Si Te Vas A Gloriar, Gloríate En La Cruz

Gálatas 6:11-18

Nada habla más claro sobre el interés de una persona por otros que tomarse el tiempo para hacer una llamada o escribir una carta. Esto fue lo que hizo Pablo con los creyentes en Galacia.

cruz-en-el-horizonde

Verso 11

 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.

Diferente a nuestros tiempos que contamos con la facilidad de los correos electrónicos y la composición de las cartas por medio de procesadores de palabras, en el tiempo de Pablo las cartas se dictaban a un Escriba. Hasta este momento él había dictado la carta, pero al final, de su propia mano no solo escribió su firma, sino que también concluye con unos pensamientos finales.

Aun al final de la carta podemos apreciar la consistencia temática y el enfoque en su argumento principal. Como un diestro escritor en la conclusión de sus argumentos resume todo, para un extraordinario cierre. Después de todo, lo que importa en esta controversia – es la cruz, y en ella, es que Pablo se enfoca.

La cruz marca la gran división, no solo entre la iglesia y el mundo, sino también entre aquellos en la iglesia que están listos para sufrir persecución por Cristo y los que no lo están.

Los “perturbadores”  tenían mucho interés de marcar el cuerpo de los gálatas con una señal que los identifique con la familia étnica de Abraham. Pablo les declara que las únicas marcas que importan son las heridas que él ha sufrido como resultado de su lealtad a Cristo.

Verso 17

De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

Si de marcas se trataba, entonces las que tienen valor son las marcas de la cruz, no las que causa el cuchillo de la circuncisión – las marcas de la cruz son marcas de persecución, las “heridas de Jesús”.

Esto es lo que los “perturbadores” no estában dispuestos a hacer. En realidad, lo quieren evitar, para probarle a los compatriotas Judíos que ellos no se asocian con los Gentiles.

Pablo, ve su hipocresía, él sabe que la circuncisión solo tiene sentido si se va a guardar toda la ley, pero los “perturbadores” están solo interesados en la circuncisión. Pablo los delata como superficiales y triviales.

Para presentar su último argumento en la carta, Pablo va más allá de las problemáticas que estaban enfrentado las iglesias del primer siglo y nos introduce al abarcador propósito de Dios y su amor por todo el mundo.

No solo el Mesías había sido crucificado. No solo los creyentes habían sido crucificados con el (Gálatas 2:19-20; 5:24). El mundo mismo fue crucificado. El Calvario fue el punto de transición de la historia. El sistema recibió una sentencia de muerte – para que el nuevo mundo de Dios, la nueva creación pudiera nacer de la vieja creación.

Esta nueva creación comenzó con Jesús en su resurrección, continua con el Espíritu impartiendo nueva vida, la cual reciben los que son de Cristo y continuara hasta, como dice Pablo en Romanos 8 – que toda la creación sea libertada de su esclavitud y participe de la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Esto es lo que gobierna todo el argumento de Pablo en la carta. La resurrección de Cristo introdujo una “nueva creación”, el mundo fue juzgado, ahora solo queda la manifestación de los hijos.

Si esto es así, entonces; ¿Cómo es posible que alguien que haya recibido a Cristo como el Mesías crucificado, quiere quedarse con los valores, marcas de identidad y el estilo de vida del mundo que ya ha sido pronunciado muerto en la cruz?

Para Pablo lo que importaba no era la circuncisión o la falta de ella – tampoco la señal en la carne de los Judíos o la ausencia de ella en los Gentiles. Lo que importaba era que Dios había iniciado su “nueva creación” y a través del Evangelio de Cristo, invita a todos a participar igualmente de su bendición, nueva vida y sus promesas para el futuro.

Todos los que en fe responden a la invitación se les reconoce como el “Israel de Dios”.

Verso 16

Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

Después de todo ellos son:

  • La familia de Abraham – Capitulo 3
  • De la familia de Isaac y no de Ismael – Capitulo 4
  • Cumplen con toda la ley cuando se aman los unos a los otros – Capitulo 5
  • Son el pueblo escogido de Dios.

Lo que Pablo está presentando aquí es trascendental. Dios no ha remplazado a Israel con la iglesia, (Este argumento se presenta en Romanos 9-11) esto es aún más glorioso. Los gálatas y todos los que creen en Cristo son el verdadero “Israel de Dios”, la luz de Dios para las naciones, llamados a alinearse a la medida de la nueva creación, para participar de la paz y misericordia de Dios y llevarla a todo el mundo.

