Lo Que La Iglesia Puede Hacer Ante La Controversia Sobre La Identidad De Género

Como responder ante los cambios culturales de nuestro tiempo

Recientemente la administración del presidente Barack Obama emitió una directiva para todas las escuelas públicas de la nación americana que permite el uso de los baños en base a la propia auto identidad de género. Es una impactante noticia con profundas implicaciones y consecuencias.

transexual, transgenero,

Personalmente no escribo sobre temas políticos con frecuencia y una de las razones es porque ese no es el propósito de mi blog. En mi página, como en todas las congregaciones tenemos personas con diferentes perspectivas e ideologías políticas.

No tenemos temor de predicar o escribir sobre temas como estos, pero en muchas ocasiones se provocan controversias innecesarias que lastiman y dividen la iglesia del Señor. Sin embargo, este es un asunto que considerare y confío contribuir alguna dirección a los pastores y líderes de jóvenes y niños y creyentes en general que tienen la gran responsabilidad de ayudar a los creyentes en sus congregaciones a responder con el Evangelio, a estas realidades culturales de nuestro tiempo.

En el corazón del argumento se encuentra el tema de la identidad. El problema aquí es que cuando se desconecta la identidad de la realidad cualquier cosa es válida. Por ejemplo;

Uno de los casos más interesantes que sucedieron recientemente fue una persona de raza blanca (Rachel Dolezal) quien se identificó como una persona de raza negra y mintió sobre su identidad. En este caso, ¿Cuál es la diferencia filosófica entre la realidad de la etnicidad y la realidad biológica?

Qué sucedería si una persona en el lecho de muerte se quiere identificar como una persona saludable para tener acceso a un seguro de vida antes de morir. ¿Cuál es la diferencia filosófica entre la realidad de la condición física y la realidad del genero biológico?

Este asunto de la identidad se ha convertido en una locura y grupos con agendas políticas y sociales lo están usando para avanzar sus causas. Nadie escoge el sexo con el cual nace. Todos hemos sido creados según el diseño de Dios y somos hermosos ante sus ojos. (Salmo 139)

Pero, ¿Cuál debe ser la respuesta de la iglesia ante estos cambios culturales? Permíteme ofrecerte algunas recomendaciones:

  1. No ignores el asunto.

Esto no desaparecerá. Muchos de los creyentes en las congregaciones le están prestando atención a este tema. Afecta a todos. Los pastores, maestros, y líderes de células (o como le llamen en tu congregación) deben hablar, predicar, enseñar y provocar conversaciones inteligentes porque esto está presente en la mente de las personas. Toda iglesia se merece una respuesta de parte de sus pastores sobre este asunto.

2. Enseña con claridad.

Ve directo al corazón del asunto y tratalo bíblicamente y con claridad. No te escondas detrás de frases quemadas y clichés evangélicos.  Si un reporte de noticias contiene más información sobre identidad sexual, que tu predicación, no estas predicando el Evangelio, estas entreteniendo a las personas.

3. Muestra una preocupación genuina por las personas que se identifican como transexuales.

Jesús los ama, y nosotros debemos amarlos. Haciendo chistes, y mofándonos no resolverá el problema. Es posible predicar la verdad del Evangelio y a la misma vez demostrar amor por los que están quebrantados y confundidos. El amor y la verdad caminan de la mano en el Evangelio. La verdad de Dios nos motiva para amar a otros, y para amar a otros no tienes que comprometer la verdad.

4. Ofrece consejos prácticos.

Saber que dice la Biblia es importante, pero las personas también quieren saber qué hacer. En la congregación habrá personas que sus familiares, (hijos, parejas, familia extendida) están luchando con problemas de identidad sexual. El amor y la verdad requiere acción y se debe ayudar a las personas a tomar pasos prácticos en este asunto.

5. No hagas enemigos innecesarios.

Mantente enfocado en el Evangelio. Nuestra lucha no es contra carne y sangre. Tu enemigo no es tu vecino, aun si es transexual.

