El Peligro De Los Extremos – ¿A Que Versión Del Evangelio Has Creído?

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo se debe vivir el Evangelio?

La respuesta dependerá del tipo de “evangelio” que te han predicado y enseñado. Cuando se trata de vivir el evangelio, la mayoria de los creyentes están divididos en dos campamentos: los libertinos y los legalistas.extremo-2

Credito de foto: Ajlber 123RF Foto

Algunas características de un libertino son:

  • Han aceptado a Cristo como su salvador
  • Se congregan
  • Tienen una Biblia
  • Parecen no tener una comunión vital con el Señor
  • Sus valores y forma de vida no son muy diferentes a los de  los inconversos

Para los libertinos lo importante es creer en Dios y que trate lo mejor que pueda de ser bueno y que no le haga daño a nadie – pero más allá de eso a Dios no le importa como vivamos.

Los libertinos son el producto de cierto tipo de evangelio. Estoy usando la palabra evangelio en este contexto para describir el mensaje de alguien sobre Cristo y la vida cristiana – no el evangelio que describe las “buenas nuevas” como se presenta en el Nuevo Testamento. (Romanos 2:16; 16:25; 2 Timoteo 2:8)

Este tipo de “evangelio” presenta la fe como un asentimiento intelectual a ciertas proposiciones de fe, para el libertino creer en Cristo tiene muy poco impacto en la manera como el creyente vive su vida, más bien es un sistema privado de creencias.

La frase favorita de los libertinos es:”yo soy salvo, vivo como me dé la gana, Dios me ama y puedo hacer lo que desee porque soy libre”

Este tipo de “evangelio” está dirigido a la carne. Su mensaje le da rienda suelta al viejo hombre para que haga lo que desee y suprime la voz del Espíritu Santo en su vida y conciencia.

Por el otro lado tenemos los legalistas. Como los libertinos, los legalistas son el producto de cierto tipo de “evangelio”. El legalista tiene un profundo deseo de agradar a Dios. Su conversión ha producido un cambio en sus valores y estilo de vida. Toman la Palabra en serio, y tratan de honrar a Dios con su conducta.

Sin embargo, estos le han añadido una cantidad de reglas a las escrituras y tienden a juzgar y condenar aquellos que no obedecen las reglas.

El evangelio de los legalistas se puede describir así:

  • Dios es santo
  • El exige que la raza humana obedezca a perfección sus leyes

Basado en lo anterior el legalista cree que debe exhortar, reprender, amonestar a otros a cumplir con esa demanda.

El lenguaje del legalista:

  • Debes…
  • Necesitas…
  • Tienes que…
  • Es mejor que…
  • Si lo haces, Dios estará feliz contigo…
  • Si no lo haces, traerás el juicio de Dios sobre ti…

La implicación del vocabulario de los legalistas es que si fallas en obedecer las leyes de Dios, El no estará complacido contigo. En el corazón de este mensaje esta la amenaza de que el amor y aceptación de los Hijos de Dios está ligada a su conducta. Muy pocas veces esto se dice explícitamente, pero las acciones hablan más fuerte que las palabras.

El evangelio de los legalistas está dirigido a la voluntad – creando la ilusión de que la voluntad puede mantener las normas de Dios. A la misma vez debilita la conciencia porque causa que la persona crea que ciertas prácticas son pecaminosas cuando en realidad no lo son. (1Corintios 8; 10; Romanos 14-15)

Todos sabemos que hay diferentes niveles de legalismo, desde leve a extremo, así como hay grados de libertinaje.

Sin el ánimo de etiquetar a los creyentes de una manera general – creo que estarías de acuerdo que la mayoría de los cristiano se encuentran en uno de estos dos grupos. Si no lo cree observe la guerra de los cristianos en los medios sociales y se dará cuenta.

Gracias a Dios tenemos un tercer EVANGELIO (En realidad es el unico, los otros no son evangelio, segun Pablo). Desafortunadamente no se predica con frecuencia. Este EVANGELIO domina las cartas apostólicas de Pablo – es el EVANGELIO de la NUEVA CRIATURA. Este EVANGELIO no es libertino o legalista.

El enfoque del evangelio revelado a Pablo no se concentra en las demandas que Dios hace sino en la realidad espiritual de lo que verdaderamente sucedió “en” (internamente) aquellos que han puesto su confianza en Cristo cuando el murió y resucito. Su punto de vista no es desde la tierra sino desde el eterno propósito.

El verdadero EVANGELIO proclama:

  • que Cristo es el Señor de toda la tierra
  • las inescrutables riquezas de Cristo
  • lo que Dios ha hecho por los que se someten al señorío de Cristo
  • la salvación por gracia a través de la fe
  • el llamado al arrepentimiento, creer en Cristo y ser bautizado en su cuerpo
  • salir del sistema del mundo y entrar al Reino de Dios
  • moverse del orden caído al orden de Dios
  • el perdón de pecados, vida eterna y la presencia del Espíritu Santo residente en el creyente
  • Y muchas otras riquezas inescrutables…

En el verdadero EVANGELIO lo que Dios ha dicho no se ignora o se racionaliza (como hacen los libertinos) pero tampoco las leyes de Dios nunca son presentadas como una demanda de aceptación (como hacen los legalistas)

En el Evangelio de Pablo (frase que el usa para describir la revelación que recibe después de la  resurrección) la fe no se reduce a un asentimiento intelectual (si afirmas las proposiciones correctas tienes “fe”) y tampoco Pablo reduce las buenas obras a un cumplimiento legalista (si haces ciertas acciones prescritas entonces estas “agradando a Dios”).

[pullquote position=”right”]El VERDADERO EVANGELIO está establecido en la aceptación incondicional, seguridad y riquezas que tienen en Cristo aquellos que han confiado en El como Señor y Salvador.[/pullquote] Por esta razón cuando Pablo presenta una norma que Dios ha establecido lo hace desde este punto de vida: “Es la conducta natural que debe exhibir aquellos que están en Cristo”.

En los próximos artículos veremos cómo se presenta el VERDADERO EVANGELIO en el Nuevo Testamento, especialmente las cartas de Pablo.

Por ahora es suficiente decir, que cualquier extremo es peligroso y que el VERDADERO EVANGELIO no es legalista o libertino.

Nota:

Acabo de terminar un libro electrónico titulado: Como Disfrutar La Salvación En Cristo Y Vivir Libre De Culpa Y Condenación – 5 Verdades Transformadoras Que Cambiaran Tu Vida.

Aqui te comparto un testimonio de uno de los que lo han leido:

Wow Pastor Tommy el Libro Como Disfrutar La Salvación En Cristo es muy libertador. Es muy fácil, claro y entendible para vivir una vida plena y satisfactoria. Gracias por tu tiempo. Gracia y Paz.Carlos

Para obtener mas informacion y una copia en formato PDF y descargarlo directamente a tu computadora OPRIME AQUI

 

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

1 Comentario en "El Peligro De Los Extremos – ¿A Que Versión Del Evangelio Has Creído?"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
dasnear
Invitado

la verdad, quedo en lo mismo.
Por que ahora tengo tres sopas de donde probar y bueno todas me diran que son las correctas

wpDiscuz