7 Principios Importantes Para Un Liderazgo Efectivo


El liderazgo efectivo no se da en un vacio; requiere intencionalidad y buen juicio para aplicar la mejor forma de proceder en la situación que te encuentras para producir los mejores resultados.

Mientras que puedes ignorar una situación o esperar que salga bien, tambien puedes aplicar principios prácticos que harán posible que tengas éxitos repetitivos.

Liderazgo

Como Pastor continuamente me encuentro teniendo que tomar muchas decisiones y ayudar a otros que buscan nuestro consejo en las decisiones que están considerando. Esto no siempre es una tarea fácil porque cada decisión puede tener múltiples ramificaciones.

Desde la concepción de un proyecto que haga posible la visión hasta ver la culminación del mismo es una jornada acompañada de múltiples decisiones.

En este artículo quiero compartir contigo 7 principios importantes que te ayudaran a un liderazgo más efectivo.  Esto lo he aprendido en mi experiencia  como Pastor  y como empresario que maneja organizaciones internacionales.

7 Principios Importantes:

1. Debes saber cuál es la situación que estas tratando de resolver.  Parece simple pero te sorprenderías si supieras cuantas personas están muy activos pero poco efectivos.

Mi profesor en el seminario nos decía: “siempre recuerden que el problema es el problema”. Si mantienes enfoque en lo que tienes que resolver aumentas exponencialmente las posibilidades de ser efectivo. Te ayuda a establecer prioridades. Te ayuda a enfocarte. Te ayuda a alinear la ayuda correcta. Te ayuda a hacer las preguntas correctas.

Si no tienes claridad en lo que debes de hacer – es muy probable que estés perdiendo mucho tiempo y esfuerzo. Es muy difícil tratar dar al blanco cuando no sabes cuál es.

2. Establece parámetros y amortiguadores.  La mejor solución para evitar “quemarte emocionalmente y fisicamente” es evitarlo en primer lugar. La realidad del asunto es que el celebro trabaja mejor cuando esta descansado y relajado. Una de las mejores formas de establecer estos parámetros es decidir el máximo de horas que trabajaras en la semana.

Por experiencia propia de puedo decir que cuando violas este principio pagaras las consecuencias personalmente, familiarmente, ministerialmente y profesionalmente. Establece prioridades y mantenlas siempre presentes de lo contrario siempre estarás a la merced de las urgencias y demandas de otros.  A la medida que sea posible establece una hora de llegada a la casa, tiempo familiar, descanso y relajación, apaga el teléfono, desconéctate de los medios sociales y refréscate para que seas más efectivo.

3. Dirige con tu “PORQUE”.  La clave para resultados extraordinarios es pasión mas propósito. Pregúntate; ¿porque haces lo que haces? Si no tienes un propósito definido nada tendrá sentido y te encontraras encerrado en un callejón sin salida. Las personas, iglesias, empresas y ministerios menos efectivos que he conocido no tienen un propósito definido.  Trabajan pero no logran mucho, no tienen entusiasmo, y siempre parece estar cansados. No es la naturaleza del trabajo que haces sino si el trabajo que haces esta alienado a un propósito.

4. Camina la segunda milla.  La primera milla es lo promedio la segunda milla te ofrece los mejores resultados. Si quieres sacar lo mejor de ti, más de tú equipo y disfrutar mejores resultados tendrás que hacer más de lo que te apasiona.

5. Enfócate en los resultados no en las actividades.  Si cometes el errorde enfocarte en actividades siempre estarás distraído y nunca lograras los resultados. Tus actividades deben estar amarradas a un propósito.

Esto es siempre un reto para los que lideran iglesias, ministerios o sus pequeños negocios. Tu efectividad no es resultado de mucha actividad sino si tienes claro cuales son los objetivos que quieres lograr.

Cuando tienes los objetivos claros debes alinear tus actividades a esos resultados que deseas ver. Esto te ayudara a simplificar los procesos, hacerlo más rápido y a usar efectivamente tu presupuesto. Muchas personas usan todos los recursos económicos sin haber obtenido los resultados y luego entran a una zona de sobrevivencia en vez de productividad.

6. Aprende a hacer las preguntas correctas. Todo líder debe aprender el arte de hacer las preguntas correctas para tomar las mejores decisiones. Siempre necesitaras la mejor información posible para tomar las decisiones que producirán los mejores resultados. Un ex presidente de los Estados Unidos decía: “Cada vez que hagas una pregunta cree pero verifica”.

  • ¿Cuál es el verdadero problema?
  • ¿Cuáles son las opciones para resolverlo?
  • ¿Cómo se ha tratado de resolver antes?
  • ¿Cómo se vera esto cuándo decida que debo de esperar?

 7. Incluye a otros en el proceso.  Acompañado siempre será mejor que solo. La mejor forma de incluir a otras personas es hacerlos parte del proceso. Esto significa que en momentos críticos del proceso debes de incluir a otros. Esto los hará co-creadores de la visión y el proceso ademas de empoderarlos para que ofrezcan buenas soluciones y asuman más responsabilidad.

Como vez, liderar efectivamente no es un golpe de suerte o reservado para algunos. Tu tambien puedes ser más efectivo si aplicas estos principios para poder disfrutar de los beneficios del progreso incremental.

El progreso incremental lo experimentas cuando terminas lo que comienzas. Mientras más termines las cosas que comienzas mejores beneficios obtendrás de los resultados que persigues.

El liderazgo es complejo y en ocasiones cosas te sorprenderán en el ejercicio de liderar. Mientras más claros tengas los principios mejor posicionado estarás para manejar las sorpresa y las responsabilidades del liderazgo.

¿Que practicas has encontrado en tu liderazgo que te hacen a ti y a tu equipo más productivo? Por favor deja tu comentario y comparte este artículo con tus amigos.

 

 

 

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>