Debe Un Creyente Ayunar En El Nuevo Pacto Parte 2/2


Esta es la segunda parte sobre el tema del ayuno. Si no ha leído la primera parte le recomendaría que la lea primero: oprime aquí!

Pastor Tommy Moya

Ayunar Para Echar Fuera Demonios

Cuando los discípulos de Jesús no pudieron echar fuera un demonio que atormentaba a un niño y preguntaron porque Jesús le dijo,  Pero este género no sale sino con oración y ayuno”. (Mateo 17:21)

Este es uno de esos textos que ha creado mucha confusión en las personas. Las versiones más nuevas de la escritura no incluyen este texto. Los manuscritos más antiguos no incluyen este texto por lo cual las traducciones más recientes tales como Nueva Versión Internacional (NIV) Nueva Traducción Viviente (NTV) y otras no lo incluyen.

Por ejemplo en Marcos 9:20 el texto dice (NIV) Esta clase de demonios sólo puede ser expulsada a fuerza de oración —respondió Jesús. Según muchos de los comentaristas la palabra “ayuno” es una adición ya que no se encuentra en los manuscritos más antiguos. (Esta es la razón por la cual en muchas versiones de la biblia se hace un comentario al pie de la página o no se incluye.

Lo que es importante señalar aquí es que no es el ayuno el que saca un demonio sino la autoridad del nombre de Cristo en virtud de su obra perfecta.

El Ayuno Durante Pentecostés

En mi formación pentecostal me enseñaron que el derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés fue el resultado de la cantidad de ayuno y oración de los 120 que estaban en el aposento alto.

Recuerdo que ayunábamos y orábamos para ser “bautizados en el Espíritu Santo y hablar en lenguas” En ocasiones el deseo de que hubiera un avivamiento en la ciudad y en las naciones era tan intenso que esperábamos tiempos específicos de ayuno y oración para que hubiera un derramamiento del Espíritu Santo.

Ahora bien, no hay nada malo con orar y ayunar para ver señales y milagros pero eso no es lo que dice la Biblia. La Biblia no dice: “que cuando las oraciones y ayunos de ellos estaban en su nivel más intenso, de repente vino un viento recio del cielo y lleno el lugar donde ellos estaban sentados”, tampoco dice: que cuando habían ayunado lo suficiente, de repente… “, Lo que dice es: Cuando llegó el día de Pentecostés… de repente (hechos 2:1-2)

Note que no fue la cantidad de oraciones, ayuno, agonía, gemidos, hambre espiritual, o lágrimas lo que causaron el derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Tuvo que ver con el tiempo, y el cumplimiento de la “sombra” de pentecostés. Otra vez mire el texto: Cuando llegó el día de Pentecostés… de repente (hechos 2:1-2)

De esta descripción bíblica se han creado doctrinas y prácticas que no tienen nada que ver con lo que allí sucedió. Mientras que los discípulos estaban juntos continuamente y oraban también conducían los asuntos de la vida, echaron suerte para remplazar a Judas y muchas otras cosas más que no tenemos información al respecto.

La cantidad de oración que precedió al día de Pentecostés no tuvo nada que ver con el impacto del derramamiento. Jesús no le dijo; “enciérrense y agárrense de los cuernos del altar” hasta que Dios los visite. No, lo único que se le dijo fue que “esperaran

Lucas 24:49

He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

¿Qué esperaran qué? Que la fiesta de Pentecostés llegara para que pudiera ser cumplida.

Es increíble cómo podemos leer porciones de la escritura y sobre imponer lo que nosotros creemos y hacer de eso una práctica y doctrina. Hechos 1 y 2 no es una receta de cómo se produce un avivamiento sino un recuento histórico de cómo el cumplimiento de la fiesta de Pentecostés sucedió.

Para el creyente del Nuevo Pacto la orden no es que esperemos hasta que venga el Espíritu – sino que beba de la fuente que se abrió ese día. No hay nada malo con ayunar, pero no lo hagas para que Dios te de algo que ya te dio.

