12 Contrastes Entre La Iglesia Institucionalizada Y Una Iglesia Con Mentalidad De Reino

Desde el cuarto siglo, cuando el emperador Constantino legalizo el cristianismo y lo hizo uno con el imperio la iglesia progresivamente ha ido de un movimiento de creyentes descentralizado a un movimiento centralizado en el templo que depende de un clero.

articulo pastor tommy moya - iglesia institucionalizada, iglesia de reinoCrédito de Imagén: Pavel Strezhnev

Fuimos de un enfoque externo a uno interno caracterizado por ritos, ceremonias y tradiciones.

Dejamos de ser la iglesia – para ir a la iglesia –

Lamentablemente muchos de estos conceptos todavía están presentes en la iglesia del siglo 21.

Aquí te comparto algunos contrastes entre el cristianismo institucionalizado y una iglesia con mentalidad de Reino.

1. Los cristianos en la iglesias institucionalizadas van a la iglesia – los creyentes con mentalidad de Reino son la iglesia.

  • Cada vez que decimos que “vamos a la iglesia” muestra que estamos atrapados en la mentalidad de que la iglesia es un edificio a dónde vamos.

2. La iglesia institucionalizada concentra su energía en la experiencia en el edificio los domingos. La iglesia con mentalidad de Reino equipa a los creyentes para ser productivos de lunes a viernes.

  • La iglesia con mentalidad de Reino no solo tiene una buena experiencia el domingo, sino que también equipa a los santos para la obra del ministerio que está relacionado a su vocación de lunes a domingo.

3. En el cristianismo institucionalizado solo los que se han educado formalmente son ministros. En la iglesia con mentalidad de Reino todos los creyentes son equipados para hacer la obra del ministerio.

4. En el cristianismo institucionalizado los líderes potenciales son equipados para predicar en un edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino los creyentes son equipados para liderar en la sociedad y el mundo empresarial.

  •  Solo un pequeño con potencial son entrenados para entrar al ministerio y predicar la palabra a tiempo completo. En la iglesia con mentalidad de Reino en enfoque es en el 100% de las personas para influenciar la cultura a través de sus vocaciones.

5. En el cristianismo institucionalizado solo el domingo es sagrado. En la iglesia con mentalidad de Reino todos los días son sagrados y celebrados.

  •  En la iglesia con mentalidad de Reino todos los días son oportunidades para demostrar el amor, sabiduría, y poder de Dios en cada área de la vida.

6. En la iglesia institucionalizada los creadores de fortuna solo los usan para diezmar y mantener programas religiosos en un edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino los creadores de fortuna usan sus empresas para avanzar el Reino en la cultura.

7. En la iglesia institucionalizada el templo es el santuario. En la iglesia con mentalidad de Reino la tierra en Su santuario.

  • La palabra nos enseña que la tierra es del Señor y todo lo que en ella hay – (Salmo 24) la actividad de Dios no solo se ve en un edificio un domingo sino en todos los lugares.

8. La iglesia institucionalizada necesita un edificio para funcionar. La iglesia con mentalidad de Reino depende de los creyentes para funcionar.

  • En la iglesia institucionalizada el ministerio es limitado o expandido según el tamaño del edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino el ministerio es limitado o expandido por la capacidad de los discípulos que se están equipando y están siendo enviados.

9. En la iglesia institucionalizada Jesús es solo el salvador de las ovejas. En la iglesia con mentalidad de Reino Jesús también es el Rey de Reyes sobre las naciones.

10. En el cristianismo organizado se interpreta la Biblia para escapar de la tierra. En la iglesia con mentalidad de Reino se interpreta la biblia como los mayordomos de la creación.

11. En el cristianismo organizado el enfoque es traer a la comunidad al edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino el enfoque es en enviar a los santos para que le sirvan a su comunidad.

12. En la iglesia institucionalziada la gente va para ser entretenida – en la iglesia con mentalidad de Reino los creyentes se congregan para ser equipados.

Definitivamente hay una gran diferencia entre estos dos tipos de iglesia.

¿A cuál de ellas perteneces tú?

Articulos relacionados

¿Te Gusto Este Articulo?

Gracia_230x195

Suscríbete a mi página para recibir mis más recientes artículos. Como agradecimiento recibirás mi libro El Maravilloso Evangelio de la Gracias totalmente GRATIS.

Powered by ConvertKit

Deja un Comentario

17 Comentarios en "12 Contrastes Entre La Iglesia Institucionalizada Y Una Iglesia Con Mentalidad De Reino"

Notificarle
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | El más antiguo | Más Votado
JUAN CARLOS RICO
Invitado

EXCELENTE… ESTOY SEGURO QUE COMO CIUDADANO DEL REINO DE DIOS FORMO PARTE DE LA IGLESIA CON MENTALIDAD DE REINO

Luis A. Velázquez
Invitado
Bendiciones amado Pastor Moya. Sin duda el contraste entre estas dos Iglesias es inmenso. Y si no las distinguimos podemos caer en la trampa de pensar que somos de reino y estar enredado en el institucionalismo. Hay un pasaje bíblico en el Segundo Libro de los Reyes, el capítulo cinco para ser preciso. Todos conocemos el pasaje, pero muchas veces nos quedamos en el asunto de la lepra y de la arrogancia de Naamán. Pero hay un detalle muy interesante que llegó a mi mente al leer estos contrastes que usted magistralmente presenta aquí para edificación del cuerpo. En 2… Leer mas»
Luis A. Velázquez
Invitado
Permítame aportar algunos contrastes que puedan ser añadidos a la lista. 1- En la iglesia institucionalizada, los líderes son electos cada año. Estos son realmente electos por simpatía popular, resaltando así un servicio mediocre que no establece la verdad del reino correctamente. En la iglesia con mentalidad de reino, los lideres son identificados, capacitados y posicionados a funcionar donde sus dones son efectivos, por tanto el el resultado de sus labores honran a Dios y edifican el cuerpo. 2- En la iglesia institucionalizada, muchas veces el enfoque es la beneficiencia publica. Aunque tiene su gran importancia, en lugar de beneficiar… Leer mas»
Uziel Reyes
Invitado

