ha dado su Espíritu
  2. Ya ellos son los verdaderos hijos de Abraham.

Es la primera vez en la carta que el menciona esto y es lo que dirigirá el resto de la epístola.

Para Pablo el poder del Espíritu estaba presente dondequiera que las buenas nuevas de Jesús eran anunciadas. Este no es un tema aislado para Pablo sino que en sus otras cartas lo enfatiza, por ejemplo:

  • El reconocía que el Espíritu estaba haciendo su obra mientras el predicaba – 1 Tesalonicenses 1:5
  • El sabía que la Palabra predicada actúa en los creyentes – 2 Tesalonicenses 2:13
  • Que el Evangelio en sí mismo es poder de Dios – Romanos 1:16
  • Solo se puede llamar a Jesús el Señor por medio del Espíritu – 1 Corintios 12:3

Cuando unimos todo esto la conclusión es, cuando la Palabra se predica el Espíritu Santo obra en el corazón de los oyentes y los trae a la fe.

Gálatas 3:3

Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Lo que Pablo le está comunicando a los gálatas es, ustedes en vez de ir hacia adelante están retrocediendo – dejaron de crecer en Cristo.  Si ustedes se circuncidan lo que están diciendo es que lo que importa es la carne – la cual representa toda la raza humana que está en enemistad contra Dios.

Para enfatizar esto los lleva a considerar si lo que el Señor estaba haciendo entre ellos era resultado de las obras de la ley o el oír con fe.

Gálatas 3:5

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Gálatas 3:5 – Nueva Traducción Viviente

Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.

Los gálatas no nacieron de nuevo porque obedecían la ley que solo trata con los asuntos de la carne y tampoco Dios estaba haciendo milagros entre ellos porque cumplían con todos los requisitos de la ley. Ser un Hijo de Dios siempre ha sido y seguirá siendo un asunto de fe en el contexto de la gracia y la ley no tiene nada que ver con eso.

Considera como Pablo alinea “Espíritu” y “fe y “carne” y ley”. En el resto de la carta hay que prestarle atención a este detalle.

Para fortalecer su planteamiento Pablo considera a Abraham en su argumento e introduce dos temas trascendentales de esa historia.

  1. El pacto que Dios hizo con Abraham, la promesa de una gran familia y la tierra como herencia. Génesis 15.

La razón era mostrar que cuando Dios le hizo la promesa a Abraham, el creyó. Eso no significa que su fe lo hizo merecer la participación en el pacto, ya la promesa estaba hecha. Lo que significaba era que la fe era la marca distintiva que mostraba que el estaba en pacto con Dios.

El capítulo 15 de Génesis también describe como esta gran familia de Abraham vivirían en una tierra extranjera por un tiempo, pero que serían regresados a su herencia por un acto soberano de Dios.

  1. El Éxodo estaba anticipado.

Estas dos verdades están presentes en la vida de todos los que han nacido de nuevo. Creen por la fe y salen (tienen un éxodo) de la pasada manera de vivir, para vivir para Dios.

El punto de Pablo era, cuando alguien cree al mensaje del evangelio, ya son los verdaderos hijos de Abraham.

Ya no tienen necesidad de nada más. No tienen que añadirle o restarle. No tienen que hacer o buscar. La marca distintiva de esta gente no es lo que hacen sino lo que creyeron. Si lo que creyeron fue la verdad del evangelio sus obras lo revelara, si lo que creyeron fue otras noticias sus obras lo revelaran.

Por lo tanto, la verdadera fe produce las obras que agradan a Dios, lo demás produce obras que agradan a los hombres.

Gálatas miremos de que fue que los libro la obra de la cruz. Ese es el otro artículo, por hoy es suficiente.

Gálatas 3:10-14

Anuncio: Todo va en marcha para la apertura de la Comunidad Virtual Transformados En Cristo. La fecha de apertura es Febrero 1 . 2016. Si deseas saber de todos los beneficios que ofrecerá esta comunidad virtual, asegúrate de llenar la forma abajo. Esto sera un comunidad virtual exclusiva para los que desean pasar de leche a vianda. Requiere una mínima inversion de tu parte.

Para leer los artículos anteriores solo oprime sobre el titulo.

  1. CUIDADO CON LOS PERTURBADORES Y LOS QUE QUIEREN PERVERTIR EL EVANGELIO DE CRISTO
  2. CONVERSIÓN Y LLAMADO DEL APÓSTOL PABLO
  3. LA DIVISIÓN: EL CÁNCER DE LA IGLESIA EN EL SIGLO 21
  4. AHORA QUE HAS CREÍDO, ¿QUIÉN ERES?
  5. AHORA QUE HAS CREÍDO, ¿QUIÉN ERES? P.2
  6. ¿QUIÉN ES EL VERDADERO PUEBLO DE DIOS?

Comunidad Virtual Transformados En Cristo

Como leer la biblia y no confundirte

Si deseas ir más allá de leer artículos, darle un “me gusta” en Facebook y quieres sumergirte en las profundidades en Cristo. Suscribete para recibir más información.

Powered by ConvertKit

2
Deja un Comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Tommy MoyaAlexis Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
Alexis
Invitado
Alexis

verdaderamente, este un Enriquecimiento Espritual poderoso,
es como pasar de leche a carne . En el espíritu,

felicidades Pastor tommy Que Dios lo siga Empoderando en la REVELACION de la palabra.