La Gracia Y La Vida Victoriosa – Parte 1

Entendiendo el poder de la gracia aquí y ahora

Para la mayoría de los creyentes la gracia es solo algo que Dios mostró para salvarlos pero que no se requiere para preservarlos.

La Gracia Y La Vida Victoriosa – Parte 1 (1)

 

El cambio de teología a la cual son introducidos muchos creyentes luego de su nuevo nacimiento pareciera que Dios los salva por gracia, pero ellos viven una vida victoriosa por sus propios esfuerzos.

En este artículo te quiero recordar 3 cosas que la gracia de Dios ha hecho por nosotros.

Primero, ¿Que es gracia?

La mayoría sabemos, que es un favor inmerecido que Dios ha mostrado, independientemente de quienes somos o lo que hemos hecho. Hasta ahí todo bien, pero la gracia es aún más que eso.

La gracia también es las acciones de Dios a favor de nosotros. También significa lo que Su actividad omnipotente, su poder explosivo y su amor irresistible ha hecho a favor de nosotros, independientemente de quienes somos y lo que hemos hecho.

3 Cosas Que la Obra De La Gracia De Dios Ha Hecho Por Nosotros

  1. La creación será libertada de la corrupción a la cual fue sujeta.

Romanos 8:21

Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Considera que dice que la creación no se liberara así misma de la corrupción, sino que será libertada. El verbo es pasivo. Tiene que ser hecho para nosotros; es la gracia de Dios no las obras de los hombres la que liberta la creación.

Tratar de ayudar a Dios en lo que es solo una obra de la gracia es como creer que los que se portan mejor que otros pueden ser salvos sin la obra de la cruz.

  1. Los muertos en delitos y pecados son salvos por la gracia de Dios no por las obras que ellos pueden haber hecho.

Efesios 2:6-9

 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Por medio de una simple fe (confianza) en la obra perfecta y consumada de Cristo se efectúa un nuevo nacimiento.

¿Cuánto de esa obra de gracia hizo Dios? ¿La gran mayoría? ¿Casi todo? ¡NO! Todo.

La gracia no comparte nada con el hombre. La gracia no es un esfuerzo conjunto. La gracia no es que Dios hace una parte y nosotros la otra. (me imagino que más de uno a escuchado que cuando tú haces tú parte Dios hace la de Él)

La gracia es exclusiva. La gracia significa que “Dios lo hace todo”, y fue hecho por nosotros hace 20 siglos. (Si te quieres tomar un minuto para darle gracias, hazlo ahora)

Nuestras obras no tienen ninguna participación en lo que la gracia logra. Nuestras obras son resultado de la gracia, pero nuestras obras no asisten a la gracia.

Romanos 4:5

Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Préstale atención a lo que acabas de leer; “Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”.

¿Tu ayudaste a Dios a llevar los pecados del mundo? ¿Tu ayudaste a Dios a que te salvara? ¡NO! – otro llevo nuestros pecados y los del mundo.

Juan 1:29

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Eso es gracia. La gracia proclama “Hecho Esta” “Consumado Es”.

  1. Los hijos de Dios son y serán glorificados por la gracia de Dios.

Hasta ahora las primeras dos obras de la gracia tratan con el final y el principio. Lo que sucedió cuando creíste (naciste de nuevo) lo que sucederá al final por causa de la resurrección, (la creación será libertada).

Pero, ¿Qué sucede en el medio? ¿Cómo enfrentamos el hoy? ¿Solo debemos sobrevivir hasta el final?

Aquí es donde la gracia de Dios opera en tu vida presente. En el ahora.

A esto es lo que le he llamado la “vida en el medio”.

Romanos 5:10

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Fuimos salvos por su muerte, ahora somos salvos por Su vida del poder del pecado. En Su vida eres salvo. Y eso significa Su vida resucitada.

Ese es el mensaje de todo el capítulo 6 de Romanos; caminar en la nueva vida, momento a momento, mientras esperamos la resurrección del cuerpo, mientras vivimos por la vida del resucitado.

Así lo dijo Pablo,

Romanos 5:17

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Préstale atención al texto, “los que reciben el don de la gracia y el don de la justicia” – nota que no dice las “obras de la justicia” sino “el don de la justicia” – es un regalo y por ese regalo los que lo reciben “reinaran en vida”, aquí y ahora, “por uno solo, Jesucristo”. Si quieres volver a detenerte y adorar a Dios hazlo ahora.

La gracia te mantiene seguro en Su vida. La gracia te sienta en el trono y te mantiene reinando en victoria sobre el pecado aquí y ahora.

Como si esto fuera poco Pablo proclama la extensión de esta victoria y la capacidad de la gracia para preservarnos en la victoria de Cristo diciendo,

Romanos 6:14

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Ya tu no estas bajo la ley que dice “Tienes que hacer” sino bajo la gracia que proclama “Hecho esta”.

