Como Encontrar Un Mentor Que Te Ayude En El Cumplimiento De Tu Propósito

[dc]A[/dc]noche en el seminario virtual una de las preguntas que hizo uno de los participantes fue:

¿Cómo encuentro un mentor para mi vida?

Es una de las preguntas que con más frecuencia recibimos y una de las peticiones más comunes.

Pastor Tommy Moya

Lamentablemente no siempre es posible responder y aceptar ser el mentor de alguien, pero eso no significa que no es posible mentoriar a una persona que verdaderamente desea ser más efectivo en la asignación del Señor para su vida.

Lo primero que debes considerar si deseas encontrar un mentor para tu vida es expandir la definición del significado de la palabra.

Usualmente cuando se habla de “mentoria” se refiere al “uno a uno” con una persona que es mayor y tiene más  experiencia.

Esta relación puede ser informal (ocasionalmente) o formal (alguien que está dispuesto a reunirse frecuentemente) No importa como sean los acuerdos siempre la demanda excederá el tiempo disponible para trabajar uno a uno con una persona.

Aunque encontrar personas maduras, con experiencia, y dispuestos a invertir tiempo de su vida en otros no es fácil – eso no debe limitarte para encontrar un mentor para tu vida.

Así que; ¿Qué puedes hacer para encontrar un mentor para tu vida?

Mi recomendación es que consideres otras opciones que están disponibles y no limitarte por estar esperando algo que quizás nunca suceda.

La realidad es que ahora mismo puedes ser mentoriado(a) si entiendes los ocho niveles de mentora que están disponibles para ti.

1. Artículos, Mensajes en Audio y Seminarios Virtuales  

¿Si ahora mismo pudieras tener acceso a un mentor; quien sería? La posibilidad es que esa persona tenga una página web o un blog y están produciendo mucho material gratis al cual tienes acceso. ¿Estas aprovechando esa oportunidad?

2. Libros

No hay nada más valioso que un buen libro. Personalmente mi vida ha sido enriquecida por libros que otros han escrito. Por menos de $20.00 puedes obtener la mejor información y maneras de pensar de una persona.  Nunca antes en la historia hemos tenido tanta información y fácilmente accesible. Aun si no tienes el dinero para comprar un libro puedes ir a la librería pública.

3. Cursos de entrenamientos 

A través de los años yo personalmente he invertido miles de horas aprendiendo de otros. No siempre en persona pero si comprando los cursos que ofrecen.  Este es el próximo nivel luego de leer un libro. La enseñanza es más profunda y más precisa.

4. Conferencias

Cuando es posible, no hay nada mejor que la participación en persona. La experiencia de estar con otros, sumergirte y enfocarte en los temas de la conferencia es una experiencia transformadora.  Es mi costumbre asistir de 2 a 3 conferencias al año para enriquecerme mi vida y seguir creciendo.

5. Grupos de enfoque

Esto es una nueva tendencia que aún estoy explorando para incorporarla en mi vida personal y ayudar a otros.  Los grupos de enfoque son cuando varias personas se reúnen por dos o tres días para intercambiar ideas, refinar pensamientos y ayudarse mutuamente. Es una nueva tendencia pero el principio no es nuevo. Salomon hablo de esto cuando dijo que un hierro afila a otro hierro.

6. Sitios de Membresía.

Esto es extraordinario. Yo personalmente soy miembro de varios sitios cibernéticos donde soy instruido en cosas específicas relacionadas a la tecnología. La oportunidad de aprender de diferentes personas en la industria enriquece el conocimiento. Esta es la manera que he aprendido un poco sobre lo que estamos haciendo para usar la tecnología en el avance del REINO.

Pronto te compartiré un extraordinario proyecto que estamos trabajando para que recibas mentoria continua por medio de un sitio de membresía que estamos preparando. No dejes de leer al final como puedes tener acceso al seminario virtual mas reciente.

7. Asesores

Si estás dispuesto a pagar por un asesor  es una gran opción. Durante mi Pastorado en Centro Cristiano Restauración emplee los servicios de dos asesores.  Si un asesor te puede ayudar aumentar tu efectividad y ayudarte a evitar un error fatal,  el costo es relativamente poco cuando lo comparas con lo que pudiste haber perdido en tiempo, recursos y hasta personas. Eventualmente cualquier inversión que hagas se pagara asimismo.

8. Mentores

Aunque encontrar un mentor no es fácil, eso no significa que no es posible. Si tienes alguna persona  en mente, debes comenzar a desarrollar una relación, como lo harías con cualquier otra persona. No le digas a nadie de entrada: “Tú vas a ser mi mentor”. Eso es como decirle a alguien en la primera cita que se va a casar contigo. Busca oportunidades para ser generoso. Comienza pequeño y permite que el Señor obre en la vida de esa persona. No manipules.

