Como Liderar Efectivamente A través De Los Cambios

[dc]L[/dc]a rapidez con la cual nuestro mundo cambia hace inevitable el tener que desarrollar las destrezas necesarias para liderar nuestras familias, iglesias y empresas efectivamente.  Muchas de las dificultades que se experimentan se pueden evitar si anticipas los cambios y te preparas para enfrentarlos.

Como liderar cambios

Continuamente me encuentro con lideres que están tratando de sobreponerse de situaciones que los tomaron por sorpresa y/o no manejaron efectivamente. Para el empresario puede ser que no anticipo los cambios en el mercado o que no se había actualizado en cuanto a las mejores formas de mercadeo existentes.

Para el pastor en muchas ocasiones es no saber cómo unificar el liderazgo y la congregación para implementar cambios que los harán más efectivos.

Liderar efectivamente a través de los cambios puede ser la diferencia entre la relevancia o inefectividad, entre el éxito y el fracaso.

A continuación te comparto 5 principios que te ayudaran a identificar qué cosas pueden estar impidiendo tu avance empresarial y/o ministerial.

1. Permitir demasiada comodidad

Cuando el líder no crea un sentido de urgencia la tendencia es a caer en ciclos repetitivos sin ningún avance. Esta condición lleva las personas a un estado de mediocridad porque dicen: “tenemos problemas pero no estamos tan mal”. Cuando el nivel de comodidad es muy alto nunca habrá movilización efectiva y muchas menos transformaciones permanentes.

2. Subestimar el poder de una visión

Una visión correcta y bien comunicada puede ayudar a alinear, dirigir e inspirar la mayor cantidad de personas posibles para lograr los resultados esperados. Sin una visión clara y bien definida un esfuerzo de transformación puede fácilmente convertirse en una lista de actividades confusas, incompatibles y consumidoras de tiempo.

Estar ocupado no es lo mismo que estar progresando. Mi experiencia de más de 20 años en liderazgo me ha ensenado que la mayoría de las situaciones que se crean en las congregaciones han sido resultado de mucho activismo pero poca capacidad de evaluación e implementación de los cambios que son necesarios.

3. Enfocarse en los obstáculos y no en las oportunidades

Todo obstáculo te presentara oportunidades que no esperabas. Responder sabiamente ante los obstáculos te permitirá evaluar tus opciones y tomar mejores decisiones. Lo que al principio puede parecer un problema en muchas ocasiones es una promoción disfrazada.

Cuando enfrentes un obstáculo considera tus opciones, ora, consulta a otros con más experiencia que tú, si es posible espera un poco de tiempo y luego actúa.

Enfocarte en los obstáculos elevara tus niveles de ansiedad, te nublara el entendimiento y paralizara tu capacidad de accionar.

4. Fracasar en crear victorias a corto plazo

Muy pocos cambios producen resultados inmediatos. Por lo tanto la espera de los resultados puede causar ansiedad y desanimo. Para evitar esto el líder necesita establecer metas a corto plazo que le permitan a él y su equipo disfrutar pequeñas victorias que le permitan saborear un triunfo.

Este sentido de logro eleva los ánimos de tu equipo y te permite seguir trabajando para el futuro. Una manera efectiva de lograr esto es dividir el proyecto en pequeñas partes y establecer metas alcanzables en las primeras etapas.

5. Declarar la victoria muy rápido

Celebrar una victoria está bien, pero llegar a creer que el trabajo termino es algo ingenuo y detrimental en los procesos de cambio. Muchos líderes abortan los resultados porque confundieron una victoria con un proceso terminado.

Asegúrate que como líder has evaluado todas las áreas en las cuales el cambio tenía que afectar los resultados y disfruta cada victoria pero recuerda que tu función es el desarrollo de una visión no una celebración momentánea.

Fracasar en no manejar los cambios efectivamente producirá:
  • Que las nuevas estrategias no se implementan bien.
  • Se trabajo y se gasto más de lo necesario.
  • Lo que debió producir buenos resultados nunca se pudo implementar

Como líder siempre tendrás retos y cambios que enfrentar pero mientras mejor preparado(a) estes mejor serán los resultados y menos las perdidas.

¿Cómo líder que cambios has tenido que manejar en tu equipo y como lo enfrentaste?

“De aquí a un año desearas haber tenido una estrategia”
Karem Lamb

 

 

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

5 Comentarios en "Como Liderar Efectivamente A través De Los Cambios"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
juan Bautista
Invitado

Es sorprendente como los cambio son necesario para poder alcanzar la meta propuesta y sobre todo Tener personas que te hacen el camino un poco más llevadero y descifrable.
Gracias Pastor Moya.

Juan Bautista.
Bávaro,La Altagracia , Rep Dominicana.

henry nuñez cataño
Invitado

muhas gracias pastor tommy moya por compartir su gran experiencia y darnos la oportunidad de ser unos grandes lideres en todas las areas de nuestras vidas que dios lo siga bendiciendo personas como usted es la que necesitamos para seguir adelante DIOS LO BENDIGA

Angy Rodriguez
Invitado

Gracias Pastor Tommy por instruirnos en lo que usted ha sido instruido, y dar de gracias lo que de Dios ha recibido, no sabe cuan valioso y beneficioso ha sido cada uno de sus articulos. Dios lo bendiga abundantemente a usted y toda su familia.

JUAN CARLOS RAMIREZ
Invitado

los cambios son necesarios en todo liderazgo, la pregunta puede ser como implementar los cambios sin que afecten a los implicados en dicho cambio….gracias

wpDiscuz