Debe Un Creyente Ayunar En El Nuevo Pacto – Parte 1/2

En las últimas semanas varias personas me han preguntado sobre el ayuno en el Nuevo Pacto. Es probable que muchos otros tengan también esta pregunta o desean conocer un poco mas sobre este tema. El propósito de este artículo es ayudarte a clarificar algunos puntos importantes sobre la práctica del ayuno.

Pastor Tommy Moya

El ayuno es una disciplina muy practicada por muchos grupos en el cristianismo y en las religiones del mundo. Por años personalmente participe de temporadas de ayuno, pero por las razones equivocadas. A la medida que el Espíritu Santo me ha ido iluminando y revelando sobre la obra completa y perfecta de la cruz muchas de mis creencias en relación al ayuno han cambiado.

Es importante entender que lo que uno crea o haya experimentado no se constituye en una doctrina o practica normativa. La que creemos debe estar fundamentado en el Nuevo Pacto no en la experiencia, creencias o interpretaciones que otras personas establecen en relación a la vida que agrada a Dios.

Yo creía que el ayuno era necesario para ser más como Cristo y cambiar el mundo más rápido porque largos periodos de ayuno y oración traerían avivamientos, el poder de Dios se manifestaría, familias y naciones serian sanas, libres y transformadas.

Recuerdo que comenzaba a las 6:00AM y “entregaba” a las 6:00PM – gimiendo a Dios por avivamiento y anticipando que él me dijera lo que yo tenía que hacer. Experimentaba pocos o ningún resultado no importaba cuanto gimiera, ayunara, orara o le pidiera a Dios que hiciera algo sobrenatural.

Hoy, veo el ayuno de una manera totalmente diferente porque mis creencias han cambiado. No solamente tengo más paz, gozo y libertad sino que también veo al Señor hacer cosas extraordinarias en y a través de mi donde quiera que vamos.

Como dijo Albert Einstein, “locura es hacer lo mismo repetidas veces y esperar resultados distintos”. Si no estás viendo los resultados que Dios dijo que debes tener como creyente, es probable que lo que estas creyendo es incorrecto. Solamente la fe que está establecida sobre el fundamento correcto te conduce a los frutos correctos.

Permíteme compartirte a que se parece el ayuno bajo la GRACIA en el NUEVO PACTO pero antes quiero que veas lo que el ayuno NO logra – para desmantelar cualquier creencia religiosa.

Por causa de lo que Cristo YA HA LOGRADO POR TI:

  • El ayuno no te hace más justo, aceptable o amado por Dios.
  • El ayuno no te hace más conforme a Cristo, espiritual o santo.
  • El ayuno no te hace estar más cerca de Dios (Ya tu eres uno con El)
  • El ayuno no te limpia o te endereza para recibir más de Dios.
  • El ayuno no te ayuda a “encontrar a Dios” (Ya él te encontró)
  • El ayuno no hace que Dios te dé más amor, poder, bendiciones y unción.
  • El ayuno no hace que Dios te de más favor, fe, honor, o riquezas.
  • El ayuno no “mueve” a Dios o hace que el haga algo por ti.
  • El ayuno no hace que Dios esté más atento a tus oraciones.
  • El ayuno no hace que Dios conteste tus oraciones.
  • El ayuno no logra ninguna victoria física o espiritual (solo la fe logra tal cosa)
  • El ayuno no cambia la mente de Dios para que finalmente haga algo.

Si tú crees que es el ayuno el que logra estas cosas, entonces lo que estás creyendo no está fundamentado en Cristo y su obra perfecta.

El Placer De Dios Es El Sacrificio De Cristo

Dios no se agrada de nuestros sacrificios – “como el ayuno” – si lo haces con motivos de ser mejor, estar bien con Dios, hacer que Dios haga algo.

Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley) Hebreos 10:8

El Señor no está interesado en que te tires a sus y le digas voy a dejar de comer chocolates para hacer el “ayuno de Daniel” “un ayuno completo” “parcial” o cualquier otro tipo de ayuno, porque este sacrificio me acercara a ti y traerás un avivamiento. Eso es anti-Evangelio.

