Cualquier persona pensante se tiene que hacer la lógica pregunta, ¿Por qué tuvo Jesús que morir? Quizás, lo mas importante no se ve a simple vista. La pregunta expone una cantidad de presuposiciones culturales que nos ayudan a entender mejor el tema de la salvación como se considera en la Biblia.
La pregunta, ¿Por qué tuvo Jesús que morir? No se forma en un vacío, esta informada por un trasfondo cultural y teológico.
Para muchos su trasfondo teológico ha sido informado por la teología del occidente que enfatiza la necesidad de la redención.
Esta postura teológica se comunica de esta manera:
- Los humanos violaron la ley de Dios.
- La justicia requiere que toda violación sea castigada.
- Así que, Jesús sufrió en la cruz el castigo de nuestra culpa. Murió por nosotros. Pago por la deuda. Nos redimió.
La composición de esta postura teológica ha sido construida sobre una secuencia lógica y legal. Los requisitos de la justicia demandan que Dios actué, todo pecado que viole la santidad de Dios, tiene que ser castigado.
Pero, ¿será esa la única razón por la cual Jesús murió?
Consideremos 3 razones por las cuales Jesús murió.
- El Amor de Dios
La realidad es que Jesús no tenia que morir. Si partimos de la premisa que el “tenia que morir”, la implicación es que hay una fuerza, lógica o moralidad que esta fuera y sobre Dios mismo. Para muchos cristianos el tema de “justicia” requiere y necesita que Dios actué, por lo tanto todo pecado causa que Dios tome acción.
Este tipo de justicia informa lo que muchos cristianos creen. Pero, debemos tener cuidado de presentar la “justicia” como una fuerza fuera de Dios al cual El se tiene que someter. Es por esta razón que la pregunta ¿por qué tenia Jesús que morir?, nos distrae y nos limita en el entendimiento de la razón de su muerte.
La Biblia presenta la iniciativa de Dios en nuestra salvación como su propio deseo y voluntad. Dios nos salvo porque el “quiso”, no porque “tenia”. La crucifixión de Jesús la Biblia la presenta como que sucedió por “el amor de Dios”. La motivación de salvar la humanidad emana de la voluntad misma de Dios no porque se ve obligado a hacerlo.
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Gálatas 2;20b
el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Jesús murió por nosotros porque quiso. Este amor no es un amor platónico o romántico, sino fiel.
Por causa del pacto eterno, el amor de Dios inicio y preservo la relación que el siempre ha querido tener con sus hijos. Dios no estaba simplemente obligado legal y moralmente por una fuerza externa, sino motivado por el amor que se da a sí mismo.
Lo que debe informar nuestra teología (lo que creemos y sabemos sobre Dios) es Su amor. Los argumentos legales y morales que no se construyen sobre el amor de Dios distorsionan la razón y motivación de la salvación de la humanidad.
- El Honor De Dios
Jesús murió para resolver el problema del pecado. Pero, ¿Cuál fue el problema del pecado que la muerte de Jesús resolvió?
El pecado es un problema porque degrada y deshonra a Dios. El pecado no es meramente una violación legal, sino una disminución de la gloria de Dios.
El problema que había que resolver era la degradación de la gloria de Dios. La ausencia de la gloria de Dios era el mayor problema del universo.
En la cruz y resurrección no solo Dios restauro el honor a los humanos sino que también manifestó su gloria. La muerte de Jesús demuestra que Dios es digno de ser honrado.
En la cruz Dios demostró su fidelidad y lealtad para hacer lo que había prometido.
Dios no renuncia a lo que promete (Romanos 3:3-7) a pesar de la completa infidelidad y deslealtad de la humanidad (Romanos 3:9-20). Dios cumplió lo que había prometido.
La forma como Jesus murió revela la lealtad al pacto de una manera inesperada. Dios merece ser adorado porque en Jesús el cumplió las obligaciones que el mismo se había impuesto para proveer salvación.
Romanos 1:2
que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
Romanos 3:21
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Romanos 16:26
pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
Si Jesús no hubiera muerto, la gloria de Dios no hubiera sido completamente revelada. Este es el misterio del Evangelio – la muerte del Hijo de Dios revelo la gloria de Dios. En la Escritura el tema de la gloria de Dios es preeminente y esta relacionado con que El tiene que ser honrado.
- Nuestra Vergüenza
Jesús tenia que morir por lo que el pecado causo en la humanidad:
- Vergüenza
- Deshonra
Esta condición hacia al hombre inaceptable y causo que fuera destituido de la gloria de Dios. Aunque en la creación Dios “corono al hombre con gloria y honra” (Salmo 8:5) el hombre perdió esa gloria y honra (Romanos 3:23). Esta condición en la cual se encontraba el hombre hacia imposible que pudiera cumplir con su vocación original de reflejar y llenar al mundo con la gloria de Dios.
Nuestra única esperanza de salvación era que alguien completamente honorable removiera nuestra vergüenza. Ese era Jesús. Fue totalmente humillado en la cruz, traicionado por sus compatriotas, azotado por los romanos, burlado por extraños y abandonado por amigos.
Su muerte absorbió nuestra vergüenza. Si Cristo no hubiera muerto, nos hubiéramos sumergido en vergüenza por toda la eternidad. Además, la muerte y resurrección de Jesús demuestra la trivialidad e impotencia de la vergüenza del mundo.
Cuando Dios vindicó y exaltó a la persona más avergonzada de la historia, rompió el poder de la vergüenza sobre los humanos. Jesús murió para exponer la verdad contracultural del sistema distorsionado de honra que tenían los principados y potestades del mundo. Ellos trataron de avergonzarlo en la cruz para preservar su propio estado, pero fue en la cruz que fueron avergonzados y la vergüenza removida de la humanidad.
Jesús murió porque, (1) Dios quería expresar su amor, (2) el honor de Dios tenia que ser restaurado, y (3) solo la cruz podía remover la vergüenza del hombre. En la muerte de Jesús el Padre logro estos tres aspectos.
Por esto, en una semana tradicional, llena de supersticiones, asombro, devoción, reverencia y mitos solo puedo proclamar como Pablo,
Romanos 11:33
!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!