Sin La Cruz No Hay Evangelio


En los versos 7-12 del capítulo 5, el Apóstol Pablo utiliza tres escenarios muy conocidos en el primer siglo, junto a un toque de ironía, para provocar a los Gálatas a pensar sobre el peligro del comprometerse con una mentira. El comienza con una pista de carrera.

galatas, carta a los galatas, hombre e los pies de la cruz,

Verso 7

Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

La vida en Cristo es como correr una carrera. Como buenos corredores los Gálatas habían tenido una buena salida, pero alguien se les atravesó en la pista y los estaba estorbando. Este alguien, es uno de los perturbadores que sigue insistiendo que para ser parte de la familia legitima de Abraham es necesario circuncidarse.

La manera como esta persona los está estorbando es por medio de la persuasión. Aquí Pablo se mueve de la pista de carrera a la sala de una corte.

Verso 8

Esta persuasión no procede de aquel que os llama.

Las partes interesadas están apelando su caso para convencer al juez o al jurado que su planteamiento es el correcto. Para Pablo, era mucho más que ganar un argumento para que los gálatas decidieran cual era la opción religiosa que ellos escogerían, en realidad, era un asunto que tenía que ver con la verdad.

Si era cierto que el Mesías había muerto y resucitado, entonces esto establecería un conjunto de verdades que cargarían su propio poder persuasivo.

Sin embargo, los gálatas estaban siendo persuadidos, por este perturbador; a no creer. Como un fiscal que conoce a perfección su caso y está determinado a ganar el argumento, Pablo les dice a los gálatas, ¡no crean los argumentos de los perturbadores!, esa persuasión no proviene del que los llamo a través del evangelio.

De repente Pablo se mueve de una sala de corte a una cocina. La levadura es poca, pero es poderosa. Si estás haciendo pan solo con un poco de levadura es suficiente para que toda la masa crezca. No es que solo una parte de la masa crecerá, sino que la levadura hará su trabajo rápidamente a través de toda la masa.

Esto era una ilustración con la cual Pablo como judío estaba muy familiarizado. La fiesta de la pascua se celebraba con panes sin levadura y no era permitida la levadura en la cocina de las casas judías durante la celebración de esta fiesta.

Leudar la masa se convirtió en un sinónimo de “compromiso”. El punto de Pablo era si te comprometes con una cosa (la circuncisión) así como la levadura, cambiara todo.

Verso 9

Un poco de levadura leuda toda la masa.

Pablo sabia la seriedad y consecuencias de este error y apela a la conciencia de los gálatas, confiando que ellos tomaran la decisión correcta.

Verso 10a

Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; 

Como un padre que protege a sus hijos, proceder a señalar que los gálatas están siendo influenciados por alguien y no es para bien, esta persona quienquiera que sea tendrá que rendir cuantas en algún momento.

Verso 10b

mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.

Es obvio que los perturbadores estaban diciéndole a los gálatas que Pablo, así como ellos, eran predicadores de la circuncisión; pero él no se lo había dicho cuando estuvo con ellos. Ahora ellos (los perturbadores) se lo estaban comunicando a los gálatas para que ellos tuvieran el mensaje completo.

Me imagino a Pablo diciendo ¡QUEEEEEEEE!, ustedes están locos, es cierto que antes yo perseguía a los creyentes y eran un predicador de la circuncisión, pero ahora, oh gálatas ustedes con han entendido, ahora – “mi gloria es la cruz”.

Ellos no pueden aceptar el mensaje de un Mesías crucificado y por eso donde quiera que voy me persiguen. Si es cierto lo que ellos dicen que yo predico la circuncisión y no se lo había dicho ustedes, entonces porque todavía sufro persecución.

Verso 11

Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.

La cruz no era un mensaje de “semana santa”, sino que era central en el evangelio de Pablo.  Él sabía que siempre la cruz era un “escándalo” – y como no, si destruía la jactancia de los judíos que creían que ellos eran superiores al resto de la humanidad simplemente por causa de su historia.

