Como Enfrentar Los Días Festivos Cuando Te Encuentras En Una Crisis Matrimonial

No todos celebraran los días festivos  de la misma manera. Mientras que para muchos serán días de celebrar con sus familias, recibir amigos, intercambiar regalos – otros estarán enfrentando estas navidades en una de las temporadas más difíciles de su matrimonio y familia.

Pastor Tommy Moya - Dias dificles

¿Cómo enfrenta una persona esta temporada navideña en medio de una crisis matrimonial de infidelidad, un matrimonio en deterioro y en muchas ocasiones una familia dividida?

En este artículo quiero ofrecerte varios consejos importantes si estás pasando por una de estas situaciones antes mencionadas. Aun durante las primeras etapas de un proceso de restauración ese tiempo puede ser muy difícil para muchos que están tratando de salvar su matrimonio.

10 Estrategias Para Enfrentar Los Días Festivos

1. Haz un alto en el proceso de restauración matrimonial luego de una infidelidad o serios problemas matrimoniales durante los días festivos.

 Decidan poner en “pausa” cualquier conversación que tenga que ver  con la situación que están tratando de resolver por  un par de semanas.

2. Usen este tiempo para hacer “depósitos”  en la vida de tu pareja.

Sean intencionales en la creación de nuevas experiencias que formen nuevas memorias con tu pareja. Cualquiera que haya sido lo que disfrutaban en el pasado vuelvan a hacerlo juntos.

3. No digas nada negativo de tu pareja durante los días festivos.

Si la tentación de criticar a tu pareja es muy fuerte – resiste y no digas nada durante los días festivos.

Si los problemas son intensos, sientes ira y el dolor es muy profundo que necesitas tratarlo  – documenta tus emociones y sentimientos escribiéndolos en un diario.

4. En vez de tratar con esos sentimientos y emociones en el momento, documéntalos y luego que pase esta temporada navideña vuelve a ellos y aquellos que sean necesarios tratarlos – hazlo.

Hacer esto no es ignorarlos sino esperar un mejor momento para tratar con ellos.

5. Haz una lista de todas las cosas por las cuales estas agradecido(a).

6. Haz una lista de las virtudes de tu pareja.

¿Cuáles fueron aquellas cosas que te cautivaron el primer día que se conocieron?  Hay ocasiones que en la intensidad del problema la tendencia es a concentrarse en las cosas negativas; pero tú sabes que no siempre fue así. Vamos siéntate por unos minutos y trae a la memoria aquellas cosas que te fascinaron de tu pareja.

7. Toma tiempo para ti, de la misma manera que les das tiempo a otras personas en tu vida como a tus hijos y amigos.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo para ti. Considerate como una persona de valor. Tú eres importante. Tienes valor. Visita un centro de masaje y relajamiento. Si tus niños están pequeños pídele ayuda a un familiar. Retírate por varias horas para tratarte a ti misma(o). ¿Estas comiendo bien? ¿Estas recreándote?

¿Estas durmiendo bien? ¿Estas ejercitándote? ¿Cómo puedes estar en condición para hacer todo lo que hay que hacer? De la misma manera que un vehículo necesita mantenimiento – tu también lo necesitas.

¿Qué estás leyendo? ¿Qué has pensado hacer diferente en tu vida durante el 2014? ¿No dejes las cosas a ver qué pasa – se intencional en la creación del diseño que tú quieres ver en tu vida.

8. Retírate para tener tiempos de oración y meditación.

La lectura de la Palabra y la oración te afirmaran y te fortalecerán durante esos días difíciles. Levántate temprano si es posible y comienza tu día alimentado tu espíritu con la Palabra de vida y habla con tu Señor. El entiende tu dolor.

No tienes un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de ti sino que por cuanto él fue tentado en todo comprende tu dolor. Él sabe lo que es ser traicionado, abandonado, vituperado, rechazado. No tengas temor de hablar con Él desde lo más profundo de tu corazón.

