6 Características De Personas Totalmente Inefectivas En La Vida

Descubre cómo cambiar tu condición presente y alinearte con el plan de Dios para tu vida

Nadie llega hasta donde está en la vida de la noche a la mañana. Nuestra condición presente es el resultado de nuestras propias decisiones, eventos inesperados (muy pocos), pobre planificación o conceptos teológicos defectuosos que impiden el cumplimiento del propósito de Dios mientras vivimos en el planeta.

hombre perdiendo tiempo en el trabajo

 

Cambiar cualquier situación presente requiere tu participación y la incorporación de nuevos patrones de pensamientos que desplacen todo lo que no nace de los planes de Dios para tu vida.

Identifiquemos las características de las personas inefectivas y como tú puedes revestirlas si están presentes en tu vida.

Características de Personas Inefectivas

1. Mucha Palabra Pero Poca Acción

¿Cuánto tiempo llevas hablando de lo que vas a hacer y no has comenzado? A través de los años he conocido personas que si fuera por hablar, su condición presente y su contribución en la vida de otros fuera mucho mejor y mayor.

Jesús no dijo que solo de milagros vivirá el hombre, sino de cada palabra que procede de la boca de Dios. Tú has sido empoderado para cumplir con tu razón de existencia no solo para hablar de las cosas.

Proverbios 14:23 – El trabajo trae ganancias, ¡pero el solo hablar lleva a la pobreza!

2. No Planifican

¿Cuál es tu plan para los próximos 24 meses? ¿Dónde quisieras estar en todas las áreas de tu vida?

La planificación es fundamental para cambiar cualquier situación. Jesús hablo de ella, cuando dijo: “qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él?” Lucas 14:31

Principios Fundamentales de la Planificación

  • Establece un propósito – “Qué”
  • Desarrolla una estrategia – “Como”
  • Asigna un presupuesto – “Cuanto”
  • Determina para cuando lo lograrás – “Cuando”

Proverbios 21:5 – Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.

3. No Valoran La Importancia Del  Tiempo

Es impresionante la cantidad de personas que viven quejándose de lo mismo todo el tiempo pero cuando usted mira como usan el tiempo que tienen disponible no nos debe extrañar porque su situación no cambia.

¿Cómo inviertes tu tiempo? Muchas cosas se pueden recuperar en la vida, menos el tiempo.

Como Usar El Tiempo Efectivamente

a. Planifica tu tiempo

Cada minuto planificado te economizara dos en ejecución. Mi papa lo decía de esta manera: “Es mejor medir dos veces y cortar una, que medir una vez y tener que cortar dos.”

b. Aprende a decir que no sin sentirte culpable

Recuerda que la irresponsabilidad de otros no constituye una emergencia de tu parte. Tú no eres el “mesías del mundo” y en realidad hay gente que te ocupa el tiempo pero no están interesados en cambiar lo que buscan es alivio.

c. Elimina lo que no es importante

Practica esto:

Decide lo que tienes que hacer y hazlo. Decide lo que no tienes que hacer y no lo hagas.

Mucha de las cosas que te encontrarás en tu jornada de la vida no está asignadas para ti. Hay muchas cosas que parecen interesantes pero a la hora de evaluar la contribución que hacen en tu vida son totalmente irrelevantes.

Usar bien el tiempo es indispensable para cumplir con tu asignación en la tierra y vivir alineado a los planes de Dios para tu vida.

4. No Administran Bien Sus Recursos

Un principio básico para ser confiables en el Reino, es la fidelidad en lo poco, para ser promovidos a lo mucho. Muchas de las parábolas de Jesús estaban dirigidas para crear conciencia en relación a la administración de los recursos.

Todos tenemos recursos. Nadie tiene excusa. La pregunta no es ¿Cuánto tienes?, sino ¿Cómo estas usando lo que tienes?

Como estas usando tu tiempo, capacidades, dones, talentos, experiencias, determinará lo que puedas alcanzar en la vida.

Proverbios 21:17 – Los que aman el placer se vuelven pobres;los que aman el vino y el lujo nunca llegarán a ser ricos.

5. Se Asocian Con La Personas Incorrectas

Gran parte de la persona en quien te convertirás tiene que ver con las personas con quien te asocias. No siempre puedes controlar quien llega a tu vida, pero si puedes decidir quién se queda, con quien pasas tiempo y a quien tienes que eliminar.

Las personas inefectivas en la vida carecen de discernimiento para identificar las asociaciones correctas en la vida  y cuando salir de relaciones toxicas.

Aquí te comparto algunas señales de personas con la cuales no necesitas asociarte.

  • Solo te buscan cuando es conveniente para ellos
  • Siempre te están recordando tu pasado
  • Te sientes atrapado(a)
  • No creen en tus sueños y habilidades
  • Te mienten repetidas veces
  • Envidian lo que tienes
  • Quieren que tú seas como ellos no quien verdaderamente eres

Proverbios 15:33 – No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».

6. No Le Gusta Trabajar

Muchos viven por la filosofía de Aristóteles que decía: “estar desempleado es buena fortuna, porque permite que la persona participe en una vida de contemplación.” El argumentaba que una vida de contemplación era la vida más feliz.