Para Abstención Sexual En El Matrimonio

1 Corintios 7:5 Nueva Versión Internacional (NVI)

No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en *tentación de Satanás, por falta de dominio propio.

Este es uno de esos textos que se usan establecer que el ayuno es un requisito para los creyentes que están bajo la Gracia.

El texto lo que dice es que abstenerse de tener relaciones sexuales en el matrimonio es solo aceptable para un periodo corto para propósito de la oración. Aunque en muchas traducciones se incluye la palabra ayuno en el texto original la palabra “ayuno” no aparece – esa es la razón por la cual no está en todas las traducciones.

Aquí te coloco un enlace para que veas como este texto se lee en muchas traducciones bíblicas. https://www.biblegateway.com/verse/es/1%20Corintios%207:5

En algunas ocasiones el ayuno fue usado por los Apóstoles para aclarar sus cabezas y concentrarse en momentos de tomar grandes decisiones gubernamentales, como constituir ancianos en las iglesias. (Hechos 13:2; 14:23)

Y aun cuando Pablo menciona el ayuno como en 2 Corintios 6:5; 11:27 – recuerde que el significado de la palabra usualmente tiene un significado más amplio al de solo “no comer” o “no beber agua”.

¿A qué se parece el ayuno en el Nuevo Pacto?

Ayunar significa abstenerse de algo o entregar algo. La interpretación mi común es dejar de comer, pero puede aplicar a cualquier cosa, particularmente aquello que alimenta la carne. Cuando alimentamos nuestra “carne” la fortalecemos, y la tendencia es caminar en la carne.

Por ejemplo; la predicación de la ley es alimento para la carne, por lo tanto la fortalece. Su énfasis en lo que tú tienes que hacer, como te tienes que sacrificar, el precio que tienes que pagar, etc. – alimenta tu carne porque te glorias en lo que has hecho para que Dios haga – y cómo eres mejor que los demás.

Abstenerte de mensajes legalistas dejara de alimentar tu carne, y comenzaras a caminar en el Espíritu. Al momento que dejas de confiar en lo que tú haces y solo descansas en la obra perfecta y completa de Cristo, caminaras en el Espíritu. Ese es el poder de vivir en la gracia.

En otras palabras, en la gracia tú vives un estilo de vida en ayuno. Ayunas enseñanzas legalistas, condenación, avaricia, egoísmo, vagancia, ansiedades, vergüenza, pecado, resentimiento, falta de perdón, etc.

Cuando vives en el poder de la gracia tu gloria no es lo que haces sino lo que Cristo ya hizo y tu obediencia es motivada por el amor, agradecimiento y reverencia, no por el temor al juicio, castigo y maldición o por responsabilidad u obligación para que Dios te bendiga,

Cuando Cristo y su obra perfecta es tu gloria estarás ayunando de todo lo que está en contra del Maravilloso Evangelio De Su Gracia. Pastor Tommy Moya

Basado en la obra perfecta de Cristo, no ayunamos, oramos o practicamos cualquier otra disciplina espiritual para:

  • Tratar de ser lo que ya somos
  • Gemir y rogarle a Dios que nos de lo que ya tenemos
  • Que Dios haga lo que ya hizo
  • Pedirle a Dios que haga cosas que él nos dijo que nosotros hiciéramos

Cuando ayunes hazlo por las razones correctas. No ayunes porque oíste un testimonio de que alguien dejo de comer pizza y recibió un milagro de sanidad, etc. El ayuno no produce eso, sino la fe.

Bajo la gracia eres libre para ayunar, pero hazlo por las razones y motivos correctos. Cuando desees te puedes abstener de cualquier placer físico, pero recuerda que eso no es para hacer más feliz a Dios; sino para tu satisfacción.

[pullquote]El placer de Dios es Cristo y por cuanto tu estas en Cristo y vives en el poder de su vida en ti – Dios tiene complacencia en ti.[/pullquote]

Ahora en vez de ir al aposento alto a buscar poder – disfruto su poder en el trono de la gracia.

Hebreos 4:14-16

 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>