¿Sera Posible Abusar La Gracia? P/1


Es imposible predicar la gracia y no escuchar los “peros y los suspiros”, además de cualificaciones y condiciones como, “La gracia hay que predicarla con mucho cuidado o las personas la abusaran” – otra favorita de muchos es, “La gente puede usar la gracia como una licencia para pecar”.

abuso, la gracia, maltrato

¿Alguna vez has escuchado esas declaraciones?

 O esta que dice: “La gracia la tienes que predicar con balance porque de lo contrario te puedes ir a un extremo”.

El gran reto de los predicadores de la gracia (que es el único y verdadero evangelio) es que las personas oyen la palabra gracia y lo primero que le viene a la mente es Juan Calvino o Jacobo Arminio. ¿Acaso dice la Palabra que la ley vino por medio de Moisés, pero la gracia la trajo Juan Calvino?

Jesucristo es la GRACIA personificada.

La GRACIA = Jesucristo.

Juan 1:17

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Por lo tanto, decir que es posible abusar la gracia es como decir que puedes abusar a Cristo. ¿Puedes ver lo ridículo que son estos comentarios y las “preocupaciones”?

Para que no te quede dudas, todo lo que tu oyes o dices como condiciones, cualificaciones y preocupaciones están fundamentadas en el temor, la mentira y la ignorancia.

Estar preocupado o tener temor de que la gracia motiva a la gente a pecar es una evidencia de la falta de entendimiento de lo que es la gracia y lo que hace en la vida de los que han nacido de nuevo. Nota que dije, “han nacido de nuevo”.

Cuando la gracia de Dios realmente se apodera de ti, es imposible que te motive a pecar. Lo que causa es que te acerques por amor y en fe, que es donde encuentras el deseo de caminar de una manera que agrade al Señor.

Solo alguien con mentalidad legalista tiene temor de predicar la gracia porque piensa que la gente se ira a pecar.

Para muchos es más fácil mantener a las personas obedeciendo por temor al juicio que enseñarles la obediencia que es por la fe.

Romanos 1:5

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Cuando subestimamos el poder de la vida de Cristo en nosotros – terminamos con un evangelio centrado en la voluntad humana para obedecer y no en el querer como el hacer que Dios mismo produce en sus hijos.

Filipenses 2:13

porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

La gracia no es una licencia para pecar.

La gracia de Dios es el empoderamiento divino por medio de la vida de Cristo en nosotros, para llegar a SER todo lo que él quiere que seamos y HAGAMOS lo que nos ha llamado a hacer.

Tito 2:11-12

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

En este texto Pablo esta mostrando que la gracia nos enseña a renunciar a la impiedad, a renunciar a los deseos mundanos en este siglo para vivir sobria, justa y piadosamente.

En otras palabras, la gracia te liberto del pecado para que no peques.

La manera en como la gracia hace esto es por medio del cambio de enfoque.

Imagínate a un niño en el piso jugando felizmente con uno de sus juguetes, sobre una mesa hay muchos otros juguetes a los cuales el niño no le está prestando atención, de repente el padre entra a la habitación y le dice; ¿ves esos otros juguetes en la mesa? ¡No quiero que ni siquiera los toques? ¿Entendiste?

El enfoque del niño estaba en el juguete con el cual él estaba jugando, sin prestarle atención a los otros juguetes, sin embargo, cuando el padre entro y le dijo lo que no debía hacer, su enfoque cambio de lo que estaba disfrutando a lo que era prohibido. ¿Qué sucedió? El niño se cansó del juguete con el cual estaba jugando y se fue a jugar con el “juguete prohibido”.

Esto es precisamente lo que Pablo considera en Romanos 7:7, cuando dice que él no hubiera conocido el pecado a no ser que algo se lo mostrara, en este caso – la Ley.

Romanos 7:7

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Lo único que cambia nuestra atención al pecado es la gracia no la ley. La ley lo identifica, lo prohíbe, pero no te imparte el poder de cambiar el enfoque. Bajo la ley se puede suprimir el deseo, castigar la tentación, pero, ¿tener poder para vencer el pecado?, ¡IMPOSIBLE!.

La gracia te empodera para mantener tu atención en Cristo, y obedeces no por temor a un juicio, sino por agradecimiento – anhelando conocer a Cristo cada día más, y permitiendo que su vida se exprese a través de ti.

Tu enfoque ya no está en lo que no debes hacer, porque estas sobrecogido(a) por tan profundo amor, lleno y llenándote del Espíritu cada día, y disfrutando de la gracia de nuestro Senor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.

2 Corintios 13:14

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Así que, la idea de que si se le predica a la gente solo la gracia causa que se vayan a pecar es una mentira – la gracia te lleva a enfocarte en una sola cosa – en Cristo.

La gracia es Cristo en ti, expresando Su vida a través de ti, viviendo un estilo de vida que honra y glorifica su nombre.

Cuando escuches a alguien decir, se debe predicar la gracia, pero tienes que tener cuidado porque la gente usara eso como una licencia para pecar, ya sabes que hacer, ignóralos. Nunca olvides que la ignorancia es atrevida. 

La mentira de que las personas pueden abusar la gracia está fundamentada en el temor. La gracia no es una licencia para pecar, así como la electricidad no es una licencia para que te electrocutes.

Romanos 6:1-2

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

En el próximo articulo consideraremos, porque es imposible abusar la gracia.

Para conocer más sobre el tema de la Vida De Cristo En Ti, suscríbete hoy en la Comunidad Virtual Transformados En Cristo, puedes cancelar en cualquier momento. Por una mínima inversión tendrás la oportunidad de participar de todo lo que ofrece este medio de estudio y discipulado virtual.

 

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>