Nadie llega hasta donde está en la vida de la noche a la mañana. Nuestra condición presente es el resultado de nuestras propias decisiones, eventos inesperados (muy pocos), pobre planificación o conceptos teológicos defectuosos que impiden el cumplimiento del propósito de Dios mientras vivimos en el planeta.
Cambiar cualquier situación presente requiere tu participación y la incorporación de nuevos patrones de pensamientos que desplacen todo lo que no nace de los planes de Dios para tu vida.
Identifiquemos las características de las personas inefectivas y como tú puedes revestirlas si están presentes en tu vida.
Características de Personas Inefectivas
1. Mucha Palabra Pero Poca Acción
¿Cuánto tiempo llevas hablando de lo que vas a hacer y no has comenzado? A través de los años he conocido personas que si fuera por hablar, su condición presente y su contribución en la vida de otros fuera mucho mejor y mayor.
Jesús no dijo que solo de milagros vivirá el hombre, sino de cada palabra que procede de la boca de Dios. Tú has sido empoderado para cumplir con tu razón de existencia no solo para hablar de las cosas.
Proverbios 14:23 – El trabajo trae ganancias, ¡pero el solo hablar lleva a la pobreza!
2. No Planifican
¿Cuál es tu plan para los próximos 24 meses? ¿Dónde quisieras estar en todas las áreas de tu vida?
La planificación es fundamental para cambiar cualquier situación. Jesús hablo de ella, cuando dijo: “qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él?” Lucas 14:31
Principios Fundamentales de la Planificación
- Establece un propósito – “Qué”
- Desarrolla una estrategia – “Como”
- Asigna un presupuesto – “Cuanto”
- Determina para cuando lo lograrás – “Cuando”
Proverbios 21:5 – Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.
3. No Valoran La Importancia Del Tiempo
Es impresionante la cantidad de personas que viven quejándose de lo mismo todo el tiempo pero cuando usted mira como usan el tiempo que tienen disponible no nos debe extrañar porque su situación no cambia.
¿Cómo inviertes tu tiempo? Muchas cosas se pueden recuperar en la vida, menos el tiempo.
Como Usar El Tiempo Efectivamente
a. Planifica tu tiempo
Cada minuto planificado te economizara dos en ejecución. Mi papa lo decía de esta manera: “Es mejor medir dos veces y cortar una, que medir una vez y tener que cortar dos.”
b. Aprende a decir que no sin sentirte culpable
Recuerda que la irresponsabilidad de otros no constituye una emergencia de tu parte. Tú no eres el “mesías del mundo” y en realidad hay gente que te ocupa el tiempo pero no están interesados en cambiar lo que buscan es alivio.
c. Elimina lo que no es importante
Practica esto:
Decide lo que tienes que hacer y hazlo. Decide lo que no tienes que hacer y no lo hagas.
Mucha de las cosas que te encontrarás en tu jornada de la vida no está asignadas para ti. Hay muchas cosas que parecen interesantes pero a la hora de evaluar la contribución que hacen en tu vida son totalmente irrelevantes.
Usar bien el tiempo es indispensable para cumplir con tu asignación en la tierra y vivir alineado a los planes de Dios para tu vida.
4. No Administran Bien Sus Recursos
Un principio básico para ser confiables en el Reino, es la fidelidad en lo poco, para ser promovidos a lo mucho. Muchas de las parábolas de Jesús estaban dirigidas para crear conciencia en relación a la administración de los recursos.
Todos tenemos recursos. Nadie tiene excusa. La pregunta no es ¿Cuánto tienes?, sino ¿Cómo estas usando lo que tienes?
Como estas usando tu tiempo, capacidades, dones, talentos, experiencias, determinará lo que puedas alcanzar en la vida.
Proverbios 21:17 – Los que aman el placer se vuelven pobres; los que aman el vino y el lujo nunca llegarán a ser ricos.
5. Se Asocian Con La Personas Incorrectas
Gran parte de la persona en quien te convertirás tiene que ver con las personas con quien te asocias. No siempre puedes controlar quien llega a tu vida, pero si puedes decidir quién se queda, con quien pasas tiempo y a quien tienes que eliminar.
Las personas inefectivas en la vida carecen de discernimiento para identificar las asociaciones correctas en la vida y cuando salir de relaciones toxicas.
Aquí te comparto algunas señales de personas con la cuales no necesitas asociarte.
- Solo te buscan cuando es conveniente para ellos
- Siempre te están recordando tu pasado
- Te sientes atrapado(a)
- No creen en tus sueños y habilidades
- Te mienten repetidas veces
- Envidian lo que tienes
- Quieren que tú seas como ellos no quien verdaderamente eres
Proverbios 15:33 – No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».
6. No Le Gusta Trabajar
Muchos viven por la filosofía de Aristóteles que decía: “estar desempleado es buena fortuna, porque permite que la persona participe en una vida de contemplación.” El argumentaba que una vida de contemplación era la vida más feliz.
La sociedad griega estaba organizada de tal forma que solo unos pocos podían disfrutar de las bendiciones de tener tiempo libre, mientras que el trabajo era hecho por los de posición socio económica más baja, y los esclavos. (Parece que esto no ha cambiado mucho hoy) Sin embargo, la sociedad judía valoraba la oportunidad de pensar y participar en meditación pero tenían un concepto totalmente diferente sobre el trabajo.
En el Antiguo Testamento se le asignaba un alto valor al trabajo, aun al trabajo servil. La reflexión teológica era hecha por personas que también participaban en los asuntos de la vida cotidiana, incluyendo ser empresarios o empleados. Un ejemplo de esto en el Nuevo Testamento es el Apóstol Pablo.
En nuestro tiempo es interesante escuchar el concepto de muchos creyentes sobre el trabajo. Algunos lo ven como una maldición, otros como un obstáculo para “servirle a Dios”, demasiados creyentes empresarios se les ha aconsejado que dejen sus negocios si quieren servirle al Señor a “tiempo completo”, etc.
Los cristianos glorifican a Dios con y a través de sus ocupaciones ya sea un empleo o su propia empresa.
Los cristianos glorifican a Dios con y a través de sus ocupaciones ya sea un empleo o su propia empresa.Haz click para twittear(Colosenses 3:23-24; 1 Tesalonicenses 4:11-12, Hechos 18:3)
La próxima vez que escuches a alguien decir, “yo necesito dejar de trabajar para servirle mejor al Señor” puedes estar seguro que está influenciado(a) por la filosofía griega, interpretaciones bíblicas equivocadas o simplemente no le gusta trabajar. El trabajo te permite desarrollar el potencial que está en ti y dejar tu mejor contribución a esta generación. Así que, «A TRABAJAR.»
Proverbios 28:19 – El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia,
pero el que persigue fantasías termina en la pobreza.