El deseo de todo pastor es que muchos vengan al conocimiento de Cristo. Pero, eso no significa que toda congregación pequeña, crecerá. En esta serie de artículos (
Articulo 1, Articulo 2, Articulo 3, y
Articulo 4) hemos tratado con las realidades, retos, vitalidad y crecimiento que toda congregación pequeña enfrentará.
La mayoría de las congregaciones serán pequeñas, no pasarán de 75 a 150 personas. Pero, toda congregación a sido llamada a perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, y para eso, no tienes que ser grande.
En la economía de las naciones no son las megacorporaciones las que mueven la economía de un país, sino los pequeños comerciantes. Lo mismo sucede con las congregaciones. Las congregaciones pequeñas causan el crecimiento global de la iglesia.
El avance del Reino de Dios en la tierra no depende del tamaño de una congregación. Ningún organismo en la naturaleza sigue creciendo continuamente. Cada organismo saludable crece hasta que llega a su madurez, y luego el crecimiento ocurre de otras maneras.
El crecimiento numérico de una congregación no es la única medida que se debe usar al considerar la efectividad de una congregación. Cualquier medida que solo considere el crecimiento como una evidencia de un ministerio fructífero en una ciudad, es muy limitada.
El avance del Reino de Dios en la tierra no depende del tamaño de una congregación.
Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio y edificarlos como cuerpo de Cristo no requiere que cada congregación sea grande, lo que si debe ser es efectiva.
Confrontar los sentimientos de frustración, culpa y vergüenza que enfrenta un pastor en una congregación que esta estancada, o perdiendo personas – y combatir contra la arrogancia que sutilmente se puede anidar en el corazón de un pastor en una congregación en continuo crecimiento – requerirá redefinir lo que es un ministerio efectivo.
El enfoque de todo el que preside en alguna capacidad en el cuerpo de Cristo según Efesios 4:12 es el perfeccionamiento de los santos y la edificación del cuerpo. Esto causara un aumento en la capacidad que tendrá una congregación para un ministerio mucho más efectivo, y la expansión del Reino de Cristo en la tierra, aunque la congregación no sea grande.
Las ventajas de enfocarnos en la preparación de los santos y no en los números nos ofrece varias ventajas:
- Evaluamos el ministerio no por la cantidad de sillas llenas sino por la cantidad de creyentes haciendo ministerio.
- Eliminamos las excusas. Falta de crecimiento numérico no es una excusa para cumplir con lo único que justifica tu función en el cuerpo – perfeccionar a los santos y edificarlos como cuerpo.
- Remueve la culpabilidad innecesaria. Por cuanto tu meta no es “una iglesia grande” sino creyentes entendidos, entrenados y edificados como cuerpo para la obra del ministerio, - dejas de castigarte porque la congregación no está creciendo.
- Cuando la medida es el avance e impacto del Reino en vez de cuantos vinieron el domingo, cuanto entro en ofrendas y cuan excelente quedo el tiempo de alabanzas, - te libera para ministrar sin agenda. Las personas se darán cuenta que tu enfoque son ellos, no que estas queriendo lograr algo para ti mismo(a).
- Es una manera mucho mas amplia de mirar a la congregación y tu contribución al avance del Reino.
Las oportunidades que tiene cualquier congregación a su disposición y la manera en como el mundo esta interconectado han abierto una puerta de posibilidades para cualquier congregación. Lo que hoy es posible hacer, era inconcebible hace una década.
Desde transmisiones en vivo, podcast de predicaciones, medios sociales, blogs, libros, y muchas cosas más, cualquier congregación puede alcanzar mas personas fuera de su región geográfica que en la misma comunidad donde se encuentran.
Hoy, no es extraño oír decir a un pastor(a) yo alcanzo mas personas por una transmisión en vivo que la cantidad de personas que tengo en el auditorio congregados. Aunque la prioridad debe ser los que han hecho de esa congregación su familia inmediata en la fe – sus números representan un pequeño porcentaje del impacto que esa congregación puede estar teniendo.
Yo no se a que se pueda parecer un ministerio mas efectivo para ti (no todo pastor o líder está dispuesto a invertir en su formación y/o hacer los cambios necesarios para redefinir muchas cosas), en realidad no sé, pero te recomiendo algunas cosas:
- Si tu edificio es pequeño. Aumenta tu alcance haciendo un ministerio mas efectivo desde el edificio no solo dentro de él. La mayoría de las congregaciones usan sólo sus edificios dos o tres veces en semanas, el resto del tiempo esta cerrado. Asóciate con organizaciones que sean consistentes con los valores del reino, aunque no crean los mismo y permite que usen el edificio para ofrecer sus servicios.
- Si estás en una comunidad con poca población. Profundiza tu impacto capitalizando en relaciones y alianzas estratégicas en la comunidad.
- Especialízate. Haz pocas cosas bien hechas. Si vas a transmitir tus servicios no te conformes con solo transmitirlos, busca en todo tiempo la excelencia – después de todo, se supone que lo estas haciendo como para el Señor y no creo que la mediocridad es uno de los valores del Reino.
Asegúrate de tener buena iluminación y sonido. Si no tienes conocimiento como hacerlo, visita una congregación que lo esté haciendo bien, y pregunta. La mayoría de los pastores están mas que dispuestos en asesorarte o te conectan con alguien en su congregación que sabe hacerlo. La pregunta más estúpida, es la que no se hace. Deja el orgullo y ve, y pregúntale a los que saben.
“El Señor sabe que lo hacemos de corazón” no es equivalente a hacer las cosas mediocremente.
Hoy, los equipos son extremadamente económicos. Las posibilidades son infinitas, pero tenemos que eliminar las excusas de que somos pequeños y no tenemos dinero.
No toda congregación será una mega iglesia. Pero toda iglesia debe de llevar a cabo un ministerio efectivo, y todas pueden.
ÚNETE AL PRÓXIMO ENTRENAMIENTO DE
TRANSFORMACIÓN CONGREGACIONAL
"Una experiencia de nueve semanas que transformará tu vida, liderazgo y congregación"
PRÓXIMA SESIÓN COMIENZA MAYO 6 - SOLO QUEDAN 8 ESPACIOS DISPONIBLES
Lo Que Otros Han Experimentado
Mis expectativas fueron superadas no por sobre el 100% sino por el 1000% porque el Pastor Tommy Moya con una destreza magistral nos aportó información y Contenido dentro del Contexto Funcional de una Congregación, con experiencias reales, herramientas prácticas y contenidos de valor dentro del contexto ministerial, una experiencia empoderadora que nos brinda una guía fácil de aplicación al contexto donde nos encontramos.
Pastor Daniel MelgarAmatitlán, Guatemala
Transformación Congregacional es una impartición práctica en la vitalidad de la Iglesia, ha sido la mejor experiencia. Por favor no dejes de ingresar.
Pastor Carlos FabricioHonduras
Si quieren ahorrarse 10 años de tiempo, descubriendo con prueba y error, como edificar una congregación efectiva en el propósito eterno De Dios, los animó a tomar el curso que el pastor Tommy Moya va a impartir el próximo 6 de mayo.
Pastores Daniel & RosalbaTampico, Mexico
Previous
Next