La gracia excluye a las obras de los hombres para que tengan algo que ver con la liberación del dominio del pecado. Solo Dios podía tratar con tan semejante asunto.

La victoria de la vida en el medio (tu presente estado) solo requiere una simple fe.

Colosenses 2:6

 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

Mientras enfrentamos todos los embates de la vida, la decadencia natural de un cuerpo que algún día morirá (no te asustes, es verdad) debemos “caminar en Cristo”.

¿Cómo? Pablo dice, “de la manera que lo habéis recibido”. ¿Y cómo lo recibiste? Esforzándote y haciendo “cosas” para ayudar a Dios a salvarte. ¡NO! Tu recibiste a Cristo por fe, asimismo debes caminar en El.

No te imaginabas que esto era un artículo de teología, pero hemos tratado tres verdades fundamentales de la salvación (soteriología) La justificación, la glorificación y la santificación.

No tengas miedo de la palabra santificación. Está en la Biblia. Por supuesto que los hombres han inventado todo tipo de enseñanza perversa y distorsionada para mantener controladas a las masas y como he dicho antes “en la tierra de los ciegos los tuertos son reyes”.

Gracias a Dios que la gracia no solo te justifica y te glorifica, sino que también te santifica independientemente de tus obras, la santificación es una obra exclusiva de la gracia.

Permíteme aplicar esto de la manera más practica posible. En los asuntos de vivir una vida victoriosa, la única teología que necesitas saber para vivir una vida victoriosa y caminar en el poder de una vida resucitada, es Cristo.

1 Corintios 1:30-32

Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Si te vas a gloriar, gloríate en lo que Dios ha hecho, lo que está haciendo por ti, y lo que hará por ti – no en lo que tú haces por ti y tampoco en lo que haces para Dios.

Después todo, nadie es salvo porque tú le hablas sobre lo que haces – solo hay salvación cuando le hablamos a otros sobre lo que Dios ha hecho en Cristo.

¿Te gustaría recibir una enseñanza profunda qué te ayude avanzar en el cumplimiento del propósito de Dios para tu vida?  

Échale un vistazo a lo que hemos preparado en la Comunidad Virtual Transformados en Cristo. Para mas información OPRIME AQUÍ

Mira lo que uno de los miembros de la Comunidad Virtual dice:

Realmente emocionado por lo que el espíritu del señor ha estado haciendo en nuestras vidas en este tiempo y en especial por medio de esta comunidad virtual que ha sido un canal poderoso para el crecimiento, conocimiento y avance en el cumplimiento del propósito del Señor para nuestras vidas, agradecido pastor Tommy por esta iniciativa que nació en el corazón de Dios y te utilizo para manifestarlo en este tiempo a nosotros. Javier Olivero
Barranquilla, Colombia

En el próximo articulo continuaremos con la segunda parte.

¿Qué motivos tienes para darle gracias a Dios? Deja tus comentarios abajo.

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia 230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

26
Deja un Comentario

avatar
17 Comment threads
9 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
MAURICIO FERNANDO GUZMANYamilaAnonimoIrak kingAnonimo Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
MAURICIO FERNANDO GUZMAN
Invitado
MAURICIO FERNANDO GUZMAN

Perdon pero creo que se revuelve un poco lo que es gracia para SALVACION Y/O JUSTIFICACION, con lo que es la vida cristiana diariamente. Santiago dice muestrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras Santiago 2:18-22, es decir hay que hacer obras porque a Dios le agrada, o por agradecimiento, no para GANAR O PAGAR algo. Pero de que hay que tratar con la ayuda del Espiritu Santo agradar a Dios y dejando de hacer lo que a El no le agrada, eso es de cada creyente, porque seguimos teniendo libre albeldrio no… Leer mas»

Yamila
Invitado
Yamila

Como todo lo que el Señor está trayendo en este tiempo: Tremendo!!! Caminar en la gracia, vivir en la gracia, disfrutar de la gracia que ya tenemos en Cristo, respirar… Gracias Señor porque en ti cada día entiendo la libertad que me has dado. Muchas gracias Pastor, no sabe cuánto agradezco todo lo que el Señor está haciendo en esta Comunidad Virtual y en todas la publicaciones en esta su página. No llevo mucho tiempo en el evangelio pero gracias le doy a Dios por su vida y porque este ha sido el tiempo que ha escogido para seguir revelando… Leer mas»

Anonimo
Invitado
Anonimo

yo deseo unirme a la comunidad virtual pero deseo saber cuanto se paga en pesos colombianos mensuales

Irak king
Invitado
Irak king

Bendiciones, wow tremendo estudio de la gracias, q el Señor le siga dando esa sabiduria del cielo.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Gracias pastor Tommy, la gracia nos ayuda a vivir claramente y sin dudas el favor de Dios. Queda destruida toda filosofía de hombres por RL poder de la gracia divina.

matiasb
Invitado
matiasb

maravilloso sacarse el velo! !