Momentos de quietud en la Palabra, oración y lectura de buenos libros te centraran y traerán paz a tu corazón aun en medio de la tormenta que puedes estar atravesando. No trates de hacer a todo el mundo feliz, no lo lograras. Deja ir algunas cosas pequeñas para que te puedas concentrar en las más importantes.

9. Cuando quieras que otros hagan algo para ti – haz tú esos mismos por los demás.

No te concentres en tu dolor. Llama a alguien y compártelo lo importante que es esa persona para ti. Envíale una tarjeta a alguien. Si sabes de alguien que estas en una situación más difícil que la tuya invítela a un café. Veras lo que causa la disposición  de ayudar a otros aun en medio de tu crisis personal.

10. Ríete las mas veces que puedas.

Se intencional en relación a traer humor a tu vida. La gente es cómica. La risa es medicina para los huesos.  Disfruta la vida, ríete de las cosas insólitas, de las travesuras de otros y cuando puedas ríete de ti mismo(a). Relájate, toma la vida en serio pero no te tomes a ti mismo (a) tan en serio. Aprende el arte de reírte de tus propias torpezas.

Quizás este artículo no se relaciona contigo pero estoy seguro que conoces a alguien para el cual esta temporada navideña será muy difícil.

Lo único que te pediría es que lo compartas en tus páginas de Facebook, Twtter o cualquier otro medio – es probable que alguien que lo necesite lo lea y le ayudemos a tener una mejor experiencia durante estos días festivos. Ademas cualquiera de los libros que recomiendo abajo puede ser el mejor regalo de navidad que puedes obsequiar. Regala sabiduria.

Es nuestra oración y deseo que la restauración y reconciliación lleguen a tu vida y familia y que el milagro de la sanidad y el gozo se manifiesten en tu hogar. Sabemos que no siempre es fácil pero ¡vamos! Permítete disfrutar este momento.

Efesios 3:20-21

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

11 Comentarios en "Como Enfrentar Los Días Festivos Cuando Te Encuentras En Una Crisis Matrimonial"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
MaribelLorenzanaGracias
Invitado

Gracias por este escrito, esta mañana me preguntaba como seria la despedida de año para mi ya que se cumplen 11 meses que deje mi hogar en P.R y me vine a Houston Tx con mi hija por infidelidad por parte de mi esposo cumplimos 39 años de casados aun no estamod divorciados.

Luis A. Velázquez
Invitado
Bendiciones Pastor y demás lectores. Este sin duda es un artículo sanador y refrescante. Quiero compartir algo rapidito. Como matrimonio hemos entendido que quizás no estemos de acuerdo en todo, pero si llegamos a un acuerdo en todo. Esta es mi segunda experiencia matrimonial, pues la primera no supe manejar mis conflictos y luchas, y lamentablemente no fueron superados. Hoy veo las cosas diferentes, ya que mi proceso de restauración fue largo y amargo, pero la gracia de Dios es grande y me restauró. Mi esposa y yo, dentro de nuestro pacto matrimonial, cuando tenemos que discutir alguna diferencia hemos… Leer mas»
israel medina
Invitado

Los cambios fisicos y emocionales por los que pasamos al correr de los anos nos hace disminuir
la grandeza de las cosas que hemos logrado en la vida. Hay mas tesoros en y alrrededor de nosotros que son el fruto de mi fe y fidelidad a lo que Dios me confio. Apoyemonos en aquellas cosas que son iconicas, cosas que Dios hizo conmigo para el disfrute de otros tambien tienen almibar para mi!
Gracias Tommy y Janet
de ustedes sacamos fuerzas

Reinaldo Castillo
Invitado

Excelente articulo pastor en verdad es una herramienta importante no solo para los matrimonios en conflicto sino para los que estamos firme mirarnos en ese espejo y al llegar la turbulencia saber como se debe canalizar todo, le bendigo en el nombre del señor.

julia chandler
Invitado

estare sin mi esposo. pero estare con mi madre que extrano mucho y hermana y sobrinos. mirale el lado bueno del problema. Dios tiene control.

lucy
Invitado

bendciones, no puedo ver los libros recomendados para la restauracion de la familia.
me podrian mandar los nombres y el autor, gracias

wpDiscuz