Comienza en los primeros niveles. No siempre es fácil tener acceso directo a la vida de un potencial mentor. Sin embargo puedes aprovechar todo lo que esa persona hace y ofrece para ayudarte en el cumplimiento de tu asignación.

En vez de enfocarte solo en el “uno a uno” de la relación tradicional de mentoria, enfócate en lo que si tienes – más oportunidades que nunca para aprender y crecer.  Si amplias tu definición de mentoria encontraras que hay más oportunidades de las que pensabas.

¿Qué oportunidades de mentoria tienes ahora mismo que no estas aprovechando?

Deja tus comentarios.

[jbox jbox_css=”border:6px solid #7c7c7c;padding-left:2em;” vgradient=”#dfdfdf|#ffffff” title=”Para ver el más reciente seminario en línea titulado: Como Identificar, Formar y Potencializar El Equipo de Lideres en la Congregación oprime el botón comprar ahora. Tendrás acceso inmediato a 90 minutos de instrucción práctica y relevante a la formación de equipos ministeriales para una mayor efectividad en el ministerio. Al procesar el pago seras dirigido automaticamente a la sala de seminarios. La inversion es solo $15.00 dolares. El valor es incalculable. ” radius=”10″ radius=”50″ shadow=”15″][/jbox]

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

26 Comentarios en "Como Encontrar Un Mentor Que Te Ayude En El Cumplimiento De Tu Propósito"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Juan Jose de Guzman
Invitado

¿Porque si la palabra de Dios que usted predica dice en primera de Juan,que no necesitamos a nadie que nos enseñe porque la misma uncion nos enseña todas las cosas y no necesitamos que nadie nos enseñe usted y otros nos quiere poner un mentor o alguien que nos enseñe.

Elisamuel Diaz
Invitado

Bndiciones pastor,muy interesante el articulo,y muchas gracias por todo lo qe hace a favor del avance del reino!!

Maribel Cancel
Invitado

Buenos días, pastor.
En cuanto al tema de la mentoria, no tengo a nadie en particular, solo el leer libros y compartir en otros eventos que me puedan ayudar a expansion de mis conocimientos. Si usted tiene abre un programa o algun material que puede ser ayuda en nuestro ministerio me interesa ser parte del mismo.
Muchas gracias por su información, la cual ha sido muy valiosa para mi persona y confio estar en el proximo conferencia.
Bendiciones

Juan C Ozuna
Invitado

Bendiciones Pastor Moya.
Es grato tener respuesta de su parte a los comentario aqui mencionados y sobre todo una bendición el poder tener algún tipo de consejo y dirección. Aca ya hay mentoría.

Mi Pastor partio con Cristo hace algunos años desde entondces; tengo un mentor más joven que yo, pero con mayor años en el ministerio; somos amigos desde jovenes solteros, ahora adultos y casados, pastoreamos iglesias diferentes, colaboramos en proyectos juntos. Pero el generalmente es complaciente conmigo ¿Será que necesito buscar a alguien diferente?
Un Fuerte Abrazo

Juan Jose
Invitado

Amen Pastor.Perdona pero yo hago muchas preguntas,pues yo recibi directamente de parte del Señor .Yo predicaba a lo mejor no he tenido ese privilegio que ustedes han tenido,reconosco que me he movido mucho de Iglesia aunque han sido las doctrinas y las circuntancias.Dios te bendiga sigue adelante Tommy.

Yosmel Rodriguez
Invitado

Hola y Bendiciones. Mi pregunta es facil y quisiera tener la posibilidad de ser respondido. A quien le puedo hacer preguntas que tengo, directamente sin mediar ninguna otra persona nada mas que un mentor? Quisiera respuestas a esas preguntas donde no involucrara a mas nadie, es dedir, preguntas y respuestas personalizadas. Gracias

José
Invitado
La verdad es que Dios me a enseñado mucho, pero yo en mi vida personal no podía como llegar a donde quería en un conocimiento más amplio y de entendimiento (incluso soy una persona como José un SOÑADOR) ni interpretar sueños podía me metí hasta en problemas por no saber interpretar los sueños, no obstante Dios pone una persona a mi lado capacitada de otro nivel, hoy por hoy se interpretar sueños y esa persona que llego a mi vida me enseño otras areas tambien. Lo que era ministerio,compromiso, otro nivel de verticalidad para Dios EN REALIDAD, todo gracias a… Leer mas»
Renso Bello
Invitado

Todos necesitamos alguna vez a alguien que nos mentoree, esto nos ayuda a prevenir muchos errores, especialmente cuando estamos en posición de liderazgo. Estas recomendaciones del hno. Tommy son puentes importantes; sobre todo, cuando hoy en día es muy difícil contar con buenos mentores.