La carta concluye con una bendición final no solo para los gálatas sino también para los que leen estas palabras. De principio a fin es la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

Verso 18

Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

En Cristo, Dios tomo la iniciativa en el plan de salvación, como lo hizo en el apostolado de Pablo (Capitulo 1), el evangelio no es un invento humano, y ser el pueblo de Dios no se define por categorías humanas.

La gracia se extiende y alcanza a todo el mundo. La señal de ese alcance no es adoptar costumbres, tradiciones, ritos, o ceremonias de la cultura de los Judíos o una marca distintiva en la carne, como lo es la circuncisión – sino la presencia y el gozo del Espíritu.

Así fue en el primer siglo, y así es ahora, la iglesia y el mundo necesitan el mensaje de la gracia de Dios en Cristo y no el evangelio que los hombres sea han inventado.

Nota: Esta serie de artículos concluye el estudio de la carta de Pablo a los Gálatas. Si deseas leer todos los artículos anteriores, busca al lado derecho de esta blog donde dice artículos mas leídos y oprime los enlaces. Esta serie esta compuesta por mas de 15 artículos, que puedes usar para estudios de grupos pequeños o personales. 

Si deseas ir mas profundo en tu formación espiritual y crecer en el conocimiento del Eterno Propósito del Padre en Cristo, échale un vistazo a la Comunidad Virtual Transformados En Cristo. Esta Comunidad esta compuesta por hermanos y hermanas de mas de 10 países, entre ellos, Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros, lideres ministeriales, creyentes que llevan años sirviendole al Señor y otros que apenas comienzan. Todos son edificados, afirmados, retados y atendidos.

Mira lo que dicen algunos miembros de la Comunidad Virtual:

La comunidad virtual ha permitido no solo el adquirir nuevos conocimientos en la palabra; sino que contribuye en cada clase a la formación y manifestación de Cristo en nosotros. Ha disipado mis dudas con un lenguaje sencillo, claro y sobre todo sustentado en la verdad. Cada clase proporciona las herramientas necesarias para que por medio de nuestra FE entendamos quienes somos y la vida que recibimos, que es Cristo. He podido acceder las veces que quiera, no solo a las clases; sino también a otros recursos edificantes y valiosos en mi formación.Yahaira
Panama
En lo personal ha sido una experiencia enriquecedora para poder comprender, vivir y disfrutar más de la vida de Cristo que nos ha sido impartida; en esta comunidad podemos compartir y aprender simultáneamente de experiencias vividas por diferentes hombres y mujeres independiente a la función Ministerial en la cual sirven, tu que sabes que hay algo más profundo de lo que hasta hoy has conocido, te invitamos a que seas partes de esta Comunidad y juntos podamos ser edificados en Cristo a través de toda la escrituraCarlos
Tegucigalpa, Honduras
Agradecida del Padre por la comunidad virtual ‘Transformados en Cristo ‘ la cual recomiendo a todo líder que quiera empoderarse de unas verdades bíblicas que libertan en Cristo y poder ser de Edificación al la iglesia. Se parte y jamás serás el mismo (a). La verdad en Cristo nos liberta.Pastora Magaly
Estados Unidos

Si deseas mas información, escribe tu nombre y correo electrónico en la forma abajo y recibirás una invitación personal para ver todo lo que te ofrece la Comunidad Virtual. 

 

Comunidad Virtual Transformados En Cristo

Como leer la biblia y no confundirte

Si deseas ir más allá de leer artículos, darle un “me gusta” en Facebook y quieres sumergirte en las profundidades en Cristo. Suscribete para recibir más información.

Powered by ConvertKit

2
Deja un Comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
TommyMoyaRaul Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Extraordinario.

Raul
Invitado
Raul

Pastor Tommy estoy como sí recién Cristo ha entrado a mi vida. Y sé a que se debe esto porque ahora mi espíritu ha digerido realmente lo que es el propósito de Dios en nosotros. Me atrevo a decirle que ahora estaré ministrando con más base de conocimiento de Cristo “gracia”. He empezado en la iglesia que pastoreo a enseñarles más sobre lo que estoy aprendiendo y estamos asimilando nuestra verdadera naturaleza. Gracias Pastor Tommy! Muy pronto poderlo,ver por NY.