A Dios no le interesan nuestros sacrificios o cuanto puedes sacrificar para él porque con el único sacrificio que el está satisfecho y complacido es el sacrificio de Jesús y cuánto sacrificio a favor nuestro.

[pullquote position=”right”]Si te preguntas porque Dios no está interesado en tu sacrificio, probablemente tu no estas satisfecho con el de Él.[/pullquote]

Por cuanto Cristo es el perfecto sacrificio, tú no tienes nada que probarle a Dios para que él te tenga que bendecir. Toda bendición que existe sea esta salvación, salud, liberación, provisión llega a nosotros por gracia y solamente la gracia. Pensar que tienes que sacrificarte para lograr la bendición de Dios es tratar de comprar algo que no está para la venta.

Sin que a ti no te costará nada ya él te ha hecho perfecto, bendecido, santo, espiritual, conforme a Cristo, uno con Cristo, etc.

Sin que a ti te costará nada ya has recibido amor, poder, unción, victoria, favor, fe, honor, riquezas, – todo esto es por GRACIA – lo que significa, que no tienes que pagar ningún precio o hacer un sacrificio – YA CRISTO LO PAGÓ POR TI.

En otras palabras tú no puedes lograr cosas espirituales absteniéndote de cosas naturales.

Yo no estoy negando los beneficios de la abstinencia. Lo que quiero que comprendas es que dejar de comer arroz, carnes, hamburguesas, tacos, bandejas paisas, gallo pinto, arroz con gandules, pizza, etc. – no te hace más santo o te acerca más a Dios.

La verdad es que no hay nada que tú puedas hacer para ser más justo o agradar más a Dios – ya JESÚS LO HIZO POR NOSOTROS.

El Ayuno En El Viejo Pacto de Ley

En el Antiguo Pacto los Israelitas tenían que ayunar una vez al año. Era en el día de la Expiación. El pueblo tenía que clamar en cilicio y ceniza para demostrar un verdadero arrepentimiento por el pecado. Por cuanto nuestros pecados fueron perdonados de una vez y para siempre (Hebreos 10:14-19) nosotros no ayunamos para este propósito, pero disfrutamos al cordero que fue sacrificado para expiar los pecados del mundo.

Algunas personas usan Isaías 58 como el ayuno que a Dios le agrada en el Nuevo Pacto. Sin embargo es evidente que esto le fue dicho a Israel bajo el Viejo Pacto.

En el versículo uno dice: “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado”.

Pastor Tommy MoyaEn los últimos dos versículos leemos: Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Considere que la bendición de Israel dependía de la habilidad de cumplir con las obras de la ley. En el Nuevo Pacto la bendición de Dios no depende de tu capacidad de guardar los mandamientos – Cristo los cumplió a perfección para que yo disfrute de su provisión.

Si el ayuno no te hace ser mas de lo que ya eres y no te da ninguna bendición departe de Dios – ¿Por qué entonces ayunamos? En realidad no lo tienes que hacer. El ayuno nunca se prescribe en las cartas doctrinales del Nuevo Testamento.

Cuando consideras las palabras de Jesús en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, necesitas tener presente que en ese tiempo Jesús era un hombre bajo la ley hablando a un pueblo bajo la ley. (Galatas 4:4-5)

Por ejemplo; luego de Jesús hablar sobre el ayuno de la novia, cambio el tema del ayuno a la parábola de los odres viejos y los odres nuevos dándonos el contexto de que la ley no se puede mezclar con la gracia. Él estaba señalando al Nuevo Pacto por Gracia que el mismo establecería con su propia sangre en la cruz.

Luego de la cruz en vez de cumplir con el ayuno anual mandatorio – el pueblo de Dios diariamente celebraría la obra perfecta de la cruz. En comparación con el Viejo Pacto, el ayuno se convertiría en fiesta, la tristeza en danza, el luto en gozo, la ceniza en belleza, la desesperación en adoración.

