La Postura De La Iglesia En El Sector Público

Recientemente la corte suprema de los Estados Unidos legalizo la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Como creyentes fundamentados en la verdad presente y ciudadanos del Reino que Cristo vino a establecer sabemos que ese no es el diseño de Dios para la humanidad.

articulo pastor tommy moya

 

Las implicaciones y repercusiones para la iglesia institucionalizada todavía están por verse, lo cual crea incertidumbre y a veces reacciones que dejan mucho que decir.

¿Cómo responde la iglesia cuando la política y las decisiones legales no representan los valores y principios del Reino?

Un buen comienzo para la respuesta de esta pregunta sería: ¿Qué es la iglesia?

En la Escritura se usan dos palabras para describirla.

  1. “qahal” = Qahal en el hebreo se refería a las reuniones públicas de Israel. Pablo uso esta palabra porque describe perfectamente lo que la iglesia hace: “se reúne públicamente en contextos locales como discípulos de Jesús”.

Sin embargo es el término “ekklesia” el que revela la conexión de la iglesia con el REINO. Se usa 115 veces en el Nuevo Testamento y en la mayoría de las veces se traduce como iglesia y en algunas como asamblea.

En el griego clásico Ekklesia significaba = una asamblea de ciudadanos que se reunía públicamente para legislar una causa o propósito en particular.

Nunca esta palabra tiene que ver con edificios o ceremonias religiosas.  El uso de esta palabra no era nuevo, era una palabra común del primer siglo lo que era nuevo fue el uso que le dieron los Apóstoles.

Según el término la “ekklesia” se reunía como cualquier otra asamblea pero ahora era con otras implicaciones que el imperio romano nunca había conocido. Las reuniones de esta gente tenían connotaciones sociales y políticas.

Cuando se reunía la iglesia significaba que se convocaba localmente una asamblea pública como una comunidad socio política bajo el reinado de Cristo el REY.

Para Roma esto era una afrenta. Decir que había otro REY aparte de Cesar y los emperadores – era provocar la persecución y en muchas ocasiones la muerte.

La mayoría del libro de los Hechos se enfoca en estos acontecimientos – la persecución de la iglesia por el imperio – los viajes apostólicos de Pablo para predicar a Cristo y establecer congregaciones locales por todo el imperio bajo el REINADO de Cristo el único y verdadero REY.

La iglesia entonces era una amenaza para el imperio romano porque anunciaba, vivía y expresaba los valores, cultura y vida del REINO de Jesucristo.

7 Cosas De La Misión Del Reino Que Solo  La Iglesia Puede Hacer

  1. Ser La Morada De Dios

La misión primaria del Padre siempre ha sido habitar entre su pueblo. La escritura comienza con Dios entre nosotros y termina con Dios entre nosotros.

Apoc. 22:3

Ya no habrá más maldición sobre ninguna cosa, porque allí estará el trono de Dios y del Cordero, y sus siervos lo adorarán. Verán su rostro y tendrán su nombre escrito en la frente. Allí no existirá la noche —no habrá necesidad de la luz de lámparas ni del sol— porque el Señor Dios brillará sobre ellos. Y ellos reinarán por siempre y para siempre.

Efesios 2:22

En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Cada congregación local es un cuerpo de creyentes que han nacido de nuevo habitados por el Espíritu de Cristo donde la presencia de Dios, la gracia, amor, justicia y sabiduría de Dios se le ministra al mundo por medio de reales sacerdotes bajo el gobierno del REY Jesucristo.

  1. Ser Un Reino Político

Tanto la palabra ‘REINO” como “IGLESIA” son palabras políticas del mundo antiguo.

Los términos describían asambleas políticas – cada vez que una congregación local se reúne – lo hace para discutir asuntos políticos no de su partido favorito sino la política del REINO  – de cual REINO  – del REINO DE DIOS.

La iglesia es política de adentro hacia afuera.

Esto no significa que la misión del REINO se avanza envolviéndonos más en los procesos políticos – (eso es responsabilidad civil) No – la iglesia es política en el sentido que Dios la ha diseñado para que ENCARNE la misión del REINO de Jesucristo.

Por eso lo que la iglesia promueve no es un candidato o partido político sino que testifica al mundo de:

  • Una nueva adoración (no al imperio, al rey, al gobernador o partido favorito)
  • Una nueva ley – no una ley que condena sino que da vida. La ley del Espíritu de Vida.
  • Un nuevo Rey – que no es electo por la mayoría – es soberano
  • Una nueva paz – que no la ofrece los bienes de este mundo, es una paz interior.
  • Una nueva justicia – que no la administran las cortes terrenales sino el juez justo.
  • Una nueva economía – una nueva forma de administrar la vida en todas sus dimensiones.
  • Una nueva forma de vida – caracterizada por el entendimiento, conocimiento y sabiduría.

