5 Razones Porque Muchas Iglesias No Crecen

[dc]S[/dc]olamente existen tres condiciones en las cuales una congregación se puede encontrar.

Flecha en Decenso

Mientras que el crecimiento de una congregación es influenciado por  muchos factores, Hoy, queremos solo señalar cinco para efectos del artículo.

Factores Que Limitan El Crecimiento De Una Iglesia

1. Falta de claridad en cuanto a la misión y la visión

Tener un documento escrito con una visión y misión no significa que el liderazgo ha encarnado esa visión y misión en la fibra de la congregación. En muchas ocasiones el líder puede confundir los recursos necesarios para ejecutar una visión – con la visión misma. Un ejemplo de esto es cuando el enfoque del trabajo se concentra en la construcción de un edifico y no en la formación de discípulos maduros que ejerzan la obra del ministerio. Tener muchas actividades tampoco significa que una visión esta siendo desarrollada. Estar ocupado no significa progreso.

“Para la persona que no sabe hacia donde se dirige, ningún viento es favorable” Seneca

 2. Culpan a los de afuera y los factores externos

La mentalidad de “victimas” conduce a las personas a la competencia y amargura. El líder que culpa a los de afuera y los factores externos para excusar la falta de crecimiento en realidad  esta confesando su propio fracaso de pensar creativamente para inspirar a su equipo.

“Ningún factor fuera de ti tienen algún poder sobre ti” Ralph Waldo Emerson

 3. La estructura impide el crecimiento

La estructura de muchas congregaciones es muy compleja. La tendencia natural de las organizaciones es añadir complejidad a sus sistemas y estructuras. Mientras más anos lleva una congregación, típicamente más compleja es.

“Necesitamos creatividad para ser libres de las estructuras temporeras que se han edificado en una secuencia particular de experiencias” Edward De Bono

 4. Adoran los éxitos del pasado

Los éxitos del ayer se pueden convertir en el enemigo numero uno de una congregación. Cuando una congregación se amarra a “esta es la forma que nosotros lo hacemos” – pierden las oportunidades de actualizarse y los cambios se convierten en algo muy peligroso.

“Ayer paso, mañana todavía no ha llegado, solo tenemos hoy. Comencemos” Teresa de Calcuta

 5. Su enfoque es en actividades en vez de resultados

Mientras que muchos líderes están llenos de pasión y visión, carecen de una estrategia efectiva para lograr su misión. Esto produce un sentido de desorganización, que los lleva a un estancamiento en el crecimiento.

“Por mas hermosa que sea la estrategia – ocasionalmente debes evaluar los resultados” Winston Churchill

 ¿Que piensas sobre esto?

 

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

11 Comentarios en "5 Razones Porque Muchas Iglesias No Crecen"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Ariel Medrano
Invitado

Pastor Tommy Bendiciones!!!

Gracias por compartir esta palabra, es usted una bendicion al cuerpo de Cristo, desde Argentina le bendigo y deseo de todo corazon que Dios añada cada dia mas a su vida, familia y ministerio..!!!

RENE ARAUJO
Invitado

En el caso que he pasado es que hay un adormecimiento en las personas que los guia su ambicion personal o el querer solamente salir e sus problemas porque se incentivan pero no accionan porque decae su semblante ante las adversidades, personas sin fuerza espiritual que aunque tu les trates de meter se resisten a mantener su estructura vieja. Realmente esto esta muy bueno y bien planteado. El caso es como poder romper dicho esquema. Espero en los siguientes puedas darlo a comprender. Bendiciones

Luis A. Velázquez
Invitado
Dios siga bendiciendo su vida y todo lo conectado a ella. Pastor Moya, creo que otra de las razones que están impidiendo que muchas congregaciones no crezcan, y esto lo digo a manera de iglesias locales, es la falta de predicaciones inteligentes. No hago una crítica como tal, sino un justo señalamiento a la indiferencia del liderato principal (pastores) en las congregaciones. Entiendo, y en esto necesito que me corrija si así lo amerita, que aunque somos gente guiadas por el Espíritu, eso no quiere decir que no vamos a estar conciente de nuestro entorno. Si lo espiritualisamos todo, corremos… Leer mas»
Yamil Ledesma
Invitado

Excelente articulo, muy bueno para complementarlo con el libro “IGLESIA SIMPLE” de Thom S. Rainer y Eric Geiger (Editorial B&H Publishing Group)

Ángel Luis ramos
Invitado

Qué pasaría si una iglesia no orar

Lore
Invitado

Ke preocupa que el evangelio no cresca
Y hay iglesias que están estancadas

wpDiscuz