[dc]S[/dc]eamos honestos, todos en algún momento tenemos que enfrentar situaciones que producen temor. Cuando el temor no se maneja correctamente puede paralizarte. El temor constantemente detiene el progreso y causa el aborto del potencial que Dios te ha dado.
El temor es resultado del estado mental en el que te encuentras. Como interpretas los eventos externos, es una indicación de tu condición interna.
En la parábola de los talentos se nos describen tres individuos que recibieron cada uno bienes en forma de talentos, conforme a su capacidad. Uno recibió cinco, el otro dos y a uno se le dio uno. Los primeros dos lo multiplicaron, mientras que el tercero dice el texto “lo escondió porque tuvo miedo”.
La pregunta seria; ¿Por qué algunas personas pueden desarrollar su potencial de acuerdo a su capacidad, mientras que otras parecen estar estancadas en una vida promedio e insatisfecha?
En muchas ocasiones la respuesta es el TEMOR.
Considera estas cuatro razones del porque muchas personas no pueden vencer el temor que los paraliza:
1. Convicciones Erróneas
Que crees y como lo crees se convertirá en la plataforma sobre lo cual responderás ante los retos de la vida y las oportunidades que el Señor te presentara en diferentes momentos. El hombre de la parábola dijo: “Señor te conocía que eres hombre duro”…
Nota que esta no era la convicción de los otros que también recibieron talentos, aun más que él. Tus convicciones te harán preso de una idea que si no esta bien fundamentada en un concepto correcto de quien es Dios te paralizara.
¿Qué piensas que Dios quiere para ti? ¿Crees tú que la salvación es solo la salvación del alma? ¿Piensas que es la voluntad de Dios que siempre estés en pruebas y sufrimiento?
Solo tú puedes contestar estas preguntas basado en tus convicciones y en tu concepto del Dios que revela la escritura. No permitas que otros la contesten por ti.
2. Visión Distorsionada
… “eres duro”… dijo este hombre. Una visión distorsionada es como un lente fuera de enfoque. Mientras que el deseo y el potencial están presentes la claridad esta opacada. A través de los anos he visto personas con un extraordinario potencial gastarlo en cosas que no le producen resultados.
En ocasiones están paralizados y entierran sus capacidades y talentos porque tienen temor al fracaso. Siempre están buscando una excusa que justifique su inactividad y falta de productividad.
3. Fobias
… “tuve miedo”… ¿miedo a que?
¿A que le tienes temor? ¿Qué te paraliza? ¿Qué dispara en ti el temor que detiene tu progreso?
Será el temor al fracaso, al éxito, a los hombres. ¿Estarás paralizado(a) por eventos en tu vida que no has podido superar? Es importante que seas honesto contigo mismo e identifiques aquellas cosas que causan en ti temor.
4. Limitan Su Potencial
…”lo escondí”… Cuando aquel hombre recibió el talento su amo sabia que el tenia todo el potencial para multiplicarlo. Fue el mismo quien limito su potencial. Solo el creyó que no podía. Lo enterró. Así hay mucha gente con su potencial enterrado en la amargura, resentimientos, excusas, desanimo, frustración, conceptos equivocados, teologías limitantes, y manipulados por personas que castran su potencial.
Hoy es tu día para liberarte del temor que te paraliza. Aquí te comparto tres principios que te ayudaran a vencer los temores en tu vida.
1. Déjate Dominar De La Idea Que Estas Administrando Lo De Dios No Lo Tuyo.
Él es el dueño de todo. Tú eres solo su administrador. Tu potencial es evidencia que tu propósito en la vida es necesario. Tú no eres un accidente. Tus experiencias negativas no cancelan el potencial y el llamado que Él ha hecho en tu vida. Tu has sido comprado a precio de sangre, por lo tanto para el tienes un valor incalculable. Él quiere lo mejor para ti.
2. Tienes Capacidad Para Hacerlo
Cualquiera que sea el temor lo puedes vencer. Dios no te ha dado espíritu de temor sino de amor, poder y dominio propio(mente disciplinada). 2 Tim. 1:7
Canaliza tus emociones activando procesos que te ayuden a manejar el reto que tienes por delante. Infórmate, haz preguntas, conversa con personas que ya vencieron lo que tu estas enfrentando.
Dios no se equivoco – si él te llamo y te entrego talentos es porque tienes la capacidad para hacer lo que él te pida.
3. Reconoce Que Dios Quiere Que Triunfes
Tu no estas aquí para repetir la historia de nadie. Cada cual dará cuenta por su vida y recibirá la cosecha de lo que ha sembrado. No te equivoques en esto – ya la batalla esta gana ahora te corresponde a ti obtener tu victoria.
Tu Padre celestial se regocija cada vez que logras algo. Cada vez que con los dones, talentos y habilidades que él te dio lo representas a El estas ayudando a otros y embelleciendo la humanidad.
¿Qué has enterrado por causa del temor? Hoy es tiempo para sacarlo otra vez porque es la voluntad de Dios que triunfes.
¿Cómo has enfrentado tus temores en el pasado?
Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra, aquí tienes lo que es tuyo.
Mateo 25:24-25