Quizás alguno diga, pero y que cuando Jesús dijo que cuando el novio sea quitado los discípulos ayunarían – en ese momento los fariseos estaban acusando a los discípulos que los discípulos de Juan ayunaban y los discípulos de los fariseos también ayunaban – “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?” Lucas 5:33

Más vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. Lucas 5:35

¿Sabes cuales son “aquellos días cuando ellos ayunaron”? Fue el periodo cuando el esposo le fue quitado – eso fue entre su muerte hasta que le dio Su Espíritu en la fiesta de pentecostés. Durante esos días el esposo no estaba con ellos por lo tanto era un tiempo apropiado para ayunar. Pero cuando el Espíritu de Cristo vino a morar en cada creyente los días de luto y ayuno desaparecieron.

El Evangelio declara que el esposo está presente – ¡él vive dentro de ti! Esta es la razón por la cual se nos exhorta a celebrar la fiesta en vez de un ayuno.

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:8

En la segunda parte de este artículo cubriremos “el ayuno en relación con echar fuera demonios, el derramamiento del Espíritu Santo el día de pentecostés, y la abstinencia del sexo en el matrimonio para propósitos de ayuno”. Además trataremos con el tema de a qué se parece el ayuno en el Nuevo Pacto (quizás no es lo que usted se imagina) y si debe ayunar bajo la gracia. Esto se pone bueno.

Comparte tus comentarios.

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

51 Comentarios en "Debe Un Creyente Ayunar En El Nuevo Pacto – Parte 1/2"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
harley
Invitado

El ayuno con un enfoque correcto seria, abtenerme de comer mas para pasar un tiempo diferente con Dios, pues no hay que negar que el ayuno nos sensibiliza. Es como querer estar asolas con el sin ningún tipo de interrupciones.

TommyMoya
Invitado

Buen comentario.

David
Invitado

Wao, Pastor esto es un ultimo inning tres bola, dos strikes y bases llenas , cuatrangular por los 400ft del center field, muchas bendiciones para ustd y fam.

TommyMoya
Invitado

🙂

Pedro E Piedad
Invitado

Pastor Tommy, amplíanos en el conocimiento de la palabra, cuando Jesús mando a sus discípulos a ayunar y a orar para sacar un espiritu. Se que hay una segunda parte y nos dará la revelación. Dios lo continúe bendiciendo.

Manuel Rodriguez
Invitado

En Mateo 17 Jesús dijo: Por vuestra poca fe… Pero ESTE GÉNERO no sale sino con oración y ayuno. ¿Cuál género?: LA POCA FE, porque en Mateo 10:8 les había dado ya potestad para echar fuera demonios, que se lo creyeran eran otros 5 pesos.

Luis A. Velázquez
Invitado

WOW Pastor, acabo de llegar desde el aeropuerto de Boston, pues estaba llevando a mi esposa que salía para Washinton DC y abro su blog y me encuentro con este artículo. Impresionante, no sé si beber mi café, esperar a digerir esto o ¿que?

Gracias por seguir aclarando asuntos relevantes al cuerpo de Cristo, hoy podemos dar gracias por otro motivo para andar en la libertad que nos dio Cristo y dirigirnos con un sentido mayor de responsabilidad en lo que nos edifica.
Queda usted en bendición.
Hno. Luis A. Velázquez

TommyMoya
Invitado

Amen.

glenda
Invitado

Bendición , Pastor Tommy , Tengo muchas preguntas pero solo haré una mucho se habla ahora en las congregaciones, que no podemos vivir en el antiguo pacto, que estamos por Gracia, pero porque cuando se habla de dinero alli si se habla por de antigüedad, porque que tanta reformas hoy en la actualidad, porque Mejor no vivir una vida entregada a Nuestro Padre, Celestial, sin quitar ni poner, cosas no importa,

Pepe Cruz
Invitado

Poderosísimo, gracias Pastor espero la 2a parte.

Pepe Cruz
Invitado

Poderosísimo, gracias Pastor, tremendas verdades. Me gustaría que nos explicara eso de las “Maldiciones generacionales”. Gracias de antemano

Alex
Invitado

Que tal Pastor.
Estuvo tremendo este fin de semana lo que se solto en “Estableciendo el Reino” en Chile.
Respecto a la nota, esta tremendo. Y se entiende la respuesta revelación. ¿cuando estará la 2º parte?

