La Postura De La Iglesia En El Sector Público – Parte 3

Hoy estaremos concluyendo esta serie de tres partes sobre el tema La Postura De La Iglesia En El Sector Público. 

Durante esta serie hemos desarrollado a través de 7 principios cómo responde la iglesia en el sector público ante las leyes, cambios y modismos de la cultura. Procedamos con el 5to principio.

articulo pastor tommy moya

5. Aprenden A Vivir En El Mundo Como Un Pueblo Libre

Esto es profundamente paradójico en el contexto que se está diciendo. En el imperio romano la gente tenía que ordenarse según su estatus romano. Ese orden establecía superioridad e inferioridad. Según su estatus en el imperio era la forma en cómo se ordenaba. Si usted era el patrono usted era superior al esclavo. De una manera magistral Pablo establece que en la iglesia este orden está basado en vivir sujetos al gobierno del Cristo el Rey – no por superioridad de clases sino por sujeción a Cristo. Efesios 5:21—6:9.

La iglesia como hijos está exenta del sistema del mundo – pero deben vivir vidas ordenadas porque viven sujetos a Cristo  y porque cuando viven vidas ordenadas le testifican al mundo del orden de un nuevo reino.

6. Viven Una Vida Ordenada

La misión de la iglesia local significa una vida ordenada en el contexto de la iglesia local.

La iglesia es convocada  para hacer dos cosas a la misma vez.

  1. Servimos al Señor junto a los que él ha llamado a dirigir su iglesia.
  2. Obedecemos a los que Él ha constituido como líderes en su iglesia.

No podemos ignorar los abusos que muchos han sufrido en la iglesia, los que han sido manipulados por líderes en la iglesia, aquellos que su vida ha sido dañada y los muchos que sus dones han sido castrados y negados,  por los que ejercen autoridad en las congregaciones.

En muchas ocasiones serle fiel a Cristo es separarse de ese tipo de congregación que más que una comunidad de fe  son una dictatoría humana.

Sin embargo el Señor ha constituido  apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros junto a ancianos y diáconos para que modelen a los santos madurez en Cristo y los perfeccionen para la obra del ministerio.

En el orden de Cristo:

  • Jesús llamo a 12 – (Marcos 3:13-19; 6:7)
  • Les dio autoridad para gobernar (Mateo 19:28)
  • Los envió para discipular a otros (Mateo 28:16-20)
  • Y a través del Espíritu ha comisionado a otros líderes (ancianos, diáconos, maestros etc.)

Instrucciones Apostólicas Para Los Que Lideran La Comunidad De Ciudadanos Del Reino

1 Timoteo 4:11-16

Los líderes deben ser ejemplos en:

  • Palabra
  • Conducta
  • Amor
  • Fe
  • Pureza
  • Devotos a la escritura
  • Ensenar a través de la predicación y la enseñanza
  • Deben crecer
  • Su crecimiento ser visto por todos
  • Deben ver su llamado como uno que dirige a la redención.

Esto no significa que los líderes son infalibles – el único infalible es Cristo – que nos dijo que obedeciéramos a los falibles porque a través de ellos lo escucharíamos a El.

Hebreos 13:7

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

7. Motivados Por El Amor Hacen Buenas Obras

Cuando la iglesia es la iglesia no se separa del mundo sino que se convierte en el segmento de la sociedad más amoroso, compasivo, justo y  pacifico en el mundo.

La iglesia no sale al mundo a condenarlo sino a mostrar cómo es la vida en el reino.

Esto es lo que distinguió la primera iglesia. ¿Como la iglesia se debe relacionar con el estado? –  es un tema que Pedro consideró. Para este tiempo Pedro había establecido iglesias en las provincias del norte de Asia menor, lo que hoy se conoce cómo Turquía.

Estas iglesias fueron establecidas a través del poder de la resurrección de Cristo y anticipaban la manifestación de su salvación en la segunda venida de Cristo (la Parusía)

1 Pedro 1:3-12

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.

Verso 13 – Los llama a vivir una vida santa

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado

Cap. 2:11-12 – Les dice cómo vivir en el Imperio Romano

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuren de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. Estos ciudadanos del reino habían sido marginalizados sin embargo son convocados a vivir santa, justa y a hacer el bien en el imperio que los perseguía.

La declaración clave que debemos entender en este contexto es – “hacer el bien” 

1 Pedro 2:14

Y a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien

1 Pedro 2:15

 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

1 Pedro 2:20

Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Más si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.

1 Pedro 3:6

Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza

1 Pedro 3:17

Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

1 Pedro 4:19

De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

La palabra que Pedro usa para “bien” o “hacer el bien” es “AGATHAPOIOS”. 

Esta palabra describe a los que son marcados por buenos y nobles comportamientos morales como la bondad, generosidad, compasión, obediencia y virtudes civiles. Es la misma palabra que se usaba para los ciudadanos romanos y griegos que hacían actos de benevolencia en el sector público. Lo que Pedro está diciendo es que la iglesia debe estar envuelta en sus comunidades haciendo el bien.

El propósito de lo que ellos hacen en el sector público no es para ganar favores o aplausos sino para que viendo el mundo sus obras GLORIFIQUEN A DIOS. Lo que hacen lo hacen como un acto de obediencia a Cristo no como una transacción para que Dios los bendiga. Lo que Pedro le dice a la iglesia que deben hacer en el sector público – la comunidad – el barrio – el pueblo – es lo mismo que Jeremías le dijo al pueblo en:

Jeremías 29:4-11

Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová. Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Consideren la sabiduría de esta estrategia:

  1. Construyan un estilo de vida económicamente sostenible
  2. Desarrollen vida y propósito familiar
  3. Sean buenos residentes y ayuden a la ciudad a florecer
  4. Sean fieles al pacto de Dios

Como ves la postura de la iglesia es de una ofensiva consistente no de una reacción explosiva.

Si no has leído los artículos anteriores lo puedes hacer aquí:

Articulo 1 – Oprime Aquí

Articulo 2 – Oprime Aquí

Para conocer más sobre el tema de la Vida De Cristo En Ti, suscríbete hoy en la Comunidad Virtual Transformados En Cristo, sin ningún compromiso y escucha la primera clase. Por una mínima inversión tendrás la oportunidad de participar de todo lo que ofrece este medio de estudio y discipulado virtual. Hemos preparado un corto video para que veas todo lo que ofrece, OPRIME AQUÍ.

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

Sé el Primero en Comentar

Notificarle
avatar
wpDiscuz