Todo Lo Que Necesitas Saber Para Resolver Tus Problemas Efectivamente

[dc]C[/dc]ada vez que tú decides progresar, aumentas la posibilidad de conflictos. Es una realidad que nadie puede escapar. Los conflictos bien manejados se pueden convertir en la mejor escuela de crecimiento. Los conflictos que no se manejan bien pueden producir dolor y dificultades innecesarias.

resolucion de conflictos

Una de las destrezas más importantes que debes desarrollar si deseas progresar en los propósitos y voluntad de Dios para tu vida es el manejo de conflictos. Aquí te comparto las estrategias que necesitaras para el manejo y resolución de conflictos efectivamente.

I. Cuando Tienes Que Confrontar A Una Persona

1. No asumas.

Asumir es aceptar sin verificar. Nunca trates de solucionar un problema sin la información suficiente. Asegúrate que tienes cantidad y calidad de información. Esto garantizara que tu decisión es informada y te posicionara para obtener mejores resultados en la resolución del conflicto.

2. Haz buenas y muchas preguntas

La resolución efectiva de un conflicto siempre requerirá de tu parte que veas la situación desde la perspectiva de la otra persona.

Algunas preguntas que puedes hacer en el proceso son:

  • ¿Cuales eran tus intenciones al hacer o decir lo que dijiste?

(Quizás la persona tenía buenas intenciones pero una forma equivocada de hacerlo o decirlo)

  • ¿Cuales eran tus pensamientos o ideas detrás de esas palabras o acciones?

(Quizás la persona tiene una posición bien pensada que usted no había considerado)

  • ¿Estas consiente de como eso se puede haber percibido?

(Quizás no tomaron en cuenta como la situacion se percibiría) Todos tienen el derecho a equivocarse de vez en cuando

3. Expresa como te sentiste o como percibiste las cosas, en vez de lo que ellos hicieron.

Nunca es saludable comenzar una conversación diciéndole a otros lo que ellos hicieron o acusándolos.  Comienza diciendo; “yo siento que lo que dijiste o hiciste hubiera sido mejor si…  Este acercamiento al problema calma las tensiones y te coloca en una mejor posición para manejar tus emociones y la de los demás.

4. Trata con un solo asunto a la vez

Esto es crítico. La razón por la cual muchas personas no resuelven sus conflictos es porque violan este principio. Usualmente cuando alguien resiste en el momento de una confrontación la tendencia es sacar otras situaciones que estaban irresueltas. Esto siempre complicará la resolución y no contribuirá a la paz y mutuo entendimiento.

 II. Cuando Usted es el Confrontado

1. No lo tome personal

En el peor de los casos usted se equivoco. Eso no quiere decir que usted es una mala persona. No actué como si la persona está juzgando su carácter (si está juzgando su carácter, usted mantenga la conversación en los hechos).

Cuando tomamos las cosas personalmente tenemos la tendencia de ser más defensivos y al final el conflicto se hace más grande.

2. No se Justifique

No te escondas del problema mostrándole a la persona otros problemas que pudiera tener. Si tienen algún otro problema que resolver habla sobre eso en otra ocasión. No le “eche tierra” al agua debatiendo acerca de quién es mejor o quien es menos culpable. Aunque sea difícil deje que la conversación tenga su curso hasta que el asunto sea resuelto.

3. Pide un tiempo para reflexión objetiva

Una forma de impedir que una situación escale a mayores niveles es pidiendo un tiempo para reflexionar. La mayoría de las veces cuando seas confrontado no estarás preparado(a) para ese momento. La tendencia natural es discutir pero si pides un tiempo y reflexionas un poco, podrás ser más objetivo y manejar mejor la situación.

4. Establece un tiempo para discutir el asunto otra vez.

Déjale saber a la persona que estas tomando el asunto en serio. Establece un tiempo no más de 3 días. Podrás evitar una reacción inmediata y ellos se darán cuenta que quizás te confrontaron muy rápido.

La aplicación de estos simples pero poderosos principios te ayudaran a manejar con mas efectividad las situaciones que tendrás que enfrentar en diferentes aéreas de tu vida.

No importa si el problema es con la familia, en el trabajo, con los empleados, con tus vecinos o aun con los hermanos de tu iglesia; este modelo de manejo y resolución de conflictos te ayudara a obtener mejores resultados.

¿Cuándo enfrentas un problema que es lo más difícil que se te hace manejar?

 

“Tendremos mucha paz si no nos ocupamos con los dichos y hechos de otros”
Thomas a’ Kempis

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

3 Comentarios en "Todo Lo Que Necesitas Saber Para Resolver Tus Problemas Efectivamente"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Elizabeth Duarte
Invitado

Hola pastor tomy le saludo a ud. y esposa, le admiramos y apreciamos. Necesitamos ha Dios en este edo. de Arizona ya ke es el mas goleado en cuanto a las leyes. Estamos trabajando para la obra de Dios y ud. es un gran ejemplo a seguir. Estaremos en contacto. DL bendiga.

Hno. Luis Velázquez
Invitado
Bendecido una ves mas varón, entiendo entonces que en cualquiera de los casos sea el de confrontado o confrontador debemos mantenernos serenos y en control de nosotros mismos. Entiendo que no muchas veces la otra parte del conflicto no está en la disposición de cooperar o no tiene la madurez para resolver el conflicto, pero aún así debemos mantener la postura de ser sereno. Mi esposa es dominicana, yo soy puertorriqueño, y aunque esto para muchos quizás no tenga que ver nada, en sierta manera trae siertas fricciones culturales cuando no se manejan sabiamente. Una de las estrategias que hemos… Leer mas»
wpDiscuz