En el primer artículo de esta serie consideramos La Falta de Crecimiento del Líder como un factor que impide el desarrollo y crecimiento de una congregación.
El segundo obstáculo es: El Temor de Perder Personas
Aunque nunca es la intención de un líder perder personas, es una realidad en el ministerio que no podremos evitar. Si deseas liderar la congregación o un ministerio en el cumplimiento del propósito de Dios será inevitable que pierdas personas.
En cada congregación hay personas que se irán cuando las condiciones o razones por las cuales ellos estuvieron cambian. Los cambios producen incomodidad y no todos están dispuestos a esperar por los frutos y beneficios que los cambios proponen.
Para que estas temporadas cuando la gente sale de la congregación no afecten al líder y su liderazgo drásticamente el líder debe posicionar su pensamiento y absorber la perdida. Es una de las realidades inevitables del ministerio.
Como líder nunca podrás complacer a todos y el liderazgo por naturaleza contiene cambios, transiciones, ajustes los cuales retan las tradiciones, conceptos humanos, opiniones y expectativas de las personas. Tu función no es complacer a la gente sino ser fiel al llamado y propósito de Dios para Su Iglesia.
Pasos a seguir:
- Pasa tiempo en la presencia de Dios para conocer y entender Su propósito para la iglesia en la cual sirves.
- Debes estar dispuesto(a) a hacer lo que has oído departe de Dios que sea consistente con Su diseño, plan y propósito para Su iglesia.
- Prepara el presupuesto de la iglesia para una posible perdida. No cometas el error que muchos han cometido de ir delante de su liderazgo y decirles: En esta iglesia vamos hacer los cambios que haya que hacer – vamos a lastimar a mucha gente y no me importa si se van – y en el proceso vamos a perder muchas finanzas. Se sabio y no pongas la congregación y el ministerio en riesgo cuando estas tomando serias decisiones y haciendo cambios.
Para reflexionar:
- Describe un tiempo cuando tu o tu liderazgo tomaron una decisión que causo que personas salieran de la congregación.
- Si no has tenido la disposición de perder personas en el pasado, ¿Cuál ha sido la razón para esa indecisión?
- Menciona 3 cosas positivas de perder personas.
- Menciona 3 cosas negativas de perder personas.
- Si ahora mismo pudieras hacer una decisión que te garantizara que no perderías a nadie, ¿Cuál sería?
- Describe los obstáculos que impiden que tomes esa decisión.
Estas preguntas tienen la intención de provocarte a pensar y ayudarte a través del proceso de tomar decisiones.