Como Identificar El Fariseísmo En Nuestro Tiempo

Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. Mateos 16:6

El nombre fariseo en su forma Hebrea significa “separatista” o “los separados”. También, se le conocía como “chasidim” que significa fiel a Dios o amados por Dios.

fariseo,lider religioso

 

Lo irónico de esto es que para el tiempo de Jesús, los fariseos eran los más amargados, y mortales oponentes del mensaje y la persona de Jesús.

Para el primer siglo los fariseos eran una de las tres mayores sociedades del  Judaísmo (los Fariseos, los Saduceos, y los Esenios) de los tres los fariseos eran a menudo los más vocales e influyentes.

Mientras que los fariseos como una sociedad religiosa ha perdido su influencia y estatus, las actitudes y características del fariseísmo y los fariseos están presente en nuestro tiempo. ¿No me cree? – entre a Facebook y se dará cuenta.

 


Recordatorio: Ya comenzó la Comunidad Virtual Transformados En Cristo. Esto es una comunidad virtual para los que quieren ir más allá de leer artículos, darle un “me gusta” en Facebook y anhelan sumergirse en las profundidades en Cristo. Para más información OPRIME AQUÍ. 


 

Como Discernir A Un Fariseo Y El Fariseísmo

1. Los fariseos pasan más tiempo enfocados en lo que ellos no están de acuerdo  que en lo que aman.

Los fariseos detestan a las personas que pecan diferente a ellos.  En la mente de un fariseo cualquier seguidor de Cristo que cree diferente a ellos, no es digno del amor de Dios. Si usted le dice a un fariseo “Yo no estoy de acuerdo contigo” el interpreta eso como una herejía y que el evangelio está en “peligro.” Solo esto puede ser suficiente para ganarte un enemigo.

Es por causa del fariseísmo que a muchos creyentes se le conoce por lo que están en contra en vez de lo que están a favor.

Esta actitud ha provocado que a los cristianos se le considere como a unos  fanáticos que solo pueden unirse para protestar algo y no para trabajar en la transformación de las comunidades aunque no todos crean lo mismo.

2. Los fariseos magnifican los pecados de los demás mientras minimizan o ignoran los suyos propios.

La mejor advertencia la hizo el Señor sobre esto:

Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. Mateos 16:6

No es el juzgar a otros lo que los restaura sino que el amor cubre multitud de pecados. Hasta que no estés dispuesto a morir por el pecado de otro no tienes derecho a condenarlo.

3. Los fariseos creen y promueven las acusaciones en contra de otros, pero nunca van directo a la persona, exactamente lo que ellos quisieran que otros hicieran si fuera a ellos.

Esto no solo es frecuente entre hermanos sino entre ministros también. El veneno que un fariseo puede dispensar es mortal para los que están comenzando en la fe y muchos hoy, están en el mundo por causa de esto.

A nombre de “Jesús” “sus experiencias” y la “verdad”, insultan, lastiman y siempre están en un conflicto con otros. Tienen más una mentalidad de “guerrilleros” que de un soldado disciplinado.

4. A Los fariseos les encanta juzgar a otros, pero son lentos para preguntar y escuchar a aquellos que están juzgando.

Los fariseos despiertan en la mañana pensando en contra de quien van a estar. Sus palabras son tóxicas hacia aquellos que aman al Señor.  El fariseo primero acusa y luego hace las preguntas.

Santiago 1:19

Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira

5. Los fariseos no admiten cuando se equivocan o piden disculpas a los que han lastimado.

Ellos están tan consiente de ellos mismos que cualquier acto de pedir disculpa es una amenaza contra su orgullo. Esto no debe extrañarte porque ellos piensan que su misión en la vida es corregir a los demás.

6. A los fariseos solo les gusta caminar con otros fariseos.

Solo los que comparten sus interpretaciones teológicas y tienen el mismo criterio doctrinal califican para ser amigo de un fariseo.

Estos grupos no son difíciles de identificar. Notarás que les sobra la crítica, juzgar a los demás, acusar sin evidencia, pero carecen de alegría, gozo, amor y la disposición de ser “amigos de pecadores.” Este grupo nunca hubiera considerado a Jesús un amigo.

7. Los fariseos acostumbran a imputar motivos malvados a los corazones de los demás.

Aunque usan términos como “discernimiento”  o “defender el evangelio” para acusar a otros, no saben que esta actitud revela lo que está en su corazón.

Nunca olvides que quien único tiene la habilidad para conocer el corazón de los hombres es Dios.

Ann Lamott dijo: “La diferencia entre Dios y tu es que Dios no cree que Él es como tú.”

8. Los fariseos detestan la corrección, aun cuando se les corrige en el Espíritu de Cristo.

No se requiere madurez para criticar y acusar a otros hermanos/hermanas que no están de acuerdo con la misma interpretación de la Escritura. Para lo que se requiere madurez es para ser corregido de las faltas propias.