carmen garcia
Invitado

Yo, personalmente si me gustaria; no me las se todas. entiendo que Dios si ha puestos lideres muy preparados para poder enesenar a otros. Lo admiro mucho Pastor Tommy. De usted he aprendido muchicimo. durante los 6 anos que estuve en ccr. Muchas bendiciones para usted y su familia

benjamin medrano
Invitado

bendiciones pastor
Respecto al tema, es necesario un mentor, porque el siempre va adelante, el mentor transito caminos que uno sueña llegar (familiar, ministerio, empresarial) como usted enseño en una predicacion necesitamos los pablos en nuestra vida, personas de experiencias, que estan kilometros adelantados. gracias pastor tommy es de gran Bendicion para mi familia aprendo cada dia de usted nos vemos en el seminario bendecido

Jaime Enrique Hernández
Invitado

Pastor Tommy Moya estoy muy agradecido con Dios x haberlo restaurado ya k para mi vida usted es una bendición soy de La Ceiba Honduras y

Rolando Lopez
Invitado

Gracias Pastor! Por sus palabras, enseñanzas y consejos que brinda a traves de este medio, son de muchos bendicion… Todos ocupamos ser impartidos, guiados, aconsejados e instruidos por alguien que camine en un nivel mayor que el nuestro, que porte una experiencia y sabiduria mayor.

Y creo que la decision de tener mentores y consejeros en nuestra vida depende de la humildad y el espiritu enseñable que podamos tener.

Un abrazo amado Pastor! Saludos a su amada esposa… Desde Honduras.

Ester
Invitado

No tengo mentor soy de Chile y hace 2 meses nos enviaron de pastores misioneros a talca y estamos muy solos en esto.
Estuve con usted meses atrás con el pastor Fernando Chaparro y desde ahí lo sigo. Bendiciones y necesitamos sin duda mentores .

Wilbert Garcia
Invitado

Pastor Muchas veces somos ignorantes y por eso en lo natural no percibimos lo que de antemano Dios ya ha Preparado porque somos ricos de presencia y Provision como puede el Espiritu Enseñarnos si no Discernimos lo que hablan por su palabra, en estos años que e logrado entender no a plenitud lo que es disfrutar la salvacion en cristo, usted ha sido y seguira siendo mi Mentor Gracias Por ser ese vaso de honra para las naciones Gracias y paz desde Rep Dom

Carlos
Invitado

Dios le siga bendiciendo

Regina
Invitado

Excelente, sigo y leo todos sus articulos. Pero ahorita mas que mentor , lo que necesito es restaurar mi relacion con Dios, lo amo sobre todo , pero me he alejado de la congregacion y todo.

Jose Escamillas
Invitado

Pastor tommy Moya no tengo una persona pero usted ha sido de mucho para mi ,sus mensajes an llenado grandes expectativas e inquietudes q tenia se que Dios me ha llamado y tengo predicar soy del el salvador y actualmente Dios me abrió puertas para Honduras por medio de un trabajo.Dios me llama el abrir un ministerio acá y le sigo pidiendo dirección para empezarlo

Victoria de Turcios
Invitado
Gracias Pastor por mostrarme esas 8 maneras de poder instruirme, eso es maravilloso ya que uno mismo se desarrolla mucho mas buscando esas 8 opciones que usted menciono, es dificil encontrar a alguien que se invierta es mas uno mismo que no es Pastor o Ministro en cualquiera de las oficinas no le brinda todo el tiempo para mentorar uno a uno en este mundo todo va muy rápido y nos exige ser efectivos en lo secular y por supuesto en lo Ministerial, bien dice la Palabra aprovechando bien el tiempo, y sus consejos claro que me ayudaran a aprovecharlo… Leer mas»
María
Invitado
Bendiciones del Dios Altísimo, pues yo creo firmemente en lo del mentor, ya que hace 7 años tuve un sueño en el cual una voz me decía y al mismo tiempo señalaba un lugar donde iba a ser instruida aunque nunca vi quien me hablaba solo oía la voz, no entendí el significado del sueño y después siete años más tarde llegué a una iglesia donde después de haber estado por tres años el pastor una tarde me dijo que renunciara a mi trabajo porque Él Señor me estaba haciendo un llamando a servirle, inmediatamente no dudé y acudí al… Leer mas»
Mariale
Invitado

Muy agradecida por la mentoría que recibimos se usted por medio de sus artículos!!!bendecido siempre y en todo y un abrazo su hermosa nieta Nora!!!!:)

Liliana Fernandez
Invitado

Creo que todos necesitamos mentores para crecer y avanzar no la sabemos todas y esas personas nos guían y nos enseñan … en el reino necesitamos guías personas con sabiduría que nos ayuden a caminar alineados a lo que Dios dice en mi vida personal he tenido a excelentes personas que me han guiado y Dios ha usado para llevarme a nuevas dimensiones sin ellos me hubiese costado mucho entender muchas cosas y llegar a donde estoy…

wpDiscuz