Un abrazo, desde Chile.

Rolando Lopez
Invitado

Poderoso! No es por obras es por su infinita gracia sobre cada un de nosotros.

Pina Cabrera
Invitado
Julio 8,2014 Ante todo Pastor Moya les felicito por el nombre del libro. Y como siempre…le bendigo a Ud y a su amada familia. Estoy de acuerdo de la manera clara y concisa que expone catedraticamente sobre el ayuno. A mi me place ayunar.El ayunar me hace vivir conscientemente la Palabra misma, Palabra Viva: “Amar a papito Dios con TODO lo que Yo Soy; Lo que Hago y lo que Tengo. AMAR a mi projimo…COMO A MI MISMA, el ayunar es recordarme que primero yo ANTES de mi amado projimo ENTONCES tengo para dar en abundancia. Me explico: cuando ayuno… Leer mas»
Pina Cabrera
Invitado

Le escribo Pastor parrafo que borre’ por error…”Realmente Pastor, el ayunar me ha ayudado a disciplinarme y hacer un estilo de vida basado en los resultados obtenidos ya que en los dias de “asueto” , si como algo de aves y mucho pescado, creo que todos debemos cuidarnos la ingesta
de azucares y grasas. Papito Dios nos ama no importa como seamos, pero el que seamos diligentes
…es adorarle. Que el imitar al Maestro y Rey Jesus sea nuestro enfoque y un cerebreo sano, sin duda
nos ayuda”

Pina

Armando Rivera
Invitado

Wao!! Aveces ese tipo de mensaje los cristianos no los quieren escuchar y mucho menos aceptar, pero Que GRAN VERDAD!! El evangelio de la gracia es la mejor manifestacion de Amor que Cristo nos Dio despues de su sacrificio, que Bendicion es tener hombres de Dios dispuestos a predicar el puro y verdadero mensaje de la Gracia!! Adelante y jamas deje de educar a aquellos que lo necesitan y quieren conocer el verdadero evangelio no uno Dual!!!
Totalmente de acuerdo!!!!!

Lydia
Invitado
Dios le BENDIGA mucho hno Moya, vivo en Chicago, Il. Primero que nada me encantan sus ensenanzas, sus predicas. En varies ocasiones el Señor me a ministrado tremendamente atravez de las mismas. SE que usted es Siervo. A ano de leer la primera parte del ayuno, interesante. Cuando me converti al Señor hace 28 anos atraz ayunaba dos o tres veces por semana, y para la Gloria de Dios el me usaba en varios dones. Actualmente ayuno mucho menos no voy a mentir me siento como si le estubiera fallando al Señor, PERO sabe que? Me he dado cuenta que… Leer mas»
Aida E Marrero
Invitado

Hi Pastor Moya, I wrote to u earlier about my marriage. I want to go see a counselor where is a good lace to go? One thing I forgot to mention is that my husband doesn’t go to church, He stays home watching Joseph Prince. Don’t know too much about him, but My prayer is that God will guide me as to what I need in order to achieve a healthy marriage. Thank you for praying for my marriage.

Denia
Invitado

Bendecido pastor! que buen tema, me queda mas claro este tema sobre el ayuno. En mi caso nunca he practicado lo del ayuno, tengo 18 años aproximadamente de estar en Cristo, y El se ha manifestado en mi poderosamente, me ha guiado y me esta guiando mientras he decidido obedecer su diseño. Estoy admirada de ver el cumplimiento de su proposito en mi vida, y se , estoy convencida que “su gracia lo ha hecho posible”.
Saludos.

Samuel
Invitado
Bendiciones pastor Moya, el articulo esta muy interesante, solo que tengo alguna duda, yo e oído y conozco sucesos de varias personas que despues de ayunar han sido utilizadas por Dios en milagros, señales y prodigios, tambien conozco el suceso de otra persona que ayuna unos 200 días al año solo tomando liquidos y en esos ayunos es cuando ha recivido visiones extraordinarias, y otro caso terrorifico donde una mujer despues de 40 dias de ayuno cayo endemoniada, mi pregunta es, si el ayuno no tiene ningún poder en el ahora por que suceden estas cosas. Espero su respuesta pastor,… Leer mas»
Samuel
Invitado

Gracias por su respuesta pastor, bendiciones.