Lo que a un fariseo le molesta no es lo mismo que le molesta al Señor.

Pensamientos Finales:

Es probable que mientras leías este artículo te vinieron algunos nombres a la mente. Pero esa no es la intención. La intención es que te preguntes, ¿me describe esto a mí?

Si ese es el caso, entonces tienes que dar un giro (arrepentirte) y no permitir que se levanten más paredes de división y fronteras que dividan la familia de Dios.

Podemos estar en contra de todo lo que queramos pero hasta que el mundo no vea que nos amamos los unos a los otros nuestro mensaje carece de autenticidad.

El fariseísmo remplaza el amor con el juicio. Yo quiero creer que tú no eres un fariseo sino un hijo(a) en Cristo que gobierna en vida.

Recientemente predique una serie de mensajes en la iglesia Comunidad de Fe titulada “Cultura de Hijos o Huérfanos

Cultura de Hijos o Huerfanos

28
Deja un Comentario

avatar
26 Comment threads
2 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
AnonimoAnonimoAnonymousAnonimoAnonimo Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
Anonimo
Invitado
Anonimo

Gracias pastor tomy, esto es esdificante ,
Bendiciones.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Hola como están, doy gracias a Dios por estos estudios que me enriquecen . Dios los bendiga

Anonymous
Invitado
Anonymous

Es impresionante como nos aferramos a cosas,que no tienen nada que ver con lo que Dios es ,gracias por este tiempo y por compartir estas verdades ,los saludo desde Balcarce Argentina

Anonimo
Invitado
Anonimo

Muy enriquecedor este mensaje, gracias por la edificacion

Anonimo
Invitado
Anonimo

Wow! la verdad es que esto es al aplicarse en nuestra vida diaria nos mantendría saludables como comunidad Cristiana

Anonimo
Invitado
Anonimo

Poderosos palabra, que él señor nos siga transformando

Zoraya
Invitado
Zoraya

Lectura que invita primeramente a reconocernos para asegurarnos de remover escombros que nos enajenan, nos vuelven insensatos, insensibles e intolerantes. Enormemente agradecida por tan valiosos aportes Pastor.

EFRAIN PALACIOS M.
Invitado
EFRAIN PALACIOS M.

MUY BUEN MENSAJE HERMANO…GRACIAS POR ENVIARMELO

Anonimo
Invitado
Anonimo

muy buen mensaje hermano…gracias por enviarmelo

Anonimo
Invitado
Anonimo

muy buen mensaje hermano…..

Fanny Henao Q.
Invitado
Fanny Henao Q.

Creo que tristemente debemos reconocer que El Fariseismo ha existido y seguira existiendo mientras la humanidad tenga aliento de vida. Y mucho mas cuando existe tanto alimentador de falsos orgullos…por ignorancia o por interes!
Diria que en todo ser humano, por su carnalidad, existe la semilla del Fariseismo. El punto seria: que’ tanto le permitimos crecer dentro de nosotros? O por el contrario, estamos siendo vigilantes, conscientemente,de que esa semilla No se pueda desarrollar? Solo con la ayuda del Espiritu Santo, que nos redarguye permanentemente, podremos aspirar a alejarnos de esas tan desagradables y aburridoras conductas Fariseas!

Robinson Alejandro De catro Oviedo
Invitado
Robinson Alejandro De catro Oviedo

Excelente apreciación Amado, animoanimo

Jorge Armando perdomo
Invitado
Jorge Armando perdomo

Pastor bendiciones, waoo cada día la palabra del Señor atravez de su msj nos confrontan, al empezar estos escritos mi mente empezó a mostrarme muchos nombre ,pero cuando me sumergí en él msj , él reflejo que termine viendo fue él mio, si y se q soy imperfecto pero Dios me a movilizado por su gracia a ser parte de esta familia en donde me edifica todos los días ,trayendo reforma a mi estructura religiosa y equivicada, gracias pastor un abrazo y seguiremos avanzando

Miqueas estrada
Invitado
Miqueas estrada

No pude evitar que me viniera el nombre dd la persona con esta actitud que se describe aqui …pero debo ser sincero conmigo mismo y hacerme esta pregunta tendre alguna actidud de fariseismo?..

ROBERTO SEGOVIA
Invitado
ROBERTO SEGOVIA

gracias a DIOS por usarlo de esa manera a traves del ESPIRITU SANTO, porque por medio de esta palabra tan clara como usted lo explica nos es mas facil llegar a comprender bien cuales son las areas en nuestra vida como hijos de DIOS que estamos flaqueando y no nos hemos dado cuenta.. este tipo de enseñanzas nos ayudan a correjirnos y a mejorar nuestras actitudes delante de los demas y de DIOS mismo… gracias al ESPIRITU SANTO que viene a ser nuestro unico y maravilloso ayudador que nos redarguye y nos anima a seguir en CRISTO e ir perfeccionandonos… Leer mas»