Efesios, La Carta Sobre Él Evangelio De Las Cosas Superlativas


La carta de Pablo a los Efesios se puede describir con una sola palabra, “SUPERLATIVO”. Lo que esta palabra expresa es la idea de que algo es más grande de lo normal o de la mayor calidad, algo que trasciende lo natural; podemos decir que es “súper”.

hombre-mirando-al-espacio

Lo superlativo se relaciona prácticamente con todo en la carta.

1. Lo superlativo del tiempo.

La carta comienza llevándonos a una dimensión donde el tiempo como nosotros lo conocemos no existe. El término que Pablo usa para describir esta realidad es “antes de la fundación del mundo”, una frase que describe la eternidad pasada pero también nos introduce a los siglos de los siglos. La carta trasciende el tiempo.

2. Lo superlativo del espacio.

Los acontecimientos que Pablo describe que sucedieron “antes de la fundación del mundo” fueron decididos en “lugares celestiales”. Allí la inmensidad de la expansión no tiene límites. Esto escapa la capacidad humana de comprensión.

Por causa del llamado de Dios en mi vida, gran parte de mi tiempo la paso viajando en un avión. Cuando llego a un aeropuerto veo lo aviones aterrizando y despegando, a cada minuto durante todo el día.

Sin embargo cuando mi avión despega, la expansión del espacio es tan inmensa que muy pocas veces veo otro avión cerca del nuestro en los aires. Para mi eso es inmenso, sin embargo la carta describe un espacio que trasciende a eso – “lugares celestiales”, en otras palabras, sobre las limitaciones que hay en la tierra y su atmósfera.

3. Lo superlativo del poder.

El poder que describe Pablo en la carta que está en operación no es cualquier poder, él lo llama en Efesios 1:19, “y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

4. Lo superlativo del contenido

Solo seis capítulos pero imposibles de agotar. Intenta predicar una serie de esta carta y sentirás que al final de la serie apenas estas comenzando a tocar la superficie.

Como si fuera poco decir Pablo comienza la carta estableciendo que hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. ¿Trata de ir más allá de eso? Es imposible.

5. Trasciende lo terrenal.

En la carta los acontecimientos que suceden en la tierra son tan transitorios que se hacen nada en comparación con lo que ya ha trascendido en lo celestial.

6. Trasciende lo racial.

La carta no trata con una o dos razas. Solo trata con una raza, una nueva especie, una nueva humanidad.

7. Trasciende lo natural.

Todo lo que se considera en la carta es sobre-natural. Humanamente no lo puedes comprender o explicarlo. Es revelación divina. Es por medio del “Espíritu de sabiduría y revelación”. Eso no es natural. El conocimiento que imparte la carta no se obtiene por medios naturales.

Considera estos tres versos solamente:

Efesios 3:8

A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

Efesios 3:19

y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Efesios 3;20

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

El contenido de la carta causa una crisis en los sistemas religiosos de los hombres. Antes de Jesucristo resucitar y ascender al cielo, y el Espíritu Santo descender el día de pentecostés, en la tierra solo habían dos clases de personas.

Toda la raza humana estaba dividida en dos clases, los Judíos y los Gentiles. Pero, cuando descendió el Espíritu Santo, una tercera clase aparece en existencia, que en lo que ha Dios se refiere no es judía ni gentil; es la iglesia de Dios, una nueva humanidad.

Estos son llamados de las naciones de los gentiles y llamados de entre los judíos, pero no son ni judíos, ni gentiles, o como Pablo los describe, “ni judío ni gentil” ,(Gálatas 3:28). “Griego” era una palabra representativa para referirse a los Gentiles.

El día de Pentecostés, esta tercera y espiritual clase de gente se manifiesta en la tierra y se le conoce como , La Iglesia (Ekklesia) y representan la mayor crisis para los sistemas religiosos de los hombres porque la historia de la iglesia no es solo terrenal.

Esta iglesia existía en el conocimiento previo de Dios antes de la fundación del mundo. Esta iglesia trasciende lo temporal, los tiempos y la materia. Esta iglesia existe en una comunión que está fuera del tiempo y el espacio – es a esta iglesia que se le escribe todo el contenido de las cartas apostólicas.

La iglesia misma es superlativa, porque es el objetivo principal en el propósito eterno. Es lo que gobierna todas las actividades soberanas de Dios desde la eternidad hasta la eternidad.

Esta es la razón por la cual tu no eres ni judío ni gentil, tus raíces no son de esta creación; de los dos pueblos Dios hizo uno, los llamó de las naciones de los gentiles y de entre los judíos y ahora eres parte «del cuerpo de Cristo”.

El llamado de la iglesia como la describe Pablo (no la que los hombres han formado) es superlativo. Los judíos tuvieron un llamado terrenal para servirle a un propósito terrenal – algo que en el tiempo se tenía que cumplir.

