[Segunda Parte] El Peligro De Los Extremos – ¿A Que Versión Del Evangelio Has Creído?

Pastor Tommy MoyaEste es el segundo artículo sobre este tema. Al momento de escribir la segunda parte el primer artículo ha sido compartido cerca de 5,000 veces. Si no has leído la primera parte OPRIME AQUÍ.

En la primera parte de este tema consideramos los dos extremos en la cual se encuentran la mayoría de los creyentes y como la Escritura nos ensena un solo EVANGELIO que no es ni libertino o legalista.

Es interesante notar que las cartas del Apóstol Pablo a las iglesias, fueron escritas como una respuesta a una crisis que los Hijos de Dios estaban experimentando. Eso no nos debe de extrañar porque la iglesia, aunque perfeccionada para siempre por el sacrificio de Cristo (Hebreos 10:14) a la misma vez está siendo santificada por el poder de la Palabra y el Espíritu.

Como el Apóstol Pablo trata con los problemas de cada congregación es la manera en como el Nuevo Pacto opera en la realidad ministerial de cada congregación a través del mundo.

Considera este maravilloso orden:

  1. Pablo siempre le recordaba a los creyentes cuál era su verdadera identidad y la suficiencia de Cristo que moraba en ellos.

  1. Describía el comportamiento de aquellos que habían nacido de nuevo.
  1. Exhortaba a los creyentes a vivir de acurdo a su verdadera identidad (el nuevo hombre) en vez de una falsa identidad (el viejo hombre), esto es, en los exhortaba a caminar en armonía con quien ellos eran en Cristo y no en quien ellos eran en Adán.

Efesios 5:8

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.

Esta forma de amonestar es la que Pablo usa en casi todas sus epístolas. Él les decía: “Si ahora son luz en el Señor, entonces vivan de esa manera”.

El evangelio del libertinaje, el evangelio del legalismo y el VERDADERO EVANGELIO representan tres diferentes posturas en relación al pecado y la moralidad.

Consideremos un pecado como la mentira (siente la libertad de insertar cualquier pecado que la escritura considera claramente (fornicación, adulterio, chismes, robo, borrachera – cualquiera):

Los libertinos dirían:

  • Eso es irrelevante
  • Vivimos en otro tiempo
  • Nuestros valores son diferentes
  • Dios nos ama y conoce nuestras necesidades
  • Todos pecamos
  • Todo el mundo miente o ________________
  • Dios los ama como son y los estas juzgando si le dices que están mal o inmorales.

Los legalistas dirían:

  • Dios juzgara a todos los que violan su ley. Los creyentes no pueden mentir o Dios los castigara.
  • Si tienes algun problema tienes que orar mas, ayunar mas, esforzarte mas, buscar mas, reprender mas, dar mas, etc, etc, etc

EL VERDADERO EVANGELIO ESTABLECE:

  • Eres parte de una nueva criatura
  • Cristo vive en ti y tus estas en Cristo
  • Tu vieja naturaleza está muerta
  • Cristo la extermino por la cruz
  • Por lo tanto, deja la pasada manera de vivir
  • Eso es una conducta de la vieja naturaleza
  • Esa no es tu conducta
  • Vive según quien verdaderamente eres y por el poder que habita en ti
  • Cristo es verdad y honestidad (santidad, amor, gozo, etc.)
  • Vive según el Señor dice que tú eres

Según Pablo el VERDADERO EVENGELIO no es tratar de mejorar en tus propias fuerzas sino que la verdadera transformación espiritual se encuentra en ser recordados constantemente quien eres en CRISTO y QUIEN CRISTO ES EN TI.

En el NUEVO PACTO la vida en CRISTO no es otra cosa que la manifestación de lo que YA ERES.

Todo comportamiento se produce de nuestra identidad, por lo tanto las exhortaciones de pablo a las iglesias siempre estaban concentradas en quienes ellos eran en CRISTO y porque vivir de otra manera no estaba en armonía con su NUEVA NATURALEZA.

Este es el Evangelio de CRISTO y el cual la iglesia a sida llamado a encarnar y proclamar.

El EVENGELIO son las BUENAS NUEVAS de que el REINO ha venido y su voluntad está siendo hecha – esto es, que Dios en Cristo estaba reconciliando al mundo con El y que su Hijo a quien resucito de los muertos para nuestra salvación es ahora el VERDADERO SENOR DEL MUNDO.

En la resurrección Cristo derroto los poderes de las tinieblas, destruyo el poder del pecado y le dio nacimiento a una NUEVA CRIATURA de la cual tú eres parte.

2 Corintios 5:17-18

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación…

Este es el EVANGELIO VERDADERO los otros son un engaño. El EVANGELIO DE CRISTO es uno de LIBERTAD Y SENORIO – el señorío de Cristo y la libertad del Espíritu. Este EVANGELIO te provee libertad de los intentos infructuosos de tratar de mantener un código moral. También te provee la libertad para tener poder sobre el viejo hombre y sus deseos viciados de la carne.

Por lo tanto los creyentes están arraigados en la libertad de Cristo (Gálatas 5:1)

Esta libertad te libera de tratar de ser bueno y a la vez te libera de vivir practicando el pecado. Es la libertad que te trae al conocimiento de aquel que habita en nosotros y quien es el más grande libertador que ha conocido la historia.

Así que, la próxima vez que escuches a alguien predicar o enseñar – pregúntate: ¿Qué clase de evangelio estoy escuchando?

¿Estoy siendo exhortado a sentirme cómodo en mi pecado y justificarlo? (libertinaje) o, ¿Me están exhortando a que trate más fuerte para ser mejor y agradar a Dios (legalismo)

¿Me están presentando las riquezas inescrutables del EVANGELIO DE CRISTO y recordándome mi posición en El como un hijo(a) de Él? (EL VERDADERO EVANGELIO)

Abrazar el evangelio libertino o el evangelio legalista te atara a las obras de la carne. [pullquote position=”right”]El fruto del libertinaje son los actos vergonzosos de la carne – el fruto del legalismo es la auto justificación de la carne.[/pullquote]

Tanto el libertinaje como el legalismo produce una actividad carnal y en vez de vida lo que produce es muerte.

El EVENGELIO DE CRISTO tiene la capacidad te transformarte a la libertad que tenemos en Cristo – no para que vivas como quieres o para que te creas mejor que los otros sino porque en el corazón del EVANGELIO se encuentra el cumplimiento del ETERNO PROPOSITO.

¿A Que Evangelio Has Creído?

Efesios 1:4-14

Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,

10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Nota:

Acabo de terminar un libro electrónico titulado: Como Disfrutar La Salvación En Cristo Y Vivir Libre De Culpa Y Condenación – 5 Verdades Transformadoras Que Cambiaran Tu Vida

OPRIME AQUI PARA MAS INFORMACIÓN

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

2 Comentarios en "[Segunda Parte] El Peligro De Los Extremos – ¿A Que Versión Del Evangelio Has Creído?"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Amy
Invitado

Gracias Pastor muy edificante para estos tiempos que estamos viviendo. Yo podria decir que tambien existe un tercer “grupo” . – Los que usan las enseñanzas de los libertinos cuando les conviene, y las de los legalistas tambien cuando les conviene. Bendiciones para usted y su familia Pastor Moya!

TommyMoya
Invitado

Muy cierto Amy.

wpDiscuz