La sociedad griega estaba organizada de tal forma que solo unos pocos podían disfrutar de las bendiciones de tener tiempo libre, mientras que el trabajo era hecho por los de posición socio económica más baja, y los esclavos. (Parece que esto no ha cambiado mucho hoy) Sin embargo, la sociedad judía valoraba la oportunidad de pensar y participar en meditación pero tenían un concepto totalmente diferente sobre el trabajo.

En el Antiguo Testamento se le asignaba un alto valor al trabajo, aun al trabajo servil. La reflexión teológica era hecha por personas que también participaban en los asuntos de la vida cotidiana, incluyendo ser empresarios o empleados. Un ejemplo de esto en el Nuevo Testamento es el Apóstol Pablo.

En nuestro tiempo es interesante escuchar el concepto de muchos creyentes sobre el trabajo. Algunos lo ven como una maldición, otros como un obstáculo para “servirle a Dios”, demasiados creyentes empresarios se les ha aconsejado que dejen sus negocios si quieren servirle al Señor a “tiempo completo”, etc.

Los cristianos glorifican a Dios con y a través de sus ocupaciones ya sea un empleo o su propia empresa.

(Colosenses 3:23-24; 1 Tesalonicenses 4:11-12, Hechos 18:3)

La próxima vez que escuches a alguien decir, “yo necesito dejar de trabajar para servirle mejor al Señor” puedes estar seguro que está influenciado(a) por la filosofía griega, interpretaciones bíblicas equivocadas o simplemente no le gusta trabajar. El trabajo te permite desarrollar el potencial que está en ti y dejar tu mejor contribución a esta generación. Así que,  “A TRABAJAR.”

Proverbios 28:19 – El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia,
pero el que persigue fantasías termina en la pobreza.

Pronto tendré un curso virtual disponible que he titulado ¡Sueña En Grande! – Como Descubrir, Definir, y Cumplir Con El Plan De Dios Para Tu Vida. Te ayudará a desarrollar todo el potencial que Dios ha depositado en ti y a saber cuál es la voluntad de Dios para tu vida, según el plan que él tiene para ti. Si deseas que te informemos cuando esté disponible solamente escribe tú Primer Nombre e Email abajo.

31
Deja un Comentario

avatar
27 Comment threads
4 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
30 Comment authors
LilianaOmar RodríguezAndreaAnonymousAnonimoVictor zabaleta Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo Más Votado
Notificarle
Liliana
Invitado
Liliana

Excelente palabra gracias por enviarla porque es edificadora a nuestras vida

Omar Rodríguez
Invitado
Omar Rodríguez

Gracias hermano Tommy, vengo tomando este material para traerlo a cierto sector de la iglesia cristiana acá en Houston buscando internar dentro de los pensamientos y doctrinas opuestas a la gracia redentora de nuestro padre celestial y que desvían con su religiosidad y legalismo el amor y comprensión de un padre que disciplina pero que ama. Y que atravesó del su amor nos ceduce y quiere seguir conquistando..

AndreaAnonymous
Invitado
AndreaAnonymous

muy enriquecedor lo que se esta revelando en nuestras vidas,muchas gracias

Anonimo
Invitado
Anonimo

Interesante… ¡A trabajar!

Victor zabaleta
Invitado
Victor zabaleta

Firme. De punta a punta..!

Irak king
Invitado
Irak king

Poderosa eneseñanza q alimenta el alma y Espiritu y el intelecto, definitvo si quiere ser savio juntate con ellos.

Susan
Invitado
Susan

Muy buen artículo. Corto, preciso, exacto y claro.
El Señor continue bendiciéndole.

luis A.
Invitado
luis A.

excelente exposición bendiciones

bernardo segura m
Invitado
bernardo segura m

Hola, Gracias, pastor, me gusto mucho este tema, Dios le continue bendiciendo.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Pastor bendiciones,no he podido inscribirne en la escuela online, que segun oprimia,me iba dirigiendo,porque no cuento con recurso para hacerlo.Yo le amo en Cristo Jesùs,y tengo hacia usted un profundo agradecimiento,porque estuve en un lugar de la religion traciional,por mas de 20 años,en cautividad,era desdichada,y el oirlo a usted en aquel entonces,y otro más pastores.contribuyeron a darme valor, y dar paso más decisivo en mi vida,pues yo tenia una atadura muy fuerte con aquellos hermanos.Primero Dios me inquietó para salir de ese lugar luego,el oir su prèdica,me alentaron a ser libre,Dios lo bendiga.sieñpre

Anonimo
Invitado
Anonimo

Bendiciones Pastor, cada comentario ha sido tan importante y oportuno para mi vida gracias por este apoyo y consejo, espero pronto poder inscribirme para poder participar de las otras bendiciones que tú ofreces, saludos desde Ecuador

Anonimo
Invitado
Anonimo

Excelente articulo, Bendiciones!
A trabajar!

Anonimo
Invitado
Anonimo

Wao tremenda enseñanza… me encanta!!! Para ponerla en práctica!!!

Anonimo
Invitado
Anonimo

Bien poderoso, Pastor. Para poder vivir alineado al propósito de Dios es menester la aplicación – muchísimas gracias. Señor le siga dando más y fortaleciendo su vida

Gustavo Molina
Invitado
Gustavo Molina

Siempre vamos a encontrar personas así, la pregunta es ¿ Yo soy ese tipo de persona inefectiva? La Escritura biblica siempre trata con el lector, lo peor que puede pasar es estudiar la biblia para aplicarselo a otros, muy bueno, me hace reflexionar profundamente, Bendiciones