[dc]A[/dc]noche en el seminario virtual una de las preguntas que hizo uno de los participantes fue:
¿Cómo encuentro un mentor para mi vida?
Es una de las preguntas que con más frecuencia recibimos y una de las peticiones más comunes.
Lamentablemente no siempre es posible responder y aceptar ser el mentor de alguien, pero eso no significa que no es posible mentoriar a una persona que verdaderamente desea ser más efectivo en la asignación del Señor para su vida.
Lo primero que debes considerar si deseas encontrar un mentor para tu vida es expandir la definición del significado de la palabra.
Usualmente cuando se habla de “mentoria” se refiere al “uno a uno” con una persona que es mayor y tiene más experiencia.
Esta relación puede ser informal (ocasionalmente) o formal (alguien que está dispuesto a reunirse frecuentemente) No importa como sean los acuerdos siempre la demanda excederá el tiempo disponible para trabajar uno a uno con una persona.
Aunque encontrar personas maduras, con experiencia, y dispuestos a invertir tiempo de su vida en otros no es fácil – eso no debe limitarte para encontrar un mentor para tu vida.
Así que; ¿Qué puedes hacer para encontrar un mentor para tu vida?
Mi recomendación es que consideres otras opciones que están disponibles y no limitarte por estar esperando algo que quizás nunca suceda.
La realidad es que ahora mismo puedes ser mentoriado(a) si entiendes los ocho niveles de mentora que están disponibles para ti.
1. Artículos, Mensajes en Audio y Seminarios Virtuales
¿Si ahora mismo pudieras tener acceso a un mentor; quien sería? La posibilidad es que esa persona tenga una página web o un blog y están produciendo mucho material gratis al cual tienes acceso. ¿Estas aprovechando esa oportunidad?
2. Libros
No hay nada más valioso que un buen libro. Personalmente mi vida ha sido enriquecida por libros que otros han escrito. Por menos de $20.00 puedes obtener la mejor información y maneras de pensar de una persona. Nunca antes en la historia hemos tenido tanta información y fácilmente accesible. Aun si no tienes el dinero para comprar un libro puedes ir a la librería pública.
3. Cursos de entrenamientos
A través de los años yo personalmente he invertido miles de horas aprendiendo de otros. No siempre en persona pero si comprando los cursos que ofrecen. Este es el próximo nivel luego de leer un libro. La enseñanza es más profunda y más precisa.
4. Conferencias
Cuando es posible, no hay nada mejor que la participación en persona. La experiencia de estar con otros, sumergirte y enfocarte en los temas de la conferencia es una experiencia transformadora. Es mi costumbre asistir de 2 a 3 conferencias al año para enriquecerme mi vida y seguir creciendo.
5. Grupos de enfoque
Esto es una nueva tendencia que aún estoy explorando para incorporarla en mi vida personal y ayudar a otros. Los grupos de enfoque son cuando varias personas se reúnen por dos o tres días para intercambiar ideas, refinar pensamientos y ayudarse mutuamente. Es una nueva tendencia pero el principio no es nuevo. Salomon hablo de esto cuando dijo que un hierro afila a otro hierro.
6. Sitios de Membresía.
Esto es extraordinario. Yo personalmente soy miembro de varios sitios cibernéticos donde soy instruido en cosas específicas relacionadas a la tecnología. La oportunidad de aprender de diferentes personas en la industria enriquece el conocimiento. Esta es la manera que he aprendido un poco sobre lo que estamos haciendo para usar la tecnología en el avance del REINO.
Pronto te compartiré un extraordinario proyecto que estamos trabajando para que recibas mentoria continua por medio de un sitio de membresía que estamos preparando. No dejes de leer al final como puedes tener acceso al seminario virtual mas reciente.
7. Asesores
Si estás dispuesto a pagar por un asesor es una gran opción. Durante mi Pastorado en Centro Cristiano Restauración emplee los servicios de dos asesores. Si un asesor te puede ayudar aumentar tu efectividad y ayudarte a evitar un error fatal, el costo es relativamente poco cuando lo comparas con lo que pudiste haber perdido en tiempo, recursos y hasta personas. Eventualmente cualquier inversión que hagas se pagara asimismo.
8. Mentores
Aunque encontrar un mentor no es fácil, eso no significa que no es posible. Si tienes alguna persona en mente, debes comenzar a desarrollar una relación, como lo harías con cualquier otra persona. No le digas a nadie de entrada: “Tú vas a ser mi mentor”. Eso es como decirle a alguien en la primera cita que se va a casar contigo. Busca oportunidades para ser generoso. Comienza pequeño y permite que el Señor obre en la vida de esa persona. No manipules.
Comienza en los primeros niveles. No siempre es fácil tener acceso directo a la vida de un potencial mentor. Sin embargo puedes aprovechar todo lo que esa persona hace y ofrece para ayudarte en el cumplimiento de tu asignación.
En vez de enfocarte solo en el “uno a uno” de la relación tradicional de mentoria, enfócate en lo que si tienes – más oportunidades que nunca para aprender y crecer. Si amplias tu definición de mentoria encontraras que hay más oportunidades de las que pensabas.
¿Qué oportunidades de mentoria tienes ahora mismo que no estas aprovechando?
Deja tus comentarios.
[jbox jbox_css="border:6px solid #7c7c7c;padding-left:2em;" vgradient="#dfdfdf|#ffffff" title="Para ver el más reciente seminario en línea titulado: Como Identificar, Formar y Potencializar El Equipo de Lideres en la Congregación oprime el botón comprar ahora. Tendrás acceso inmediato a 90 minutos de instrucción práctica y relevante a la formación de equipos ministeriales para una mayor efectividad en el ministerio. Al procesar el pago seras dirigido automaticamente a la sala de seminarios. La inversion es solo $15.00 dolares. El valor es incalculable. " radius="10" radius="50" shadow="15"][/jbox]