La Iglesia Como Un Organismo – P.I

Como regresar a la intención original de la iglesia

No hay nada que luche más contra la iglesia que el Señor quiere edificar que la iglesia institucionalizada. Cuando me refiero a la iglesia institucionalizada no hablo de las personas sino de los sistemas.

adn humano, que es el adn, tomy moya, pastor tommy moya

Derecho de autor : Sergey Nivens

Esta diferencia es importante. Una institución es aquello que existe sobre, más allá, e independiente de la gente que la compone. Cuando la iglesia se institucionaliza se edifica sobre programas, fórmulas y rituales pero no en relaciones.

Son rígidas en estructura, típicamente centradas en edificios y en muchas ocasiones lideradas por un liderazgo que obtiene su modelo de los sistemas del mundo más que del mismo Señor que edifica su iglesia.

Mateo 20:25-26  – NVV

Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente.

La dinámica congregacional muchas veces está centrada en edificios, salarios, programas y administración. Los congregantes participan de las reuniones semanales una o dos veces por semana con buena música y “un buen mensaje” para recibir su dosis semanal, y luego regresar a su casa.

La pregunta seria; será este el diseño original de la iglesia que Cristo edifica? Sería esto lo que el Señor tenía en mente cuando dijo: “Yo edificaré mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.”

Un vistazo a la iglesia que describe el Nuevo Testamento nos enseña que no operaba como una institución sino como un organismo. En el Nuevo Testamento no encontramos una definición especifica de la iglesia sino descripciones.

La metáforas que se usan en la Escritura para describirla son representadas por organismos vivos:

  • Un cuerpo
  • La esposa
  • Una familia
  • Un nuevo hombre
  • Un templo compuesto por piedras vivas
  • Un campo
  • Un ejército
  • Una ciudad, etc.

Cada imagen nos revela que la iglesia es un organismo vivo. Muy pocos refutarían eso; ¿pero qué significa eso verdaderamente y como se aplica a la iglesia del siglo 21?.

Entre otras cosas significa que la iglesia nació y es sostenida por la vida misma de Cristo, y no es edificada por instituciones humanas, controlada por jerarquías, formada por rituales sin vida y mantenida por programas religiosos.

Es este principio de la vida misma de Cristo la que sostiene y edifica a la iglesia y lo que la distingue de cualquier institución humana. Aunque la iglesia como organismo puede tener expresión corporativa, en esencia no es una institución. Aun, cuando en las leyes del mundo se considere una institución de la sociedad.

La iglesia que Cristo edifica y en la cual nosotros colaboramos es la que naturalmente se produce cuando Cristo se le ha revelado a un grupo de personas(no manufacturado) y el ADN de la iglesia es libre para expresarse sin estorbos.

Todo organismo vivo tiene un código genético. Es lo que le da una expresión específica.

Si la iglesia es un organismo vivo, ¿entonces qué significa que tiene un ADN – un ADN espiritual?

¿Cómo identificamos el ADN espiritual de la iglesia? ¿Que examen se hace para eso?

Esta pregunta la contestaremos en el segundo artículo de esta serie.

Recientemente predique una serie de mensajes en la iglesia Comunidad de Fe titulada “Cultura de Hijos o Huérfanos.” Los testimonios han sido impresionantes. Oprime abajo y disfruta parte de la introducción.

Cultura de Hijos o Huerfanos

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia 230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarle