Los Efectos Devastadores De La Predicación Legalista

La necesidad de regresar a la predicación del evangelio de Cristo

El legalismo es la búsqueda de buenas obras independientemente de la fe en un esfuerzo por ganarse el favor y la bendición de Dios.

Los Efectos Devastadores De la Predicacion Legalista

La predicación legalista intenta imponer o causar la obediencia a mandamientos que se encuentran en la Palabra independientemente del Evangelio de Cristo. Mucha de la predicación en iglesias cristianas es simplemente una colección de moralismo legalista.

Cuando la meta de la predicación es simplemente ayudar a las personas a ser un poco mejor, terminamos con una filosofía de superación personal pero no la proclamación de que en Cristo el Padre a reconciliado todas las cosas con El y en Cristo ha manifestado las primicias de la nueva creación y el nuevo orden.

Considera los efectos devastadores de la predicación legalista:

1. La Predicación Legalista Alimenta La Carne

Ninguna verdad de la Escritura debe ser entendida fuera de su contexto. Es posible predicar textos de la Biblia y llevar a los creyentes al error. Cuando se proclama un imperativo moral o ético como suficiente sin relacionarlo a Cristo el resultado es un cristianismo sin cruz en el cual el mensaje central es vivir según las leyes y no la nueva naturaleza.

Aun cuando el oyente adopta el comportamiento correcto, su obediencia la basa en su propia capacidad para lograrlo y alimenta la tendencia carnal de la auto justificación por medio de la confianza en sí mismo.

En el evangelio el único medio que se provee para una obediencia genuina es la fe. La predicación legalista presenta la apariencia de oponerse al pecado, pero en realidad crea las condiciones donde el pecado florece, y su crecimiento es inevitable.

Romanos 7:7

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: No codiciaras.

2. La Predicación Legalista Incapacita, Pero Luego Pide Mas

La predicación legalista es cruel porque menciona al evangelio o por lo menos lo asume, pero establece que la bendición que el evangelio ofrece se tiene que ganar. Los que son expuestos por largos periodos de tiempo a la predicación legalista siempre sienten que le falta algo. La ley los condena y los incapacita, pero luego el predicador le dice que tiene que hacer un poco más. Es como decirle a un muerto que trate otra vez.

No importa cuán obediente o desobediente sea el oyente siempre se le recuerda que se esfuerce un poco más, siempre están cerca pero nunca llegan.

En la predicación legalista la ley no es el tutor que conduce a Cristo (Gálatas 3:24) sino un secuestrador que no quiere matar a su víctima; la quiere dejar viva con propósitos de torturarla.

El predicador legalista convierte al oyente en un prisionero que vive en dolor constante porque siempre está creyendo que su liberación está por llegar – pero nunca se manifiesta.

Gálatas 3:24

De manera que la ley ha sido nuestro año, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

3. La Predicación Legalista Motiva A La Comparación Con Otros

En el legalismo la identidad se cultiva por la percepción que se tiene en relación a la obediencia en comparación con otros. El legalista cree como el fariseo de Lucas 18:11;

El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

En las iglesias legalistas siempre hay una guerra silenciosa por quien es el más obediente, el más espiritual, el más fiel, el más ungido, el más santo, etc. Los creyentes son entrenados a buscar su identidad en lo que hacen no en Cristo, el resultado es una iglesia carente de amor y gracia.

Cuando alguien forma su identidad juzgando a otros y haciéndose superior a los demás, será imposible que amen, sirvan y ayuden a los que ellos consideran inferiores a ellos mismos.

La predicación centrada en Cristo mete al oyente en la narrativa de la historia bíblica para que la persona se vea en Cristo y Su Reino. Cualquier verdad bíblica que se saca de esta narrativa se corrompe por mas noble o bíblica que sea.

La verdadera predicación enfocada en la  persona de Cristo y Su evangelio nunca te conducirá a la desobediencia, lo contrario fortalecerá el llamado a la obediencia en el contexto de la fe. La santificación, así como la justificación son solo por medio de la fe. 

El evangelio no es una filosofía de superación personal en el cual, si te esfuerzas un poco más, si tienes más fuerza de voluntad, si declaras las cosas correctas serás libre y bendecido – No – el evangelio son las buenas noticias de que Cristo derroto el pecado, la muerte y la maldad a través de su propia muerte y resurrección y está haciendo todas las cosas nuevas, aun a nosotros mismos.

Si esto no te motiva a la obediencia por amor, a servir por agradecimiento y a vivir para El – simplemente eres un legalista buscando ganarte lo que ya por gracia te han concedido.

