Dos Pactos, Un Plan – P.2


En el artículo anterior consideramos la definición de la palabra «NUEVO» (kainos) en relación a la nueva creación; que es todo lo que está “en Cristo”. Para leer ese artículo oprime aquí.

naturaleza - tomy moya - tommy moya

Esta perspectiva de lo que es NUEVO en Cristo, cambia totalmente el entendimiento entre la vieja y la nueva naturaleza. No tiene que ver con dos tiempos diferentes, sino dos clases diferentes.

Como una creación kainos, tu eres una nueva clase de humano, en realidad la clase de humano que Dios siempre quiso que fueras. Eres una creación auténtica, en su estado original. No nueva en relación al tiempo. En lo natural naciste en el tiempo, pero en Cristo fuiste concebido antes del tiempo, donde el tiempo y la geografía no existen. 

Efesios 1:4-5

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…

Cristo te reconecto con tu verdadera identidad en Su Imagen, por lo cual Pablo dice en 2 Corintios 5:16, “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.” En Cristo, hemos sido restaurados a la vida como seres espirituales.

Kainos, no solo se refiere a la “nueva criatura” sino también el “nuevo pacto”. Aunque el viejo pacto fue un precursor del nuevo. El Nuevo (Kainos) es un pacto totalmente diferente. No es una nueva ley, sino algo totalmente diferente a la ley escrita. Esta nueva ley se escribe en cartas de amor, en el corazón humano.

Ezequiel 36:26

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Los dos pactos y las dos creaciones están conectados de la misma manera que la sombra está conectada a un ser humano. En la sombra puedes ver la silueta, pero no puedes explicar a qué se parece la persona. Tu no pasaste de ser una sombra vieja a una sombra más nueva. Tu pasaste de ser una sombra para convertirte en un auténtico ser humano.

Las implicaciones de esta palabra “kainos”, son aún más profundas. La raíz de esta palabra tiene que ver con algo “corporativo”. No solo se relaciona con una vieja naturaleza que fue reemplazada por una nueva. Más bien, infiere que tú has sido injertado en algo mucho más grande. Has sido ligado con una entidad corporativa. Tú has sido introducido a un “nuevo mundo”.

Considera lo que Pablo le escribió en Gálatas 6:14-15,

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

No solo tú fuiste crucificado con Cristo (Romanos 6:8), sino que el mundo también te fue crucificado a ti, “por quien el mundo me es crucificado a mí”. Todos los sistemas del mundo también estaban siendo crucificados en la cruz.

Ahora puedes entender lo que Pablo quiso decir en 2 Corintios 5:19,

que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

La vieja creación que fue representada por Adán y la humanidad caída ha sido reemplazada por una nueva creación en Cristo y Su Reino. En Cristo tú has sido trasladado a una esfera totalmente diferente. Has sido injertado en algo mucho más grande que tú. Pero, no solo tú, sino toda la humanidad ha sido injertada también; solamente que ellos no lo saben. ¿Cuál es la diferencia entre un creyente y un no creyente? Que tu creíste a la buena noticia del Evangelio.

1 Timoteo 4:10

Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Ya tú eres una nueva creación, aun si todavía no lo has reconocido completamente. La transición de lo viejo a lo nuevo no se originó con tu “decisión”, cuando “aceptaste a Cristo como tu exclusivo y personal salvador” (estos son términos evangélicos saturados con la mentalidad individualista de nuestra cultura) – sino que, en la muerte y la resurrección de Cristo, él absorbió la humanidad en sí mismo.

Ser una nueva criatura no tiene que ver con tu decisión de aceptar a Cristo. Esto es mucho más grande que una decisión individual. Cuando Pablo le escribe a los Corintios y le dice “que, si uno murió por todos, luego todos murieron”, (2 Corintios 5:14b) procede con el famoso, “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

Ser una nueva criatura no tiene que ver con tu decisión de aceptar a Cristo.Haz click para twittear

Nuestro gran reto es que pensamos muy individualista. Por ejemplo, cuando la Biblia habla de la vieja criatura, y la nueva criatura, nuestra tendencia es a relacionarlo solo con nosotros como individuos. Un ejemplo de esto es cuando decimos, “el viejo yo que fumaba, el nuevo yo que ahora es cristiano y no fuma” – “el viejo yo que llena el blanco con lo que quieras, y el nuevo yo que __________”. Ya tienes la idea.

Quien tú eras antes, no solo trata con tu “vieja naturaleza de pecado”, la cual fue juzgada en la cruz y fue sumada a “una nueva criatura”. La “vieja criatura” es lo que eran los creyentes en “Adán”. Lo “viejo” se refiere a todo lo que está conectado con la humanidad caída y está sujeta a la angustia y muerte de una vida que está separada de Dios.

Lo glorioso de las buenas noticias del Evangelio es que en Cristo toda la humanidad fue incluida en esta renovación, y la vieja era Adámica, enfrentó su fin en el postrer Adán.

Ahora los que hemos creído, estamos disfrutando y viviendo en una nueva y maravillosa existencia sobre natural o por decirlo de otra manera, “una nueva era” “un nuevo orden”, “una nueva criatura”, “una nueva humanidad”, “el Reino”, etc. 

Romanos 6:4

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Aunque usemos diferente terminología, el significado es el mismo: «nueva creación, redención, reconciliación, nuevo nacimiento, regeneración, salvación, etc.«, son palabras que comunican la obra de Cristo entrando a nuestra humanidad para regresarnos al estado original, destruyendo la corrupción en Su propia muerte, y regresando a la vida.

Juan 1:4

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Con esto ya puedes entender que en la Biblia lo “viejo” se refiere a la creación en su estado de deterioro, limitaciones, separación y ceguera. Lo “nuevo” es la misma creación, pero totalmente limpia y depurada de corrupción. Ha sido restaurada a su diseño original y aun mejor. 

En el próximo artículo consideramos la pregunta, ¿Qué significa nacer de nuevo? Qué te parece si le preguntas a varios cristianos que conoces qué entienden ellos por nacer de nuevo y luego lo comparas con lo que aprenderás en el próximo artículo. Esa es tu asignación.

Estudios Relacionados

Página  [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Suscríbete y descarga la guía Plan de Vida y el cuaderno de trabajo para que desarrolles tu propio plan personal.

>