Endosar o denunciar un candidato político es solo una pieza del rompe cabezas y la iglesia puede y debe hacer conocer su postura y hablarle al gobierno en turno (esto es un privilegio democrático que no existe en muchos países del mundo). Pero, debemos saber que protestar en público sin reformar lo deformado en la iglesia es un ejercicio infructuoso.

En vez de estar buscando favores políticos – la política del REINO se concentra en ENCARNAR en la congregación local lo que queremos que la ciudad, la región y el país sean.

Un ejemplo de esto es:

Si creemos que en la sociedad los empleados deben ser tratados justamente – entonces la iglesia debe ser la primera que trate justamente a los que laboran entre ella.

Si se denuncia el materialismo, sexismo o racismo en la sociedad entonces en las congregaciones debe ser el primer lugar donde esa posibilidad sea real.

Aquí hemos fallado porque no hemos ENCARNADO la iglesia como la alternativa política y lo que se ha hechos es tratar de influenciar y mejorar a Cesar o transformar la cultura por medio o usar los procesos políticos de Cesar para lograr lo que queremos.

Ningún partido político, ningún candidato político, ningún voto político hará realidad la misión del REINO – eso es la misión de la iglesia no de los políticos.

Muchos comprometen su voz profética al poder porque le deben a “Cesar” favores políticos – aún más hemos perdido a muchos de esta manera – y hasta abandonan la iglesia para hacer política del mundo y luego le llaman que están cumpliendo la misión del REINO.

En los próximos días continuare esta temática… Así como para la iglesia del primer siglo,  que el imperio más poderoso de aquel entonces no la pudo detener, así tampoco ninguna decisión legal, política o cualquiera que sea podrá detener el avance de la verdadera iglesia de Cristo.

Para conocer más sobre el tema de la Vida De Cristo En Ti, suscríbete hoy en la Comunidad Virtual Transformados En Cristo, sin ningún compromiso y escucha la primera clase. Por una mínima inversión tendrás la oportunidad de participar de todo lo que ofrece este medio de estudio y discipulado virtual. Hemos preparado un corto video para que veas todo lo que ofrece, OPRIME AQUÍ.

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

5 Comentarios en "La Postura De La Iglesia En El Sector Público"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Uziel Reyes
Invitado

Muchos ministros hoy día alegan que la iglesia no es un ente político ni debe meterse en política, yo digo y pienso todo lo contrario. La iglesia sin dudas es la embajadora del Gobierno de Dios, esto la hace ser una representante de la política de Dios en la tierra. cabe aclarar que dicha política no es según lo dicho por Nicolas Maquiavelo en su más importante obra “El Principe”, sino según Dios. Hay una gran diferencia entre ambas políticas, y eso es lo que no entienden muchos ministros. Una vez más gracias pastor Tommy por este excelente artículo. http://www.UzielReyes.com

Felipe Ortiz
Invitado

Bendiciones Pastor, gracias por aportar esta informacion tan valiosa, pues hay gente que no ha entendido lo que la iglesia representa y el llamado y responsabilidad que tiene sobre sus hombros.

Luis A. Velázquez
Invitado

Verdaderamente un aperitivo este artículo, un anticipo al consejo que se avecina en los próximos artículos. Conociendo lo importante del tema y las tantas controversias ya ventiladas en todos los medios. Mantener una conciencia clara de lo que es la iglesia y su misión aquí en la tierra, nos permitirá mantenernos enfocados y efectivos; Aún por encima de todo aquello que paresca haber levantado bandera.

Queda usted en bendición.

Salomon David
Invitado
Pastor pero tengo una duda… Yo soy miembro de la Iglesia, tengo 5 años incursionando en politica. Con vida activa congregacional. Con cobertura apostolica y con una familia hermosisima por la Gracia de Dios. Luchando a lo igual que usted contra el legalismo religioso desde que lo escuche por primera vez en el 2004. Gracias a sus mensajes CRISTO me fue revelado. Cuando empezamos en politica nos dimos cuenta que era muy dificil poder mantenernos en nuestra linea de integridad porque sencillamente eramos una amenaza para la mediocridad y corrupcion de los existentes movimientos politicos del pais lo cual nos… Leer mas»
Josefin Jalkh
Invitado

poderoso gracias , esa palabra es para nosotros en este país, Dios le bendiga por edificar a su pueblo

wpDiscuz