Pero la iglesia, fue eternamente salva, eternamente escogida y como lo dice Pablo, en “Cristo desde antes de la fundación del mundo”. Por lo tanto el llamado de la iglesia no es controlado o limitado por el tiempo o el espacio.

[shareable]El llamado de la iglesia no es controlado o limitado por el tiempo o el espacio.[/shareable]

Ahora bien, el orden presente de los sistemas de los hombres es influenciado por las huestes de maldad, una inteligencia perversa, un poder satánico que está detrás de las rivalidades, odio, guerras, amarguras, prejuicios, crueldad, etc. – es todo un sistema que se opone a todo lo que sea Cristo, en otras palabras es anticristo. Esto es lo que gobierna el orden mundial.

Este es el conflicto espiritual que enfrenta la iglesia en el llamado de su vocación. Cuando la iglesia ocupa su posición de gobierno será resistida por todas las fuerzas del mal, que tratan de destruir todo lo que es conforme a la imagen y semejanza de Cristo.

La exhortación apostólica es, «Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados», (Efesios 4:1)

La conducta tiene que ser alineada al llamado. El llamado es a reinar en vida con Cristo y la conducta debe ser conforme a lo superlativo, eterno y celestial de esa vocación.

Romanos 5:17

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

A esto es a lo que Pablo le llama el Evangelio. ¿Habías pensado sobre el evangelio en estos términos superlativos?

La realidad amados y amadas del Señor es que esto es un llamado que excede nuestra capacidad humana, pero bendito Dios que para una iglesia superlativa, con un llamado superlativo, Dios ha provisto riquezas superlativas.

Pablo las llama “el evangelio de las riquezas inescrutables de Cristo” – si en algún momento alguien te dijo que tú no podías vivir como más que un vencedor, o que estabas destinado en la tierra a sobrevivir, (a pelear con el diablo todos los días) – tengo buenas noticias para ti, para los que están en Cristo, Dios ha provisto riquezas inescrutables para que puedas cumplir Su propósito y caminar digno de la vocación a la cual fuiste llamado(a). ¡Aleluya!

¿Qué riquezas te ha provisto Dios?

  • Efesios 1:7 – “las riquezas de su gracia”
  • Efesios 2:7 – “según las sobreabundantes riquezas de su gracia”
  • Efesios 1:18 – “las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”
  • Efesios 3:16 – “las riquezas de su gloria”

Si tu puedes agotar las riquezas de la gloria de Dios, entonces le puedes poner un límite a las posibilidades y potencialidades. Pero, si después de agotar el lenguaje humano, como hizo Pablo, descubres que no tienes suficientes superlativos para hablar de los recursos que están en Cristo, entonces todo es posible, según las riquezas de Su gracia y Su gloria.

Esto son buenas noticias. Este es el evangelio. Cuando entiendes quién eres en Cristo, el llamado para los que están en Cristo, los recursos inagotables que el Padre ha provisto en Cristo, no te queda otra cosa que decir, yo quiero ir más profundo en este evangelio.


¿Estás listo(a) para ir más profundo en el conocimiento del Eterno Propósito de Dios en Cristo? ¿En que vas a invertir tu tiempo y dinero durante el 2017?

La mejor inversión que puedes hacer es en aquello que produce sabiduría y conocimiento espiritual. Por lo menos para mi ha sido la mejor inversión de tiempo y dinero. Quiero invitarte a que te matricules en la Comunidad Virtual Transformados En Cristo y experimentes lo que cientos de estudiantes están experimentando en su vida, familia y ministerio.

Si estas cansado de la superficialidad y deseas ir más profundo en Cristo, échale un vistazo a todo lo que te ofrece la Comunidad Virtual para ayudarte y empoderarte espiritualmente. Para más información y comenzar hoy mismo visita www.TransformadosEnCristo.com

Lo Que Otros Han Experimentado

[endorsement cite=»Jonathan «]GRACIAS en verdad muchas gracias mi espiritu salto de gozooo…. gritando desde mi interior EXACTOOOOO. [/endorsement]

[endorsement cite=»Juan»]Quiero por este medio darle gracias al Padre Celestial que a bendecido a nuestro Pastor Tommy Moya. A travez de estas clases estoy siendo edificado de gran manera y he podido implementar estas enseñazas en nuestra casa y ver el hambre y el interes de que sigamos enseñandola. Esto ha sido para mi una gran bendicion. Te bendigo Pastor en el Nombre de Jesucrito[/endorsement]

[endorsement cite=»Lima»]Estoy totalmente maravillada, cuanto daño me ha hecho el espíritu religioso. Doy gracias a Dios por su Palabra y por su precioso Espíritu Santo que me hace conocer y entender la verdad de Dios. Anhelo cada día comer del árbol de Vida, para que Jesús y el Padre manifiesten su Vida a través de mi. Creo que estoy empezando a ser consciente del reposo de Dios para mi vida, pues no es por obras para que nadie se glorié. Doy gracias a Dios por tu vida Pastor Tommy Moya![/endorsement]

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>