¿Honra o Idolatría?

Hoy me estoy tomando el riesgo de no ser entendido y que algunos piensen que no estoy honrando a mis compañeros en el ministerio.  Quiero considerar el tema de la honra. Cada cierto tiempo aparecen ciertas tendencias en el cuerpo de Cristo que debemos pasarlas por el filtro de la escritura.

Honra o idolatria

Una de esas tendencias hoy,  es el principio de la honra. Como cualquier otra cosa esto también se puede llevar a los extremos y no solamente ser peligroso sino anti bíblico.

Hay una gran cantidad de iglesias y ministerios que están enseñando a su gente el tema de la honra. El concepto de la honra es totalmente bíblico. En Rom. 12:10 la Palabra nos ensena:

“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”.

Es correcto mostrar honra a nuestros líderes, pero el Señor lo diseño para que sea en ambas direcciones. Si es solo en una dirección no es saludable y puede llegar a ser peligroso.

Una de las formas que se muestra honra es sujetándonos voluntariamente (la sujeción es un asunto del corazón no puede ser demandada o impuesta) a la autoridad de nuestros lideres, siempre y cuando esta autoridad está sujeta y alineada a las características que muestra la Palabra.   En Hebreos 13:17 la escritura establece:

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso”.

Sim embargo de igual manera los lideres están llamados a mostrar honra a aquellos a quienes ellos le sirven. Marcos 10:42-45

“Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

Este es el elemento que en muchas ocasiones parece estar faltando en la enseñanza de crear una cultura de honra.  Cuando la honra solo es en una sola dirección es peligrosa y caer en los extremos no esta muy lejos.

Cuando a nombre de la honra se piensa que la gente tiene que estar de acuerdo con cada cosa que dice el líder, o lo insulan de realidades que el o ella debe conocer en la congregación o cada deseo y necesidad es la gente la que la debe suplir; estamos en territorio peligroso.

Ser servidores los unos de los otros y someternos los unos a los otros en el temor del Señor es una cosa, pero, cuando se trata de “endiosar al líder” eso esta fuera de los parámetros saludables de un liderazgo que represente el Espíritu de Cristo.

Mi temor es que esta nueva generación emergente de líderes que están siendo levantados por el Señor para este tiempo, por no entender estos principios estén sutilmente siendo seducidos por  el pecado del orgullo.

Ministros que alimentan y exijan esta clase de honra desbalanceada pueden estar caminando a un lugar peligroso para ellos, su ministerio y su familia. El Señor no diseño que aquellos a quien el llamado para servir a Su iglesia sean las estrellas de la película sino a “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”. Efesios 4:12

Cuando se promueve de una manera incorrecta una cultura de honra en la iglesia, la gente espera que aparezca “El Rey Del Imperio” a hacer la obra del ministerio, mientras los demás  le sirven a sus necesidades. La línea entre la honra y la idolatría es muy fina.

Los dejo con un texto que expresa una gran sabiduría en esto: 1 Pedro 5:2-5

“Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:

Dios resiste a los soberbios,

Y da gracia a los humildes.

Quizás en vez de estar buscando que otros te honren, deberías estar enfocado en servir con excelencia  a la iglesia.

Siempre agradeceré a los líderes que me han mostrado lo que es el liderazgo de servicio. Diariamente quiero seguir  aprendiendo lo que significa ser un líder servidor. .

¿Qué piensas sobre este tema?

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

19 Comentarios en "¿Honra o Idolatría?"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Wendy Caicedo
Invitado

Bendiciones Pastor Tommy Tremendo mensaje!!! que gran verdad!
Hemos sido liberados de los ídolos hechos de metal, madera o bronce y se esta idolatrando Ministros y Ministerios.
Tristemente los hermanos buscan Agradar al Ministro, la mayoría no busca “Agradar a Dios”
Dios nos guarde!

Que Dios le bendiga junto con su familia.

