Para muchas personas el principio de un nuevo año es un nuevo comienzo. Con 365 nuevas oportunidades, es el tiempo ideal para iniciar lo que habíamos pospuesto o siempre hemos querido.
Así que, declaramos las buenas intenciones de perder peso, leer toda la Biblia en un año, estudiar más, comenzar a hacer ejercicio, etc. Nos prometemos que lo haremos y que nada nos desviara. Este tipo de promesa son una práctica antigua: Los Babilónicos y los Romanos hacían solemnes promesas a sus dioses en el nuevo año, y también tenían las mismas dificultades para cumplir sus promesas que muchos de nosotros tenemos hoy.
Como toda novedad, al principio el entusiasmo es ilimitado – como por una o dos semanas. Luego nos encontramos ante cuatro pedazos de pizza, viendo televisión 20 horas a la semana, leyendo estatus de Facebook todo el día, y lamentando que se te olvido la clase que habías dicho que querías tomar. Después de esto viene el auto reproche: ¿Yo no se ni porque lo intento?
Oportunidad única para matricularte en la Comunidad Virtual Transformado En Cristo. Puedes inscribirte y tendrás 7 días de prueba completamente GRATIS. Comienza el 2017 invirtiendo en tu vida espiritual y creciendo en el conocimiento de Cristo. Tu vida será transformada. Para más información OPRIME AQUÍ.
Por lo menos debemos consolarnos en que no estamos solos en esto. La Universidad de Scranton hizo un estudio en el cual descubrió que 1 en 10 americanos cumple con sus resoluciones. La razón tiene muy poco que ver con el carácter o la consistencia y mas bien está relacionado a las intenciones irreales y poca estrategia de implementación.
Retos Para Vencer
1. La Culpa De Los Días Festivos. No es casualidad que al principio de un nuevo año tenemos tantas buenas intenciones. Imagínate luego de haber comido tanto, acostarte tarde, y romper tus rutinas, ya para el fin de año te sientes tan culpable que estás listo para bajar 30 libras en 10 días, leer 5 capítulos diarios de la Biblia, comenzando por Levíticos, y hacer una hora diaria de ejercicio.
2. Expectativas Irreales. Tener la buena intención de perder 5 libras por semana o correr tu primer maratón luego de estar caminando por dos semanas es impráctico y exageradamente irreal. Siempre tendrás mayores dificultades si las resoluciones que te propones están totalmente en contra de las decisiones que haces todos los días.
Por ejemplo, si estás acostumbrado a tomarte algo caliente y dulce en la mañana y de repente dejas de hacerlo, te vas a revelar contra tu propia decisión, activaras el poder de lo negativo.
3. Declaraciones Mágicas. Muchos tienen la esperanza de que si hacen una serie de declaraciones o lo declaran proféticamente eso tendrá un efecto mágico. Otros buscan el calendario judío a ver que año es, que dicen los profetas, y entre suma y resta se llegan a ciertas conclusiones que le dicen a la gente este es el año de ______________, (llena el blanco con lo que quieras). Una buena forma de vivir confundido en el 2017 es ponerte a hacerle caso a cada persona que dice que Dios le dijo que este es el año de ___________.
Estrategias Para Hacer Realidad Tus Buenas Intenciones
1. Comienza pequeño. No dejes que las voces en tu cabeza te lleven a querer hacer algo tan extremo que lo que estás haciendo es preparándote para el fracaso. En vez de prometer que vas a perder 20 libras en un mes, comprométete con 5. Muy pocas veces los cambios masivos trabajan. Comienza con cambios incrementales – y sigue construyendo sobre ellos.
2. Celebra Las Pequeñas Victorias. Celebra cada verso que leíste, cada libro que terminaste, cada libra que perdiste, cada clase que tomaste. Cada pequeña victoria te da más confianza para la próxima.
3. Disfruta El Proceso. Nadie se mantiene haciendo algo que no disfruta. Si no te gusta ir al gimnasio, camina en el parque, si no te gusta leer, oye la Palabra leída, si no te gusta hacer dieta, come menos, si no te gusta invertir en lo que te ayudará no te quejes si las cosas no cambian.
4. Rinde Cuentas A Alguien. Es mejor hacer las cosas en grupo o con alguien. Busca a una persona que te pueda hacer preguntas sobre tu progreso.
5. Escribe Tus Intenciones. Cada principio de año establezco aquellas cosas en las cuales estaré trabajando. La Biblia nos motiva a planificar en armonía con la voluntad de Dios.
Por ejemplo:
Salmo 20:4
Te dé conforme al deseo de tu corazón,
Y cumpla todo tu consejo.
Proverbios 3:6
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
Proverbios 12:5
Los pensamientos de los justos son rectitud;
Mas los consejos de los impíos, engaño.
Proverbios 15:22
Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo;
Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Proverbios 16:3
Encomienda a Jehová tus obras,
Y tus pensamientos serán afirmados.
Establecer metas es una parte crítica de la planificación. Aquí te comparto algunas cosas que he aprendido para lograr mis metas efectivamente.
- Escribe cada meta y establece la fecha para cuando quieres lograr esa meta.
- Se lo mas especifico posible con cada meta.
- Revisa tus metas todos los meses en la presencia del Señor y pídele sabiduría y dirección.
6. No Te Rindas. Si el haber fracasado en tiempos pasados te ha desanimado al punto de incapacitarte, trata simplemente de establecer nuevas intenciones. Expresa gratitud por aquellas cosas que ya tienes: familia, amigos, trabajo, y sobre todo que eres un hijo(a) de Dios y para ti los fracasos en la vida no significan lo mismo que para un inconverso.
Después de todo, “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. (Romanos 8:28)
Este año será diferente solo si tu haces cosas diferentes. Las buenas intenciones no son suficientes a menos que tengas una estrategia para la implementación.
¿Qué te has propuesto este año que estas comprometido(a) a lograr? Escríbelo abajo en el área de comentarios.