Anonimo
Invitado
Anonimo

Gloria a Dios por esos escritos de la gracia Pastor Tommy; habla directamente y edifica al espíritu. Gracias a Dios por ser su inspiración.

Elizabeth
Invitado
Elizabeth

Waooooo qué tal revelación de la PALABRA por medio de este msje.DIOS lo ha escogido a ud pastor Tommy Moya,para revelarnos su PALABRA,,es de muchísima bendición,y crecimiento para todas las áreas de mi vida,muchísimas gracias pastor Tommy Moya qué DIOS multiplique bendiciones en su vida,hogar y ministerio .Desde Lima/ Perú

Amparo Martínez
Invitado
Amparo Martínez

Tremenda revelación…porque a veces uno le ayuda a Dios, o cree que debe hacer una parte, cuando El en su infinita Gracia…lo hizo TODO….y no lo dio TODO….lo único que debemos hacer es permanecer dispuestos para mantener Su Gracia en nuestra vida…! Amén! Que Dios lo bendiga pastor Moya y bendiga su ministerio…! Amén!

Mefi Gonzalez
Invitado
Mefi Gonzalez

Pastor moya.
Gracias por esta enseñanza pero ayudeme a entender mas al respecto. Porque pablo aconseja diciendo. Despojaos del viejo hombre, y pasajes similares donde se entiende que uno tiene que hacer algo otro andad en el espiritu y no satisfagaa los deseos de la carne. Quitad de vosotros amarguras enojos disenciones erc bueno la gracia nos libere de eso o no porque pabli hace la invitacion a que nos despogemos o ua nos deapojaron gracias

Rodney Ortiz
Invitado
Rodney Ortiz

Es poderoso saber que nada tenemos que hacer solo creer y el que las obras son el resultado de la gracia de Dios para nosotros , no es que hacemos algo para obtener La Gracia es poderoso

MARIO MORALES
Invitado
MARIO MORALES

QUIERO COMPARTIR UN PEQUEÑO TESTIMONIO, HACE UNOS AÑOS ATRAS HABIA ABANDONADO LA IGLESIA, ANTES DE HACERLO LE HABIA PEDIDO AL SEÑOR ME ENSEÑARA SOBRE LOS DIEZMOS, PUES CUANDO ESTABA ALEJADO UN DIA EL SEÑOR ME HABLO ESTANDO EN MI HABITACION Y ME DIJO, PARA QUE PUEDAS ENTENDER SOBRE LOS DIEZMOS DEBES APRENDER PRIMERO LO QUE ES LA GRACIA… DESDE ESE DIA EMPEZO A ENSEÑARME Y LA VERDAD QUE AQUELLA REVELACION DEL ESPIRITU SANTO A MI VIDA ME LLEVO A VOLVER A SUS CAMINOS, AUN HASTA HOY DESPUES DE 4 AÑOS DE REGRESAR SIGO MARAVILLADO POR TANTO AMOR DE DIOS A… Leer mas»

Dianita Duke
Invitado
Dianita Duke

uyyyy Pastor mil gracias por sus enseñanzas, para mi en verdad han sido como quitarme un velo de los ojos…. Desde que lo vi en Colombia me impacto la forma reveladora de sus predicas y enseñanzas…. Mil gracias Dios le continue bendiciendo

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Gracias por participar. Nos gozamos que estás siendo edificada por la Palabra.

Raul
Invitado
Raul

Tremendo punto! Cada vez nuestro entendimiento se va abriendo a unas profundidades extraordinarias. Cuán fácil es ver con el ojo de la revelación que todo el asunto del propósito de Dios en nosotros ha sido revelarnos a Cristo en nosotros. Por su gracia ya nosotros no tenemos que hacer más nada. Es sólo seguir en esa fe igual como lo recibimos porque ya la tarea es manifestarlo en y atraves de nosotros. Pastor Tommy muchas gracias, siempre fuistes uno de mis maestros de la palabra. Y ahora que volví ha estar recibiendo de sus enseñanzas veo que voy de a… Leer mas»

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

El fruto de la obra del Espíritu en nosotros siempre será un fervor genuino no manufacturado. Me gozo Raul que tus Palabras reflejas una pasión renovada.

Angel Alvarez
Invitado
Angel Alvarez

Wow! Cada dia aprendo mas y mas acerca de la gracia. No solo a sido una informacion recibida si no que es algo que se me está siendo revelado cada dia. Hasta mi oracion a cambiado de un “dame, dame y dame” (dudas) a un “Señor madurame en tu verdad para que pueda caminar con mas certeza en ella cada dia en ella y pueda operar con efectividad en la naturaleza que nos a sido impartida. Bendecido Pastor Moya.

TommyMoya
Invitado
TommyMoya

Excelente resumen de tu experiencia Angel. Si la gracia que nos salvo no es capaz formar el carácter de Cristo en nosotros, en vano creímos.