Cuanto es de gran necesidad que las congregaciones internalicen todas estas verdades y podamos emigrar a la iglesia que Cristo tenia en mente. Gracias Pastor Tommy por inspirar a cientos a través de tus escritos. http://www.UzielReyes.com

Anibal
Invitado

Excelente lo acabo de leer y es la gran realidad que vivimos hoy .

Carla G.
Invitado

Generalmente leo sus post, pero no los comento… Hoy, en el mismo sentir, debo agradecer el haber compartido semejante mensaje. Confirma lo que Dios está hablando a sus hijos. Dios le bendiga más. Un abrazo desde Venezuela.

Veronica
Invitado

Bendiciones Pastor, gracias Por equiparmos y formarnos a traves de estos mensajes, gracias a Dios estoy en una Casa con vision y mentalidad de Reino, los 5 ministerios, El Ministerio Internacional El Rey Jesus. Lo bendigo a usted y su familia

Saul Marrero
Invitado

Salúdos Pastor Moya,

Le felicito por haber indagado sobre la historia del Cristianismo. Deseo añadir que así mismo fué el emperador Constantino quien instituyo el diezmar como una obligación cristiana con el propósito de establecer, costear y así sostener un estado religioso- político.

No fué Dios, como muchos piensan y ensenñan quien dictó el diezmo Para la Iglesia Neo- Neotestamentaria. Es suficiente hacer un análisis histórico para comprobar lo mismo.

farancisco anibal
Invitado

waooooo tommy estas diferencia de iglesias es lo que nos estan llevando a los no careyentes no aceptar el reino de Dios por que no se le s manifiesta ni se les refleja si son verdaderos hijos de Dios por que muchos estan detras del dinero y no de cambiar mentes religiosas y dañadas porque no reflejan a cristo en sus vidas siga adlante, y tiene uno mas que le defiende y tengo el deseo y anhelo de que Dios siga manifestando su conocimiento atraves del verdadero reino d Dios.muchas baendiciones para usted y su familia.

Pedro Garcia
Invitado

Pastor Moya, no he tenido el placer de conocerle, pero este artículo me ha dejado sin palabras. Solo puedo decir gracias.

Alexandra
Invitado

Excelente PastormTommy permita Dios que nos siga visitando (Venezuela) y continue trayendo la luz del Reino a nuestras vidas. Inmensamente agradecida.

Damaris Cains
Invitado

Estoy totalmente de acuerdo con lo señalado en este escrito. Muy valiosa informacion que debemos acaparar y compartit los siervos del Señor para ampliar Su obra sobre la tierra Y podamos gozarnos de haber hecho lo que es correcto. Bendiciones Pastor Moya! Oramos por usted para que el Señor lo siga usando con poder…

Mayra
Invitado
Amén! -Somos los creyentes con mentalidad de Reino son la iglesia. -La iglesia con mentalidad de Reino equipa a los creyentes para ser productivos de lunes a viernes. -Equipados para hacer la obra del ministerio. -En la Iglesia con Mentalidad de reino es enviar a los santos -En la Mentalidad de Reino todos los días son sagrados y celebrados. -Los creyentes son equipados para liderar en la sociedad y el mundo empresarial. – En la mentalidad de Reino los creadores de fortuna usan sus empresas para avanzar el Reino en la cultura. -En la mentalidad de Reino la tierra en… Leer mas»
luis zapata
Invitado

muy buena exposicion acerca de estos contrastes que hay en la iglesia actual, añadiria que la iglesia con mentalidad de reino es aquella que se presenta como universal, es decir para todos: digo esto porque muchas denominaciones se presentan como si ellos fueran los unicos que van a ser salvos y se olvidan de que la iglesia de CRISTO no es denominacional sino universal!! Iglesia significa “ekklesia· que quiere decir los elegidos. Nosotros fuimos elegidos por DIOS desde diferentes ambitos, no por pertenecer a ciertas pseudodenominaciones. Excelente articulo Pastor Moya, Bendiciones

yonayker acosta
Invitado

la iglesia con mentalidad de reino somos los que estamos para entrenar y equipar a los santos
para la obra del ministerio y entrenar a las persona que no son los hijo de dios
por eso nosotros somos un ministerio con mentalidad de reino..
MINISTERIO APOSTOLICO SOMBRA DEL OLIVAR
este somos nosotros

elda
Invitado

Excelente enseñanza. Bendiciones

Ivan
Invitado

Excelente comparación. Entre lo que es una iglesia institucionalizada como edificio y la iglesia con mentalidad de reino , por esta última es que realmente debemos convertirnos para que realmente seamos unos cristianos autenticos

wpDiscuz