Samuel
Invitado

Por cierto Pastor, podria escribir un artículo referente al Diezmo en el nuevo pacto, tengo ciertas dudas referente a ese tema. Gracias y saludos.

Carolina Herrera
Invitado

Shalom desde Venezuela. Pastor Moya de gran bendición disfrutar de esta revelación. Doy gracias a nuestro Padre por todo lo que ha hecho en tu familia. Bendiciones.

Carolina Herrera
Invitado

Shalom desde Venezuela. Pastor Moya de gran bendición disfrutar de esta revelación. Doy gracias a nuestro Padre por tener a la disposición todo este material.
Gracias y Saludos

Yonattan vega
Invitado

Súper súper

Yonattan vega
Invitado

Esto es una realidad

gloria
Invitado

Esta muy buena y explicita esta ensenansas, en particular yo tenia esa pregunta sobre el ayuno, me alluda mucho a entender. Gracias

Yenis Blanco
Invitado

Gracias mi Pastor Tommy Moya por tan clara ilustración en este artículo !!!

sheyla massiel rodriguez merca
Invitado
sheyla massiel rodriguez merca

Buenas tardes desde RD. Recuerdo hablar con mi papá sobre este tema donde piénsalo mismo. Realmente tiene toda la razón pero una pregunta Pastor Tommy al principio de la publicación indica que que ayunaba por las razones no apropiadas pero al final termina diciendo que ya la tristeza con el ayuno fue quitado en la gracia.

Tenemos que ayunar sí o no en conclusión?

TommyMoya
Invitado

Saludos Sheyla,

El propósito articulo no es probar si se debe ayunar o no sino como identificar las motivaciones correctas y como fundamentarlo en la Palabra. El ayuno tiene muchos beneficios – pero si se establece sobre fundamentos defectuosos no tiene ningún valor. La respuesta no es si se debe o no se debe sino cuales son las motivaciones y el fundamento.

CeCe
Invitado

Gracias Pastor por la rapidez de su respuesta. Verdaderamente me gozo de entender y recibir tanto.
Mucho se nos pide hacer ayuno y de verdad que siempre me pregunté, ¿dónde estaba mi sacrificio? Buscaba hacer algo más que dejar de comer. Buscaba dejar de hacer cosas que me gustaban, para que fuera más “importante”.
Definitivamente nos enseñaron mal, siguen sometiendonos al yugo de la esclavitud y de la ley, invalidando lo que Cristo hizo por todos nosotros y lo peor es que seguimos sin decir nada.
Bendecido!

maximo valdes
Invitado
Dios le bendiga a Todos, Creo que el ayuno para todos nosotros no solo es una herramienta para separarnos y buscar a Dios con todas nuestras fuerzas, abstenernos del mundo es ayunar, ya que para estar cerca de Dios hay que apartarce del mundo y Jesus dijo: cuando ya el novio no este entonces ayunaran, se apartaran de las cosas que hacen que los separa de mi. Jesus Dios el ejemplo de ayunar antes de uniciar su ministerio de 3 años, por que lo hizo, no porque el queria aguantar hambre o porque el alimento lo hacia pecador, si no… Leer mas»
Constantino
Invitado

Me gusto muchos estos mensaje es interesante Para mi muchas gracias

Anonimo
Invitado

Estoy bajo el pacto de la gracia pero el ayuno para mi no es una ordenanza o mandato ya que aun pueblos y naciones paganas lo practicaban el caso de ninive sin embargo quien lo haga lo haga para para estar en intimidad con Dios ademas ayuno no es solo alimento o bebidas

Anonimo
Invitado

MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACION GRACIAS PASTOR BENDICIONES!

