5 Barreras De Crecimiento Que Toda Congregacion Tendrá Que Enfrentar P. 1

[dc]U[/dc]na de las preguntas que con más frecuencia me encuentro es ¿Por qué muchas congregaciones no crecen?

Barrera

Mientras que el enfoque principal de un Pastor no es el crecimiento de una iglesia la realidad del asunto es que en el corazón de todo propósito y en el cumplimiento de la misión esta alcanzar a nuestras comunidades con el Evangelio del Reino.

El trabajo del liderazgo de la iglesia yo lo comparo a un jardinero. Un jardinero no puede hacer crecer las plantas, su trabajo es crear los ambientes donde la vida orgánica de la planta pueda alcanzar su máxima expresión. El prepara el terreno, el ambiente, el  alimento, remueve los obstáculos del crecimiento, mantiene fertilizada la tierra, protege la planta, siembra la semilla en el tiempo correcto y espera que la vida que gobierna la planta se exprese en la temporada  correcta.

La planta esta gobernada por unas leyes y dinámicas que el jardinero no puede controlar, o alterar.

Así es el crecimiento de una congregación. La iglesia es gobernada por la vida de Cristo que ha sido impartida en sus hijos y orgánicamente, a través de un proceso de madurez va expresando su naturaleza y potencial.

En la metáfora apostólica Pablo lo dice de esta manera: “Uno siembra, otro riega pero el crecimiento lo da Dios” 1 Cor. 3:18

Ahora bien es importante que el líder entienda que su colaboración en el proceso de crecimiento es la razón por la cual el Señor lo llamo, ungió, empodero con Sus dones, y constituye un ministro competente en el perfeccionamiento de los santos para la obra del ministerio.

Cualquiera que sea tu función ministerial, tu descripción de trabajo es perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Ya sea que pongas el fundamento (Apóstol) o que interpretes la voz de Dios para una generación (Profeta) o que equipes a los santos para alcanzar a los perdidos (Evangelista) o que nutras, cuides, y protejas a la congregación (Pastor)  o que los discípulas por medio del don de la enseñanza (Maestro) es importante que identifiques las barreras que puedan impedir el crecimiento en todas la áreas en una congregación.

Si eres Pastor en una congregación conocer esto es aun más importante.

Barreras Que Impiden El Crecimiento

1. La barrera del conformismo

Esto se manifiesta a través de la satisfacción con el “estatus quo”. No hay nada mas frustrante para un líder que una congregación no abrase la visión de Dios para su generación. Lo opuesto es igualmente cierto, no hay nada más frustrante para una congregación que un líder que no sepa hacia donde se dirige. El conformismo paraliza a una congregación y castra su potencial.

2. La barrera de los grupos de poder

Esto es cuando un pequeño grupo controla la mayoría de las decisiones que se hacen en la congregación. Usualmente son los que comenzaron desde el principio y nunca traicionaron de ser miembros en la congregación a ser hijos en una casa espiritual.

3. La barrera de “estos no son como nosotros”

En muchas ocasiones cuando la congregación comienza a crecer y gente nueva comienza a llegar los que primero estaban se sienten que le están cambiando lo que ellos en algún momento ayudaron a formar y resisten silenciosamente los cambios necesarios para la ir a la próxima etapa.

4. La barrera de ubicación ministerial incorrecta

Esta barrera se expresa de dos formas. Primero cuando se ubican las personas incorrectas en un ministerio por la necesidad presente y segundo cuando solo unos pocos son los que hacen todo los trabajos en el ministerio.

5. La barrera del cuidado pastoral

Cuando el Pastor no ha definido bien su rol y ministra conforme a sus dones se crean falsas expectativas que eventualmente se convierten en una barrera de crecimiento.

A través de los años he visto como congregaciones detuvieron su crecimiento porque no pudieron manejar la transición de estar todo centralizado en una persona a pluralidad ministerial donde un equipo lidera, atiende y cuida a la congregación.