Gálatas 6:12

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Considera las siguientes declaraciones de Pablo sobre la cruz y sus implicaciones para que puedas entender el celo por la verdad que este hombre tenía.

  • Si predico con sabiduría humana hago vana la cruz de Cristo – 1 Corintios 1:17
  • Que la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a nosotros es, poder de Dios – 1 Corintios 1:18
  • Que su pasión era conocer a Cristo y a este crucificado 2 Corintio 2:2
  • El proclamaba que la cruz le había dado fin a lo viejo y había traído lo nuevo – Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. – Gálatas 5:11
  • Él decía que de lo único que se gloriaba era de la cruz de Cristo por quien el mundo le era crucificado a él y el al mundo – Gálatas 6:14
  • El proclamaba que la cruz había reconciliado a los dos pueblos judío y gentil – Efesios 2:11, 16
  • Cristo se humillo hasta la muerte y muerte de cruz – Filipenses 2:8
  • Él decía que los que se oponen a Cristo son enemigos de la cruz – Filipenses 3:18
  • Por medio de la sangre de la cruz Cristo reconcilio con él todas las cosas las que están en la tierra como las que están en los cielos – Colosenses 1:20
  • Por medio de la cruz se anuló el acta de decretos que había contra nosotros – Colosenses 2:14
  • En la cruz Cristo despojo a los principados y potestades y los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz – Colosenses 2:15
  • Por causa de la cruz podemos poner los ojos en Jesús quien es autor y consumador de la fe – Hebreos 12:2

La cruz anuncia a la humanidad que:

  • El pecado es una maldición
  • Que un sacrificio por el pecado fue hecho
  • Que hubo una sustitución – otro murió en el lugar que me correspondía
  • Que se pagó el precio para dejar libre a los culpables
  • Que una reconciliación fue hecha
  • Que se regresó a la comunión con Dios
  • Que el hombre viejo de pecado murió
  • Que una nueva vida se ha manifestado

Quizás ahora puedes entender la intensidad que contiene la declaración del verso 12.

!!Ojalá se mutilasen los que os perturban!

Si la circuncisión es tan importante entonces porque no se castran los que quieren que ustedes se circunciden. La palabra que Pablo usa es “apokoptō” que significa amputar, mutilarse. Metafóricamente significa “cortarse a uno mismo”, ex comunicarse, en este caso que los perturbadores dejaran quietos a los gálatas y se fueran. Aun mas, en un sentido figurado, que perdieran la capacidad de reproducirse.

Es una forma violenta de terminar una presentación, pero comunica la intensidad de lo que allí estaba sucediendo.

Hoy se requiere una nueva generación de predicadores con celo por la verdad. En un tiempo de tanta superficialidad, los creyentes de nuestro tiempo necesitan volver a ser evangelizados. Suena irónico, pero es la verdad.

[shareable]En un tiempo de tanta superficialidad, los creyentes de nuestro tiempo necesitan volver a ser evangelizados.[/shareable]

La mezcla de pactos, el culto a las personalidades, el altar de las emociones, lo relativo por lo absoluto, lo temporal por lo eterno, la división, el sectarismo y la falta de madurez espiritual es una evidencia que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Por otro lado, no necesitamos una banda de guerrilleros que se presentan como predicadores, críticos de todo, pero no edifican nada. Ellos mismos lastimados por el sistema religioso en vez de hablar la verdad en amor, envenenan el corazón de los más nuevos en la fe.

Cualquiera que está en medio de la edificación de la iglesia, en contra de oposiciones maliciosas, puede entender exactamente lo que Pablo estaba enfrentando.

Quizás la única forma de llamar la atención en ocasiones es usando un lenguaje impactante, por medio de hombres y mujeres procesados por la verdad que predican, saturados del amor del Padre y comprometidos con la edificación de la iglesia.

¡Oh Señor, levanta en nuestro tiempo una nueva generación de reformadores!

 

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>