El Evangelio ¿Qué es?

Pregunte a cualquier persona que es el Evangelio y tendrá tantas respuestas como estrellas en el cielo. Las respuestas estarán marcadas por su tradición de fe, costumbres religiosas y en la mayoría de los casos una combinación de varias cosas.

 photo ElEvangelioQueEs_zps0f4a28e9.jpgCrédito de Imagen: / 123RF

Entender que es el Evangelio es central en el entendimiento del eterno propósito de Dios. En su definición más simple significa “las buenas nuevas”. La pregunta sería: ¿las buenas nuevas acerca de qué?

En el primer siglo en el imperio Romano la palabra “evangelio” se usaba para describir el anuncio de que un nuevo emperador había tomado el trono. Un heraldo sería enviado a través del imperio para anunciar las “buenas nuevas”.

El anuncio señalaba a que había un nuevo emperador el cual debía ser adorado.  A los emperadores de aquel tiempo le decían “salvadores” o “señor” y se consideraba que era el que establecería la “la paz” en el imperio. El pueblo esperaba que el emperador estableciera paz, justicia, y prosperidad en todo el mundo.

También se le llamaba “Pontifex Maximus” que significa “sumo sacerdote”. Los romanos también creían que cuando el emperador ascendía al cielo era entronado como una divinidad. Por lo tanto en su muerte el emperador era considerado “hijo de Dios”

Imagínate el impacto que causo la noticia cuando los apóstoles como heraldos fueron enviados a anunciar al mundo las “buenas noticias” (el evangelio) de que Jesús era ahora el Salvador y Señor del mundo. Esto fue una confrontación directa contra el imperio romano. (Ver Hechos 17:7)

Para los judíos creyentes esta era la anticipada profecía de Isaías 52:7 – la proclamación de que ahora Dios estaba reinando en la persona de Jesucristo.

Isaías 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion! Tu Dios reina!

 En resumen el mensaje del evangelio es Cristo como Señor  y Salvador, él es el cumplimiento de todo el Antiguo Testamento (incluyendo la comisión a Adán, los profetas, sacerdotes, reyes, templo, sacrificio, la tierra, la ley, las promesas, y toda la historia de Israel) y además es la Resurrección y la Vida.

El evangelio también está conectado al eterno propósito de Dios en Cristo – que no está separado de Jesús – como Pablo lo llama “el misterio” (Romanos 16:25; Efesios 6:19; y Efesios 3:17). Estos textos asocian las inescrutables riquezas del evangelio de Cristo con el “misterio”.

El evangelio no es un postulado, dogmas y costumbres impuestas por hombres según sus tradiciones – el evangelio es una Persona, Jesús – Su Vida – Historia – y Obra. Como el Cristo eterno antecede la historia, estaba presente en todo porque todo fue creado por él y para él. Desde la historia de Adán, los patriarcas, Israel y todo el Nuevo Testamento que anuncio su primera y segunda venida.

[pullquote]Lamentablemente para muchos el evangelio es hacer cosas, creer cosas y en muchos casos lo hemos reducido a argumentos dogmáticos carentes de vida y significado.[/pullquote] El Evangelio es Cristo, su señorío y gobierno en los asuntos humanos. Su Reino establecido en los corazones de sus hijos y la obra gloriosa del Espíritu Santo le dice al mundo NUESTRO REY REINA.

1 Corintios 15:28

28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos

 

 

Para conocer mas sobre la serie de seminarios virtuales titulada: “Como Llevar La Iglesia Al Próximo Nivel: OPRIME AQUI!

 

 

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

13 Comentarios en "El Evangelio ¿Qué es?"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Luis A. Velázquez
Invitado
Sin duda alguna este es un artículo que aclara y profundiza las palabras del Señor al enviar a predicar su evangelio. Me gustaría aportar al mismo con la expresión “Nuestro Rey ha Vencido”. Luego de la victoria en la cruz, podemos declarar esa victoria en Cristo Jesús. Colosenses 2:13-15 Hoy, por medio de este su artículo, tengo una razón más para entender que el evangelio es Cristo mismo y nó una serie de actos o requisitos impuestos. Adelante en la edificación del cuerpo, gracias por su dedicación y con el favor de Dios nos vemos en el webminar del día… Leer mas»
Isabel
Invitado
Gracias por todos los artículos que están haciendome el favor de enviarme, pues son de mucha bendición. Gracias a Dios por este ministerio y por estas herramientas que nos conectan a otros países y con otras personas que están recibiendo iluminación del Señor y que lo comparten con todos nosotros. Estuve en el Congreso del 21 de Junio en Delicias, Chihuahua, México y todavía sigo bendecida por la Palabra compartida y eso me ha hecho seguir buscando más y estar expectante del significado del Reino de Dios. Dios lo bendiga pastor Tommy Moya, a su familia y a todo su… Leer mas»
carlos jesùs ollarves
Invitado

Excelente su aporte pastor. Dios le Bendiga y gracias por ser un vehiculo de bendición para nuestra edificación.

Ricardo Hernandez
Invitado

Esta palabra del Evangelio, me aumenta la capacidad dé explicar Él Evangelio. Gracias y bendiciones

carlos
Invitado

Poderosa imparticion. Shalom

joel
Invitado

Cristo es el fundamento o cimiento y el mismo es el edificio o templo; El lo es todo… solo me queda decir “es Cristo en mi la esperanza de Gloria”. ¡Alabado sea nuestro Padre!

Gracias Hermano Tommy

francisco anibal
Invitado

pastor tommy esto esta poderoso espero que el señor le siga dando mas conocimento y entendimiento de la palabara para que siga abriendo la mente a personas que no entuieder el poder de la verdad hacia el verdader oaevamgelio de jesus.

Pedro Garcia
Invitado

Muchas gracias pastor Moya. Su estilo ofrece algo que muchos cristianos carecen: claridad. La verdad es una persona, la gracia es una persona, el evangelio es una persona. Maravilloso.

Naid Quijada
Invitado

Sencillamente grande!!!
Desde el principio fue dicho por Dios: Yo Soy el que Soy!¡!

Gerson Estacio
Invitado

Buenos días mi pastor Tommy Moya, reciba un cordial saludo deseando para su vida y la de su familia sobreabundancia en todas las areas, en el nombre de Jesús quiero agradecerle por permitirme recibir sus mensajes os cuales me están sirviendo para la maduración y crecimiento Espiritual, quisiera tener información de sus próximos eventos en Colombia o sur américa, espero respuestas. Gracias por su atencion

Dany Arnedo S.
Invitado

Dios siga bendeciendo su familia, pastor Tommy, gracias por este excelente artículo el cual es de expansión a nuestra mente, pues es distinto a nuestra tradicional y religiosas respuesta. Cristó el eevangelio, no es algo es alguien. Abrazos pastor

Liliana Fernandez
Invitado

El Evangelio son buenas noticias el Evangelio es Jesús… cuando presentamos a Jesús y no organizaciones de hombre estamos presentando el Evangelio. Las naciones necesitan a Jesús…

wpDiscuz