1 Corintios 15:10

Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Deja abajo tus comentarios. 


Échale un vistazo a la Comunidad Virtual Transformados En Cristo y profundiza tu conocimiento de la Escritura. Tienes 7 días sin ningún compromiso para escuchar la primera clase “Viviendo Por Medio De La Vida De Cristo En Nosotros” totalmente GRATIS  – Para comenzar ahora mismo Oprime Aquí.


 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia 230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

35
Deja un Comentario

avatar
27 Comment threads
8 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
28 Comment authors
YamilaAnonimoAnonimoAnonimoAnamaria Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
Yamila
Invitado
Yamila

Impactante!!! El verdadero evangelio trae vida no condenación, vivir con la libertad con la que Cristo nos hizo libres es el reto en nuestro tiempo; aprender a vivir la vida que nos fue impartida para mostrarla a plenitud sin que nos sintamos condenados, entender que hemos sido justificados y santificados en Cristo por gracia es tremendo, ya no existen los “debes” o los “tienes” por obligación, porque respondo a su amor desde su amor en mí. Gracias Pastor Tommy por compartir este tema, como siempre digo son de gran bendición, no sólo para mí sino para el resto de mis… Leer mas»

Anonimo
Invitado
Anonimo

Muy cierto. Dios te bendiga.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Saludos y bendiciones Hno Tommy,
Una bendición poder leer esos bellos mensajes
Siempre recuerdo una frase que le escuché en una prédica que decía:
“Yo me veo en el futuro, y me veo mejor que lo que estoy ahora”.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Muy bueno y liberador. Yo pertenecía a ese grupo de predicadores

Anamaria
Invitado
Anamaria

Pastor Moya me edifica resibir cada email de su parte .
Hay muchos momentos q e deseado ablar con alguien.
Y por lo q ust paso creo q es la persona correcta e indicada para poder aserlo ,
Me d
Gustaría un día poder comunicarme con ust

Enrique Marin
Invitado
Enrique Marin

GRACIAS PASTOR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD ES CRISTO YO TAMBIÉN VIVÍ CAUTIVO POR LA RELIGIOCIDAD EN MI VIDA MI ESPOSA SUFRIÓ TAMBIÉN HUBO GRANDES ERRORES EN NUESTRA FORMACIÓN Y SIGO ORANDO POR LOS QUE NOS LLEVARON AL PECADO Y AL ERROR, HOY SOY UN ENEMIGO DEL EVANGELIO PARA MUCHOS DE MIS HERMANOS!!!POR LA MISERICORDIA DE DIOS SIGO DE PIE!DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE

Carolina
Invitado
Carolina

Muy bueno, damos gracias por Cristo, en El estamos completos y nada más que hacer, si no seguir sus ejemplos de vida y consejos, para que todo nos salga bien. No es por lo que hagamos o dejemos de hacer. Es por su gran amor… Saludos desde Venezuela….

Yelitza Patiño
Invitado
Yelitza Patiño

Saludos desde Venezuela, me encantó, porque después de tantos años de religiosidad insidiosa, a la luz de la verdad presente y esta excelente aclaratoria podemos distinguir cualquier rastro que se manifieste. Asumo que de las reuniones de los santos debemos salir sintiéndonos gozosos, no culpables; porque si salimos con una sensación de culpa o inferioridad, simplemente estuvimos ante una disertación legalista. gracias por tomarse el tiempo para darnos este tipo de advertencia.

Rafael
Invitado
Rafael

Pablo dijo: Cristo es el fin de la Ley. tambien dijo: el amor es el cumplimiento de la Ley. Juan dijo: Dios es Amor. Osea, El que obedece la Ley en nosotros es Aquel que es Amor: Dios mismo. el poder del pecado es la Ley, mientras mas Ley le damos a la gente, mas van a pecar y no cambiaran.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Muy cierto!!! No solo estoy de acuerdo con su meditacion sino que me identifico plenamente; porque yo fui prisionero de ese secuestrador que no queria matarme sino torturarme… Hoy soy lo que soy por su gracia y misericordia. La misma gracia que me libero es la misma gracia que me hacer orar tanto por los que me secuestraron y por los que todavia son victimas torturadas….

Jesus
Invitado
Jesus

como siempre dando palo por los 411 el que sabe de béisbol sabe de lo que hablo, waoooo tremendo

Anonimo
Invitado
Anonimo

Agradecida Pastor

carlos herrera
Invitado
carlos herrera

un buen mensaje para estos tiempos

Mery
Invitado
Mery

Me encanta siempre mensajes tan cautivadores ??