Ivelisse Álvarez
Invitado
¡Cierto es! Pero, lamentablemente la iglesia en muchas ocasiones honra, y la grey hay veces que no es honrada por sus pastores o líderes. Hay una expectación de que la iglesia le sirve a la “CABEZA” de la iglesia mientras el(la) desarrolla su MINISTERIO. Pero, en ocasiones la “CABEZA” de la iglesia ni tiempo tiene para extender la mano, o un abrazo a un miembro un domingo, pues es escoltado hasta un salón para no ser invadido(a). ¿Entonces, no crees que eso traiga confusión a la iglesia, y hasta crea idolatría – líderes que no están al alcance de aquellos… Leer mas»
Luis A. Velázquez
Invitado
Es interesante la forma en que usted plantea este problema que afecta a muchos. Entiendo que el admirar y respetar a algún líder es de orden, sea por sus logros bien abidos, sus canas en el ministerio, quizás también por el mensaje penetrante y actual. Creo, y aquí necesito su ayuda Pastor, que esa admiración y respeto es lo que le podemos llamar honra, como expresión de reconocimiento. Pienso que el problema está cuando nos fanatizamos, cerrando los ojos al modelo bíblico, en este artículo usted presento algunos ejemplos, y comenzamos a exaltar a las personas más allá de lo… Leer mas»
Olga Isabel Peláez Zuluaga
Invitado
Tremenda verdad!!!… Qué alegría me da saber que al menos un líder como usted ha discernido esto, porque es un problema muy arraigado en nuestras iglesias, hablo de Colombia. Los líderes parecen políticos o….NT con escoltas a su alrededor, carros blindados y un séquito de personas evitando que alguien los toque o se les acerque. Ni el mismo Jesucristo, que hizo milagros con solo sentir que alguien tocaba su manto y estos líderes de papel no soportan ni que se les acerque una mosca. Qué tristeza. Por eso yo no quiero saber más de iglesias, me quedo con mi Padre,… Leer mas»
dorcas Matta
Invitado
Que bueno q encontre su pagina pastor Tommy es de mucha bendicion para mi vida y ahora entiendo con mas claridad todo lo q se refiere a este tema y si en mi iglesia pasa esto yo me di cuenta hace mucho tiempo y tuve un dolor grande entonces empese a orar desde ese dia para q el Señor haga la obra en mi Pastor xq el nos enseña q solo se honra hacia arriba y no a los lados y abajo como creo q debe ser puede aconsejarme q mas hago hay tanto q veo y nose se q… Leer mas»
Delmy M. de Herrera
Invitado
Dios le bendice Pastor Tommy! Totalmente de acuerdo con Ud, respecto a la,honra a los Siervos de Dios, ya es tristemente es utilizada en muchas iglesias para manipular a los miembros de la congregación, perdiéndose el verdadero ser de la Iglesia, que debe ser el barco que transporte la,presencia del Espíritu Santo y muestre la luz de Cristo al mundo y no una empresa de subsistencia familiar. Mi familia y yo lo vivimos y fue una experiencia sumamente dolorosa. Gracias por bendecir mi vida. Que nuestro Dios siga dándole sabiduría en todo lo que emprenda y lo bendiga siempre a… Leer mas»
Karol
Invitado

Bendiciones Apostol!!!! Le escribo de la ciudad de Comayagua, Honduras. sus mensajes nos han ayudado mucho a mi esposo y a mi, seria bueno tenerle por acá……..He estado con el Apóstol Patiño y me ha encantado, pero me encantaría estar en una de sus giras…. bendiciones a su linda familia……

MERLI PINELL
Invitado

NECESITABA TANTO ESCUCHAR ESAS PALABRAS DE HONRA VERDADERA PASTOR, PUES SOY PASTORA Y QUIERO ENSEÑARLE A LA CONGREGACIÓN QUE JUNTAMENTE PASTOREO CON MI ESPOSO ,A COMO HONRAR Y QUIERO HACERLO DE LA MEJOR MANERA.BENDICIONES PASTOR, SOMOS LOS PASTORES OSCAR Y MERLI GRADIZ DE SOMOTO- MADRIZ. NICARAGUA

PASTOR WILBER LARA
Invitado

amen hnos me gustaria si me pueden enviar material para liderazgo estoy con una cingregacion pequeña y estamos queriendo realizar trabajo con ñlas celulas de crecimiento

henry castillo
Invitado

Gracias pastor, es una verdad tremenda lo que usted presenta aqui, tenemos un gran desafio y cada vez debemos ser eficientes en el servido que prestamos a los demas…

Evelyn Rivera
Invitado

Un my buen tema, ya que esto es real y vivido diariamente en muchas congregaciones, no sólo por pastores, si no también, por líderes .
Dios le bendiga
Edificante…

Naid Quijada
Invitado

Excelente. Gracias por estas enseñanzas, algunas personas colocan a otras en el banquillo de los acusados por rebeldes o por traidores por tener este entendimiento y si no somos sospechosos de fingir comunión con el Espíritu de Dios. Que terrible!!! Gracias a Dios por los valientes del reino que se atreven a revelar la falsedad del sistema babilónico.

Magdalena Figueroa
Invitado
Saludos! Interesante por demas el tema y entiendo que hacen falta enseñazas como estas sobre la verdadera honra. Hace algunos meses una de mis hijas se mudo a los E.U. Y se añadio a una congragacion, cristiana en donde para esa fecha se celebraba la convencion anual la cual presidia el apostol y fundador de dicho ministerio. Mi hija seguia el evento por internet y para su sorpresa, la primera hora y media del evento se fue en exaltar al apostol y fundador, ya q cada Pastor subia a darle las gracias y elogiarlo de manera casi idolatrica. Creo que… Leer mas»
Osvaldo Montes
Invitado

Uyyy me abrió los ojos tremendamente que debo hacer si esto pasa en le ministerio donde estoy

wpDiscuz