Hoy me estoy tomando el riesgo de no ser entendido y que algunos piensen que no estoy honrando a mis compañeros en el ministerio. Quiero considerar el tema de la honra. Cada cierto tiempo aparecen ciertas tendencias en el cuerpo de Cristo que debemos pasarlas por el filtro de la escritura.
Una de esas tendencias hoy, es el principio de la honra. Como cualquier otra cosa esto también se puede llevar a los extremos y no solamente ser peligroso sino anti bíblico.
Hay una gran cantidad de iglesias y ministerios que están enseñando a su gente el tema de la honra. El concepto de la honra es totalmente bíblico. En Rom. 12:10 la Palabra nos ensena:
“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”.
Es correcto mostrar honra a nuestros líderes, pero el Señor lo diseño para que sea en ambas direcciones. Si es solo en una dirección no es saludable y puede llegar a ser peligroso.
Una de las formas que se muestra honra es sujetándonos voluntariamente (la sujeción es un asunto del corazón no puede ser demandada o impuesta) a la autoridad de nuestros lideres, siempre y cuando esta autoridad está sujeta y alineada a las características que muestra la Palabra. En Hebreos 13:17 la escritura establece:
«Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso”.
Sim embargo de igual manera los lideres están llamados a mostrar honra a aquellos a quienes ellos le sirven. Marcos 10:42-45
“Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.
Este es el elemento que en muchas ocasiones parece estar faltando en la enseñanza de crear una cultura de honra. Cuando la honra solo es en una sola dirección es peligrosa y caer en los extremos no esta muy lejos.
Cuando a nombre de la honra se piensa que la gente tiene que estar de acuerdo con cada cosa que dice el líder, o lo insulan de realidades que el o ella debe conocer en la congregación o cada deseo y necesidad es la gente la que la debe suplir; estamos en territorio peligroso.
Ser servidores los unos de los otros y someternos los unos a los otros en el temor del Señor es una cosa, pero, cuando se trata de “endiosar al líder” eso esta fuera de los parámetros saludables de un liderazgo que represente el Espíritu de Cristo.
Mi temor es que esta nueva generación emergente de líderes que están siendo levantados por el Señor para este tiempo, por no entender estos principios estén sutilmente siendo seducidos por el pecado del orgullo.
Ministros que alimentan y exijan esta clase de honra desbalanceada pueden estar caminando a un lugar peligroso para ellos, su ministerio y su familia. El Señor no diseño que aquellos a quien el llamado para servir a Su iglesia sean las estrellas de la película sino a “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”. Efesios 4:12
Cuando se promueve de una manera incorrecta una cultura de honra en la iglesia, la gente espera que aparezca “El Rey Del Imperio” a hacer la obra del ministerio, mientras los demás le sirven a sus necesidades. La línea entre la honra y la idolatría es muy fina.
Los dejo con un texto que expresa una gran sabiduría en esto: 1 Pedro 5:2-5
“Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.
Quizás en vez de estar buscando que otros te honren, deberías estar enfocado en servir con excelencia a la iglesia.
Siempre agradeceré a los líderes que me han mostrado lo que es el liderazgo de servicio. Diariamente quiero seguir aprendiendo lo que significa ser un líder servidor. .