Sandro Rciardo Cruz
Invitado
Saludos y abundantes bendiciones sean manifiestas a todos mis hermanos y compañeros de milicia. Exelente escrito,creo que despeja muchas de las dudas existentes en el pueblo de Dios que están un proceso de transicion en sus vidas del Viejo Pacto al Nuevo Pacto y que están comprendiendo a nuevas dimensiones todas las implicaciones de las enseñanzas de la gracia. Como quiera que uno lo adorne el ayuno siempre ha sido,es y será un sacrificio, que aunque en nuestro consciente digamos que no lo hacemos para alcanzar el favor de Dios o para hacernos sentir mas espirituales , en nuestro subconciente… Leer mas»
Sandro Rciardo Cruz
Invitado
Saludos y abundantes bendiciones sean manifiestas a todos mis hermanos y compañeros de milicia. Exelente escrito,creo que despeja muchas de las dudas existentes en el pueblo de Dios que están un proceso de transición en sus vidas del Viejo Pacto al Nuevo Pacto y que están comprendiendo a nuevas dimensiones todas las implicaciones de las enseñanzas de la gracia. Como quiera que uno lo adorne el ayuno siempre ha sido,es y será un sacrificio, que aunque en nuestro consciente digamos que no lo hacemos para alcanzar el favor de Dios y sentirnos un poco mas espirituales que otros por no… Leer mas»
Anonimo
Invitado

Mis respetos pastor, le sigo y comparto muchas de las cosas que enseña!! Lo único que me pregunto es como se hace con gente que mal interpreta la Obra consumada de Cristo?? Que toman la gracia como un pretexto para vivir en libertinaje?? Yo entiendo el enfoque de que el Ayuno no se hace para ser mas Santo o obtener mas poder (como por mucho tiempo entendí) sin embargo creo que el Ayuno nos ayuda a pasar un buen tiempo a Solas con El Señor y que como disciplina espiritual deja buenos beneficios!!

Anonimo
Invitado

Tal vez no deberiamos decir ayuno sino voy a enfocarme de ahora en adelante en conocerle mas a traves de su palabra. en compartir de su amor etc..

Anonimo
Invitado

Mi pregunta es asi como el ayuno no es necesario para lograr mas de Dios. Sera que lo mismo con los diez mis y ofrendas??

Genaro Diaz
Invitado

Saludos pastor! Aqui un discipulo suyo , quien escucha gran parte de sus mensajes , a pesar de q no le conozco personlmente. Tremendas aportaciones. He visto una trancision y crecimiento tremendo en su ministerio , sobre todo en la madurez en la q expone el evangelio. Siga hacia adelante!! Bendecido!

Jorge armando perdomo
Invitado

Pastor tommy moya bendiciones , exelente articulo gracias por revelarnos y aprovicionarnos con la palabra de Dios, nos lleva a transicionar cada dia y dejando atrás los antiguos rudimento .
Un abrazo y seguiremos atentamente leyendo cada articulo .

Anonimo
Invitado

Bueno el tema me gustaria leer mas de lo que se refiere al ayuno del nuevo pacto

Nelly Patiño Valdiris
Invitado

Excelente artículo, me sirvió para aclarar que no estaba en pecado cuando pensaba que “ayunar era como entrar en huelga de hambre para extorsionar a Dios”. Gracias Pastor por compartir esta enseñanza. Bendiciones!!!

Anonimo
Invitado

Meditando en el señor el ayuno como adoracion a Dios
Nuestro ayuno no deve llebar otro significado que no sea adorar al padre

Anonimo
Invitado

Excelente hermano Dios siga usando tú vida, conforme a la fuerza de su GRACIA.

Rocío JJiménez
Invitado

Rocío Jiménez
Dios te bendice hermano bendiciones, los mensajes hacerca del nuevo pacto y la Gracia de Jesús,han transformado mi vida en todo an sido una gran bendición y ahora si entiendo lo que Cristo hizo al decir consumado es.Que la Gracia de nuestro Señor Jesús siga sobreabundando en su vida y la de todos q reciben con humildad y amor este maravilloso evangelio de la Gracia.Amén

wpDiscuz