Como Ayudar A Las Personas En La Congregación Durante Periodos De Dificultad Financiera Y Aumentar La Generosidad

La condición económica en la cual se encuentran muchas personas los imposibilita para sembrar generosamente en la obra del Señor. Demasiadas personas se están ahogando en deudas, tanto en tarjetas de crédito (en E.U $700 billones anuales) como en préstamos estudiantiles (cerca de 1.2 trillones).

articulo pastor tommy moyaCrédito de imagén: Marcos Calvo Mesa

Cualquiera que hayan sido las razones por la cual una persona se encuentra endeudada es importante entender la vergüenza que produce las decisiones financieras del pasado. Yo puedo recordar errores que he cometido 10, 20 años atrás y pienso lo que pudiera hacer con ese dinero si lo tuviera ahora. Aprender de los errores del pasado y ayudar a otros a hacer lo mismo es una gran contribución que podemos hacer.

Lamentablemente muchos líderes y congregaciones no ayudan a las personas durante el año a tener una perspectiva bíblica correcta que le enseñe lo que el dinero representa en su vida. Estar pidiendo todo el tiempo mientras las personas están manejando la ansiedad que produce las crisis financieras no es la mejor manera de crear una cultura de generosidad.

Si pastorear una congregación envuelve el bienestar espiritual y perfección de los santos, entonces no se puede evitar tener que tratar con el tema del dinero, que es asunto tan importante en la vida de los creyentes. En realidad esto no tiene que ver con dinero o presupuestos sino con nuestra respuesta a los recursos que tenemos. A esto la Palabra le llama mayordomia.

Aquí te comparto algunos consejos para tratar con los asuntos de finanzas personales en la vida de una congregación

1. Lean un libro juntos

Si estas en una posición de discipular o formar a otros, no solo ores por ellos, durante tiempos de crisis o probelemas financieros – motívalos a leer juntos un libro que le ayude durante su dificultad financiera.

Aquí te comparto varios libros que puedes adquirir ahora mismo:

  1. La transformación total de su dinero: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico – Deve Ramsey – Para adquirirlo: OPRIME AQUI!
  2. Tranquilidad Financiera – Deve Ramsey – Para adquirirlo OPRIME AQUÍ!
  3. ¿Cómo llego a fin de mes? – Andrés Panasiuk – Para adquirlo OPRIME AQUÍ!
  4. ¿Cómo salgo de mis desudas? – Andrés Panasiuk – Para adquirirlo OPRIME AQUÍ!
  5. Una esperanza y un futuro: Sé más próspero que tus padres – Andrés Panasiuk – Para adquirirlo OPRIME AQUÍ!

2. Ofrece en la congregación cursos de mayordomía financiera

Aquí puede ver algunos:

A. Curso Paz Financiera – Este curso es originalmente en Ingles por Dave Ramsey pero se ha traducido al español y varios facilitadores lo ofrecen.

Aquí uno de ellos: Visita http://www.andresgutierrez.com/

B. Conceptos Financieros Crown – Este material fue el que nosotros usamos por mucho tiempo para empoderar a las personas a salir de deudas y conocer más sobre la mayordomía    cristiana.

Aquí puedes visitar una página: http://www.conceptosfinancieros.org/

C. Cultura Financiera – Andrés Panasiuk fue uno de los primeros exponentes en esta temática que invitamos a Orlando a enseñar sobre esta temática. Por muchos años él fue el director de los Conceptos Financieros Crown, ahora dirige Cultura Financiera.

Visita su página aquí: http://www.culturafinanciera.org/

3. Predica intencionalmente sobre finanzas personales

Enfócate en la gracia y el Nuevo Pacto moviéndote hacia el futuro con integridad y esperanza. Es muy triste la manera en como muchos “explotan” a las personas en sus crisis financieras, sin ayudarlos a entender muchas cosas necesarias que evitaran futuras crisis. La biblia no dice, solo de milagros vivirá el hombre sino de cada Palabra que procede de la boca de Dios.

[Tweet “Demasiadas personas quieren un milagros en 1 minuto para borrar 20 años de irresponsabilidad. Lamentablemente así no trabaja.”]

4. Apóyate en la experiencia y conocimiento de profesionales

Trae a la congregación profesionales en la materia de finanzas, planificación financiera, inversiones etc. La mayoría de las personas por si solos nunca buscaran estos recursos, pero la congregación los puede ofrecer esto como parte de su currículo educativo.

5. Ayuda a las familias y a los jóvenes a decidir a través de las implicaciones de sus decisiones a la hora de escoger un colegio

Yo estoy consciente que en muchos casos esto solo aplica a los Estados Unidos. La realidad es que muchas veces los jóvenes y sus familias se encuentran esclavizados por las deudas que produjo su decisión para prepararse profesional y académicamente. Aquí el ministerio de jóvenes puede jugar un papel muy importante en el futuro económico de ese joven que está tomando una de las decisiones más importantes de su vida.

Estas son algunas maneras prácticas para ayudar a los creyentes durante tiempos de dificultad financiera.

¿Qué te parece si le compartes este articulo a tu Apóstol/Pastor?

Aviso: Si deseas verdaderamente profundizar en esta temática tan importante en el desarrollo de una congregación – échale un vistazo a mi curso virtual titulado: “Como Crear Una Cultura De Generosidad, Aumentar Las Finanzas De La Iglesia, Y Pedir Menos Dinero” 

Para acceso inmediato OPRIME AQUI!

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

Sé el Primero en Comentar

Notificarle
avatar
wpDiscuz