Esta es una de las razones del porque alinear a una congregación a un modelo gubernamental apostólico para que sea edificada por las diferentes gracias y dones que el Señor le ha dado al liderazgo para edificar la iglesia.

Por supuesto existen muchas otras barreras que todo líder tendrá que enfrentar y trabajar para subir a la próxima etapa de crecimiento y efectividad.

En el próximo artículo les presentare algunas de las estrategias necesarias para remover las barreras y posicionar la iglesia para un desarrollo saludable y que alcance su máximo potencial de crecimiento?

¿Qué otras barreras de crecimiento piensas que se enfrentan en una congregación?

Durante todo el mes de noviembre 2012 estaremos conduciendo 4 seminarios en línea (webinars) titulados: Como Llevar Tu Iglesia / Ministerio Al Próximo Nivel. Entre los temas a considerar están: El Factor Liderazgo, Como Crear Una Estructura Que Promueva El Crecimiento, 8 Cosas Esenciales Para Equipar Personas Para El Próximo Nivel, Como Desarrollar Líderes A través de Entrenamiento.

Ya pronto podrás registrarte y disfrutar 4 seminarios diseñados para ayudarte en la edificación de la iglesia que pastoreas. Si eres un líder ministerial en una congregación estos seminarios te ayudaran a desarrollar un equipo efectivo para la efectividad en el ministerio. No te lo pierdas, ya pronto saldrá toda la promoción.

 

 

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

6 Comentarios en "5 Barreras De Crecimiento Que Toda Congregacion Tendrá Que Enfrentar P. 1"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
Luis A. Velázquez
Invitado

Bendecido varón. Creo que se puede añadir a esa lista lo que yo llamo LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. Cuando el único modelo de operar a sido uno heredado por años y lo vemos repetido ves tras ves y en otras organizaciones, muchos llegan a pensar que esa es la única forma y se amoldan de tal manera que por costumbre repiten la forma.

Pastor Moya, estoy interesado en los seminarios que ofrecerá.
Tan pronto nos brinde la información, pondré todo en orden para registrarme debidamente.

Gracias y queda usted en bendición.

magdiel
Invitado

Y que paso con el libro prometido?

AMBIOLIX
Invitado
PASTOR USTED HA SIDO UN MENTOR A LARGA DISTANCIA DE MI MINISTERIO, AUNQUE ESTAMOS TRABAJANDO EN EL PLANO EVANGELISTICO, TENEMOS UN FUERTE LLAMADO DE DIOS EN LO APOSTÓLICO Y PROFÉTICO, NO SE IMAGINA LA GRAN BENDICIÓN QUE USTED REPRESENTA PARA MI VIDA MINISTERIAL. QUISIERA SABER DE QUE FORMA PODRÍA YO OBTENER ESTE SEMINARIO YA QUE COMO LE HE DEJADO SABER ME PREPARO PARA PASTOREAR Y NECESITO HERRAMIENTAS QUE ME AYUDEN A DINAMIZAR EL MINISTERIO DE UNA FORMA PODEROSA SE QUE ES UN POCO PASADO DE TIEMPO YA ESTAMOS EN ABRIL DEL 2013 PERO PIENSO QUE NUNCA ES TARDE PARA APRENDER… Leer mas»
carlos zapata feliz
Invitado

bendiociones mil!! pastor Moya . gracias por ser de bendicion para mucho y para mi vida en particular, comence a seguirlo desde que lo escuche predicar en uno de los congreso en Republica Dominicana se titulaba : “Ronpiendo Los Limites” hace unos años y la verda puedo decir que usted es un hermano que Dios esta usando y nuca lo ha dejado de hacer le animo a que siga adelante bendiciendo a muchos y asi seguri desarrolaando el llamado de Dios para su vida bendiciones para usted y hermosa familia . amen!!

wpDiscuz