Los cambios culturales que están sucediendo son más rápidos de lo que tenemos capacidad para confrontar. Muchas cosas están cambiando, lo que no cambia es la necesidad de un Salvador para una humanidad perdida. Tenemos trabajo que hacer. Tenemos una buena noticia que proclamar, y esta es;

2 Corintios 5:19

Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 Deja abajo tus comentarios. 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia 230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

26
Deja un Comentario

avatar
17 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
faustoAnonimoalmaAnanias de Costa RicaTommy Moya Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
fausto
Invitado
fausto

educativo orientador .pero no se puede descargar el pc.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Excelente !!! bendiciones

alma
Invitado
alma

Grasias por compsrtit?????????

alma
Invitado
alma

Muchas grasias por compartir y darnos herramientas???????

Ananias de Costa Rica
Invitado
Ananias de Costa Rica

Excelente enfoque del tema de la identidad sexual, gracias Pastor Tommy Moya !

damaris
Invitado
damaris

pastor creo que usted tiene mucho que decir en este tiempo, merece ser escuchado Dios lo bendiga

Aníbal Hernández
Invitado
Aníbal Hernández

EXCELENTE, BUEN CONSEJO…

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Gracias por participar.

Juan Madera
Invitado
Juan Madera

Bendiciones Amado pastor, y paz sea con usted. Gracias por esos consejos son muy bien recibido. En este momento estamos atravesando este problemas y sus consejos nos van ayuda mucho. Dios le siga bendiciendo.

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Gracias por leernos Juan.

Elisamuel Diaz
Invitado
Elisamuel Diaz

Bndiciones pastor,muy buenos consejos practicos,y profundos al mismo tiempo,un abrazo pastor y gracias por compartir,estos articulos.

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Gracias por participar.

Johan
Invitado
Johan

Los enfermos son los que necesitan medicinas, cómo alguien puede cambiar, como pueden creer como oirán si nadie les lleva el mensaje de reconciliación del Padre? Allí nuestro gran reto romper la barrera religiosa y llegar donde otros no se atrevan, en amor sembramos la buena semilla y Dios es quien se encarga de dar el crecimiento y el entendimiento para que Puedan salir de la oscuridad, de la confusión. Pero definitivamente no solo se debe esperar a que visiten una congregación. Nosotros somos la iglesia y donde estemos allí está presente el reino llevemos pues el mensaje de amor… Leer mas»

Johan
Invitado
Johan

X ello no menospreciemos a nadie ni le neguemos la oportunidad a ninguna persona a acercarse a Dios por amor por misericordia, y no por condenación ni temor ni miedo. Jesús lo dijo no ha venido a condenar al mundo sino a salvarlo.

Jose Antonio
Invitado
Jose Antonio

Bendiciones pastor Moya que la Gracia de Dios se manifieste en tu vida familia y ministerio

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Amen

Yarelys
Invitado
Yarelys

Dios le bendiga Pastor, excelente artículo, le fecito por su valentía al hablar de este tema tan controversial. El cual ciertamente ignoran muchos líderes y otros tantos solo se encargan de menospreciar. Comparto con Usted q debemos enseñar lo q la Biblia habla al respecto, pero con Amor y respeto a la condición de cada ser humano, es muy fácil calificar desde nuestra zona de comidas e ignorar lo q estas personas sufren. En muchas congregaciones existen jóvenes en esta condición los cuales son excluidos y rechazados. Demostremos el Amor de Dios en nosotros. Dios le bendiga.

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Eso es una gran verdad.

Andres
Invitado
Andres

Poderosa y gran verdad.. a veces en las congregaciones no saben tratar esos tema y en ves de edificar solo hacen es evadir algo que también es su responsabilidad.. lamentablemente las congregaciones están enfocadas en tener multitud y no personas edificadas y transformadas para penetrar el sistema…

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Amen.

carlos
Invitado
carlos

Poderoso tema Dios lo siga usando saludos desde Bélgica

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Saludos…

Patricia
Invitado
Patricia

Buenas tarde pastor tommy excelente tema hay que abrirle los ojos a muchos pastores que se han preocupado más por la prosperidad y su salario y han descuidado las ovejas, por este tipo de condición en las personas aun sin saber en las iglesias muchos se esconden y quizás les da miedo decir su condición de pecado yo piensa que debemos rescatar y tratar de llevar a los pies de cristo ayudando al homosexual o cualquier otro pecado a rendirse ante cristo a reconciliarse con Dios, muchos piensan que hablando con este tipo de personas se contaminan hasta donde ha… Leer mas»