La Iglesia Como Un Organismo P. III

Como regresar a la intención original de la iglesia

En el segundo artículo concluimos con la siguiente observación: “El modelo de la Trinidad provee el diseño para la existencia de la iglesia en el mundo.” 

adn estructura humano, pastor tomy moya, tommy moya, el adn humano

Derecho de autor : Iaroslav Neliubov

Un vistazo a lo que la Escritura revela en relación a la Trinidad nos muestra la ausencia de cinco cosas que están presentes en la iglesia institucionalizada pero ausentes entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

5 Cosas Que Están Ausentes En la Trinidad

  • No existe un liderazgo controlador
  • No existe una estructura jerárquica
  • No existe una participación pasiva
  • No existe el protagonismo de uno
  • No existen rituales y programas religiosos

Esto está muy lejos de cómo funcionan muchas congregaciones, redes apostólicas, denominaciones y concilios. La realidad es que en muchas ocasiones lo que existe en muchas iglesias no existe en la Trinidad:

  • Liderazgo controlador
  • Estructuras Jerárquicas
  • Espectadores y no participantes
  • Protagonismo
  • Ritos, ceremonias y programas

Esto es resultado de la invención y creación humana, además que crea una mutación en el ADN de la iglesia – altera su genética, y la limita para que pueda expresar su verdadera naturaleza.

4 Paradigmas Que Están Presentes En Nuestro Tiempo

1. Rigidez en los diseños bíblicos.

Esta premisa dice que el Nuevo Testamento contiene un diseño detallado para la práctica de ser y hacer iglesia. Lo único que hay que hacer es ver como se hacía y nosotros imitarlo. Pero en realidad el  Nuevo Testamento no contiene tal  lista de reglas y regulaciones para los cristianos.

Es un peligro convertir lo que se describe como un principio para los creyentes en una situación como leyes inflexibles para toda la vida. Un ejemplo claro de estos lo vemos en las siguientes cosas:

  • Cuantos días de la semana se debe reunir la iglesia.
  • Cuantos cursos necesitan los creyentes para madurar.
  • Cuantos canticos deben ser rápidos, cuantos lentos para que verdaderamente haya adoración.
  • Debe ser la predicación luego de la adoración.

2. Adaptación cultural

Estos dicen que los tiempos cambian y la iglesia debe adaptarse a la cultura existente. La idea aquí es, ¿cómo podemos aplicar el mensaje bíblico en diferentes contextos culturales? Esto es necesario cuando se aplica la escritura, es la razón por la cual no hablamos griego, no usamos sandalias o togas o llegamos a caballo cuando nos congregamos.

Sin embargo, el peligro en esta escuela de pensamiento es la “sobre contextualización.” Los proponentes de la adaptación cultural sobre contextualizada  invalidan el texto sobre el altar de lo que es moderno y está de moda.

La pregunta para el liderazgo es:

¿Qué practicas del Nuevo Testamento fueron descriptivas y cuales son normativas? –  dicho de otra forma: ¿Qué era parte de la cultura del primer siglo y cuáles eran un reflejo de la naturaleza incambiante de la identidad de la iglesia?

3. Cristianismo postmoderno

En este grupo se elimina  la necesidad de ser parte de una comunidad de creyentes identificables, locales y visibles. Pablo escribió en este contexto: la Iglesia en las casas y la iglesia en la ciudad. La iglesia local siempre será el medio por la cual el Señor manifestara el Reino.

4. Expresión Orgánica

Este paradigma es el más evidente en la manera que el Nuevo Testamento describe a la iglesia. Cuando leemos el libro de los Hechos y las Epístolas vemos la genética de la iglesia en acción, expresándose en varias culturas en el primer siglo. Por cuanto la iglesia es un organismo espiritual su ADN no cambia – es el mismo ayer, hoy y siempre. Esta es la razón por la cual siempre refleja cuatro cosas fundamentales:

  1. Refleja el Señorío de Cristo en su iglesia en vez del señorío de un hombre. Al señorío me refiero como Cristo es la autoridad y fuente de vida de la iglesia.
  2. Siempre permite y motiva la función de cada miembro del cuerpo.
  3. Siempre se dirige por el modelo del Nuevo Testamento y le da expresión en la tierra.
  4. Su fundamento está establecido en la comunión con la Trinidad.

La Trinidad es la que siempre informará la práctica de la iglesia. La Trinidad nos presenta un modelo de:

  • Igualdad
  • Reciproco
  • Cooperativo
  • Sin Jerarquía

Como líderes y la iglesia del siglo 21, esto nos debe provocar el pensamiento e iniciar mesas de diálogo constructivo.  Cuando nuestros modelos, prácticas, normas, reglas y procedimientos alteran la naturaleza de la iglesia alteran su identidad y expresión en la tierra.

Lo triste es que aun cuando sabemos esto y sabemos que muchas de las prácticas no tienen fundamentos bíblicos no estamos dispuestos a cambiar. ¿Por qué? Por el poder de las tradiciones religiosas.

Marcos 7:8-9

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

La tradición religiosa ha formado la mente de muchos – ha capturado sus corazones y le ha prestado el vocabulario. Esto es tan poderoso que cuando vamos al texto bíblico lo leemos imponiéndole la tradición al texto.

Todavía queda mucho trabajo por realizar. Lo que nos da esperanza y descanso es que la iglesia es del Señor y el cumplirá su propósito en ella. 

Efesios 3:20-21

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Recientemente predique una serie de mensajes en la iglesia Comunidad de Fe titulada “Cultura de Hijos o Huérfanos.” Los testimonios han sido impresionantes. Oprime abajo y disfruta parte de la introducción.

Cultura de Hijos o Huerfanos

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia 230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

2
Deja un Comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro RicoUziel Reyes Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
Alejandro Rico
Invitado

Gracias por tan acertados artículos pastor, edificantes pero ala vez confrontativos, mi opinión personal es que muchas veces la Iglesia no edifica, entrena ni capacita a los lideres para alcanzar el sueño de Dios a través de los creyentes, en muchos casos se hace énfasis en la visión de del Pastor y nada mas, el 90% de los lideres de un ministerio no han descubierto para que nacieron y tampoco saben como averiguarlo, les basta con apoyar la visión de otro, a los años vendrá por lo tanto la frustracion y en algunos casos rabias por el tiempo y la… Leer mas»

Uziel Reyes
Invitado

Muy buen artículo mi pastor, mis respetos. http://www.UzielReyes.com